ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Tierra y estrellas plateadas con 6to6: jornada de offroad con la gama crossover de Mercedes

Hay sábados en los que madrugar tiene un buen motivo para hacerlo. Y precisamente, este, fue uno de esos sábados. El sol todavía no ha salido, pero a 1 hora y media de camino me espera el equipo de 6to6. Por delante, toda una mañana de offroad con Mercedes. Clase G, GL, GLK, ML… de un extremo al otro de la gama offroad de Mercedes, todos listos para zambullirse en la arena.

En Sigüenza me esperan ya todos los sixters, aunque hoy, hay que dejar aparcados los deportivos, al menos por un rato, para poner a prueba nuestras habilidades offroad y la gama todoterreno de Mercedes. Un Mercedes Clase G, plateado, con el semblante rudo de siempre, igual de elegante que siempre, nos mira ya entre los ML, los GL… ¡arrancamos!


Miguel de Páramo, Pablo Callejón, Jordi Lozano, Marcos Piñeiro y Marcos Perez, crearon hace ya casi 7 años, el 12 de mayo se cumplirá el 7º aniversario de 6to6, al que podemos considerar el club por excelencia para los amantes de los deportivos en España. Hoy, la jornada dista un tanto del asfalto, la velocidad y los deportivos, hoy es tierra, maña y todoterrenos así que allá vamos.

Del Mercedes GLK al Mercedes Clase G

La tracción 4Matic permite distribuir la fuerza de relación entre ejes en un 45:55, en función del modelo incluso 50:50.

Toda la gama de todoterrenos de Mercedes está con nosotros para la ocasión. Por supuesto, en este entorno (y en realidad en cualquier entorno) el Mercedes Clase G brilla con luz propia, todos los aquí presentes estamos deseando montarnos ya en el padre de todos los todoterrenos de la firma, aunque durante toda la mañana iremos pasando por cada una de las zonas del circuito offroad de modelo en modelo.

Primera vuelta a la finca de Cutamilla para llegar hasta el circuito todoterreno que ha preparado Mercedes y empieza la acción. Un Mercedes GL y travesaños de madera para perfeccionar la gestión de cada uno de nuestros pasos en superficies deslizantes. Pie izquierdo al freno, pie derecho al acelerador y paso a paso, con los más de 5.1 metros de largo del GL, entre vigas de madera que absorbe con total soltura. Genial el sistema de gestión de parámetros offroad de Mercedes, con las suspensiones Airmatic, genial también como podemos ver a través de la pantalla central detalles como el ángulo al que estamos sometiendo al coche, como comprimen las suspensiones… y por supuesto genial el acabado, el lujo que se respira en su habitáculo… a fin de cuentas, estamos ante el Mercedes Clase S de los todoterrenos… hay espacio para toda la familia, es grande y no falta un interior de primera… Eso sí, más allá de los travesaños, cuando nos toca maniobrar entre árboles, impone respeto su enorme zaga.

Unos doubbies nos esperan ahora con el Mercedes GLK. Del más grande de la gama, del Clase S de los todoterrenos al más pequeño, con permiso del recién presentado Mercedes GLA, al Mercedes Clase C de los SUV de la marca, precisamente desarrollado sobre su plataforma. Aquí no tenemos las sofisticadas suspensiones del Mercedes GL, su interior, tampoco tiene el halo de lujo del GL, es más juvenil, más cotidiano, más urbano… ¿más urbano? Sí, pero digiere a la perfección cada uno de los doubbies (agujeros consecutivos colocados en diagonal). No son excesivos, pero tampoco se va a enfrentar en condiciones normales a un terreno más complicado que este. Si tienes un Mercedes GLK, no dudes de sus capacidades offroad.

De estos primeros doubbies a unos un tanto más acusados. Bastante más difíciles, bastante más marcados… pero eso sí, acompañados ahora por un Mercedes Clase M. Sorprende ver como semejante “mole”, como aún superando de manera holgada las 2 toneladas, pasa como una bailarina, algo tosca, cada uno de los agujeros a los que se enfrenta. Rozando ya prácticamente con los ángulos de ataque, levantando a cada paso la “pata contraria”, digiriendo poco a poco cada descenso para no dar con los bajos en los montículos de piedra. Seleccionamos el modo Offroad en su segundo nivel, con umbrales más altos para el ESP, más sensibilidad del ETS, nivel 2 de suspensión neumática, una mayor optimización del cambio… y a por ello. Se agradece muchísimo, además de resultar bastante llamativo, las indicaciones en la pantalla central del ángulo lateral, de pendiente, el trabajo del diferencial…

¿Y qué pasa con el Mercedes Clase G? También hay para el más clásico de los todoterrenos actuales, con permiso de otro veterano, el Land Rover Defender. Una zona, denomnada “The Snake” que simula el lecho de un rio seco. Piedras desgastadas, superficies lisas… un juego de niños para el Mercedes Clase G. Un Clase G que ya me tenía enamorado y que me volvió a enamorar. Vale, su interior al lado del interior del GL poco puede hacer… pero precisamente en ese aspecto parco, tosco que también luce en su exterior, está su encanto.

Hora de comer tras pasar toda la mañana con la gama offroad de Mercedes, aunque aún nos queda un largo paseo por la finca a lomos de un Mercedes GLK. Sin duda a pesar del continúo crecimiento del segmento SUV, de SUV cada vez más próximos a un turismo en comportamiento y habilidades dinámicas, sorprende la amplia capacidad todoterreno no sólo de los modelos más lógicos para este cometido, sino también, del más urbano de ellos, del Mercedes GLK, que puede desenvolverse a la perfección fuera del asfalto, incluso sometiéndole a descensos, vadeos, zanjas… Puede que en un futuro la gama todoterreno y SUV de Mercedes tienda a extenderse hacía el lado menos offroad, ya ha comenzado con el Mercedes GLA de hecho, pero por ahora, la gama actual, tiene un excelente compromiso con el lado más atrevido del offroad, una excelente capacidad todoterreno.

Llega el momento de despedirse, de los todoterrenos, con una jornada perfecta de offroad con Mercedes, y de los sixters, a los que por suerte, en unos días volveré a ver en la celebración del 7º aniversario de 6to6.

En Diariomotor: Papá, de mayor quiero ser un Sixter de 6to6…6to6 Trackday 7º Aniversario: los Sixter nos proponen un completo plan de fin de semana

Cargando...