ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

9 MIN

Jornadas de conducción segura Volvo 2013 en el Jarama

Volvo es seguridad. Es sin duda el valor que más trabajan, que más exhiben en la marca. En cada nuevo modelo, a lo largo de toda su historia. Volvo, es seguridad. Por encima de cualquier otra cosa. Y precisamente, eso, es lo que hemos venido a conocer en una nueva edición de las jornadas de conducción segura de Volvo.

Con el Jarama de nuevo como escenario, tal y donde pudimos disfrutar de las jornadas de conducción segura de Volvo en 2012, nos espera por delante toda una mañana con la gama actual de Volvo, por supuesto con el Volvo V40 incluido, en la que afrontaremos diversas pruebas tanto en pista, como en tierra, para conocer todos los sistemas de seguridad de la gama Volvo.

Un objetivo claro: que los clientes conozcan los sistemas de seguridad de su coche

Hoy los periodistas estamos viviendo una experiencia que no difiere en absoluto de lo que viviría un cliente de la marca que asiste a estas jornadas de conducción segura. Seguimos exactamente el mismo proceso y eso supone estar a primera hora en el briefing inicial donde se nos explican las nuevas ayudas a la conducción, los nuevos asistentes, los nuevos sistemas de seguridad… y también, en qué consistirá esta jornada con la marca. Tal y como un cliente lo haría.

A nuestros pies, bajo la sala de prensa donde transcurre el briefing, nos espera una gran flota de modelos de la marca. Desde el recién llegado Volvo V40, que está presente también en la versión Cross Country y con el paquete R-Design, al Volvo XC90. Por delante, distintas pruebas en las que comprobaremos desde cómo es capaz de aparcar por si solo un Volvo S60 a cómo se desenvuelven estos suecos en el trazado madrileño.

El concepto de estos cursos de conducción, tratándose de clientes, va más allá de ofrecer al propietario de un Volvo una mañana en circuito. Que tampoco está nada mal. Sino que se trata de poner en la práctica, de conocer en primera persona, en situaciones que simulan la realidad, todos esos dispositivos de seguridad, de ayuda, que en el concesionario le explicaron al cliente… y que en muchos casos, pueden terminar dejándose en el olvido (por suerte, eso significa que no han tenido que ser necesarios).

En definitiva, estas jornadas permiten al cliente conocer de primera mano, más allá de por lo que le contemos los periodistas, por lo que le cuente la marca, por lo que le cuenten en el concesionario, los sistemas de seguridad de su coche. Pero también, llevándose además, unas cuantas lecciones sobre seguridad al volante, aprendiendo a reaccionar, conociendo el comportamiento del coche en una situación de peligro.

Lo he dicho en unas cuantas ocasiones, pero este tipo de cursos, este tipo de experiencias en circuito deberían formar parte del proceso de “sacarse el carnet de conducir”. Sin duda, entre las clases prácticas de la autoescuela, entre el proceso de formación, no de cara al examen, sino de cara a la futura condición de conductor, debería haber, al menos una, que se llevase a cabo en un circuito, en un curso como este de Volvo. Viendo que pasa cuando perdemos el control del coche, viendo como frenar en caso de emergencia, cómo se va a comportar el coche si esquivamos en el último momento un obstáculo sobre firme mojado.

La conducción autónoma en el punto de mira

Jornadas de conducción segura Volvo 2013 en el Jarama

En Tecmovia te contamos las últimas claves sobre el proyecto SARTRE de Volvo y los detalles del asistente de atascos de Volvo

Entre las novedades presentadas por Volvo en este curso de conducción nos encontramos con el sistema de asistencia en atascos, sistema que se encarga de seguir al coche que tenemos delante, con una velocidad de hasta 50 km/h, enfocado sobre todo a su uso en atascos, deteniendo, recuperando la velocidad, frenando, sin que nosotros tengamos que intervenir.

Un avance relacionado con la conducción autónoma por la que tanto está apostando Volvo. Una conducción autónoma que tiene su máximo exponente en Volvo en el proyecto SARTRE, proyecto que ha conseguido materializar una caravana de coches automatizada. Con un camión como guía, 3 coches de la marca monitorizan los movimientos tanto del camión como del coche que tienen delante para conseguir circular de forma totalmente autónoma.

Jornadas de conducción segura Volvo 2013 en el Jarama

En relación a la conducción autónoma, Volvo también está trabajando en los sistemas de comunicación car2car, coche a coche, sistemas que permiten conseguir una conducción más inteligente, más consciente del entorno, en el sentido de conseguir que mediante la comunicación entre coches, se nos advierta de por ejemplo la presencia de obras, de un accidente, de una retención e incluso yendo un paso más allá, de cual es la velocidad óptima para circular en una vía con muchos semáforos y evitar así parar el menos tiempo posible entre ellos.

Pero además de estos nuevos avances en conducción autónoma, área en el que está bastante volcada Volvo, hubo también oportunidad de hablar del recién presentado sistema de detección de ciclistas, sistema que fue presentado por la marca en el pasado Salón de Ginebra. Este sistema “escanea” todo lo que ocurre por delante de nuestro coche. Detecta el ciclista y si este se interpone repentinamente en nuestra trayectoria, el coche es capaz de frenar automáticamente.

¿Qué pruebas incluyen las jornadas de conducción segura de Volvo?

Es el momento de abandonar la sala de prensa del circuito del Jarama, convertida para la ocasión en la sala donde Volvo nos ha dado ya las primeras nociones de lo que vamos a hacer, las primeras nociones de seguridad para circular en circuito y además, nos ha advertido ya de los siguientes pasos en seguridad de la marca. El proyecto SARTRE, la detección de ciclistas, los sistemas car2car… son conceptos con los que nosotros trabajamos a diario, conceptos que si eres un seguidor fiel de la actualidad del motor seguro que conoces, pero no nos olvidemos de que este curso es un curso pensado para clientes de la marca, que hoy nos hemos puesto en su papel, y que quizá si conozcan estos conceptos… o quizá no. Lo que es seguro es que después de esta jornada lo conocerán.

El paddock del Jarama nos espera. Los monitores del RACE son los encargados de acompañarnos e instruirnos en estas jornadas de conducción y con ellos afrontamos la primera zona de pruebas: esquivas sobre superficie deslizante y frenadas de emergencia para ver el funcionamiento del ABS y conocer como se desenvuelve el sistema de frenado automático de emergencia de la marca, además de aprovechar de paso y ver cómo es el sistema de aparcado automático de Volvo.

Son sin duda nociones de conducción segura para un nivel principiante. Fundamentos de la conducción segura. Y por tanto, de los más importantes “¿cómo reacciona mi coche ante un imprevisto en la carretera?”, “¿cómo reaccionaré yo ante una pérdida de control por el suelo deslizante?”… son conceptos, son situaciones que nunca vienen mal experimentar en circuito para estar mucho mejor preparados por si algún día, día que siempre llega, nos tenemos que enfrentar a ello en carretera.

Tras estas primeras experiencias con los Volvo S60, V60 y con el Volvo V40, es el momento de ir al circuito, de entrar en el trazado madrileño. Toda la gama de Volvo, salvo los SUV, nos esperan en el pit lane. Primer paso con ellos… un poco de conducción deportiva. El plato principal de la jornada. Un par de vueltas, en mi caso a los lomos de un Volvo V60 que más tarde daban paso a la prueba del sistema de seguimiento (modulando la velocidad, frenando…) del coche que tenemos delante de nosotros.

Hora de volver al paddock, pero no al asfalto. Cogemos los SUV de Volvo, el Volvo XC90, el XC70, el XC60 y nos dirigimos al circuito offroad del Jarama, para afrontar la última de las partes de estas jornadas de conducción segura de Volvo entre el polvo y la tierra. Descensos, doubbies… sin demasiado complejidad, sí, pero no nos olvidemos de que hoy, estamos desde la perspectiva de un cliente de la marca, de alguien que va a conocer un poco más el producto de Volvo aprendiendo nuevas nociones de seguridad y conociendo más a su coche en un ámbito fuera del que habitualmente suele afrontar.

Un curso de conducción como escusa perfecta para mostrarle al cliente el resto de la gama

Jornadas de conducción segura Volvo 2013 en el Jarama

Estas jornadas de conducción segura que organiza Volvo para sus clientes es en definitiva una forma perfecta de mostrarle al cliente de la marca lo que está comprando, la seguridad con la que cuenta su Volvo. Eso que posiblemente el cliente haya leído, haya escuchado al comercial de la marca… pero de una forma práctica, experimentando en primera persona todas esas ayudas, esos sistemas de frenado de emergencia, esos sistemas de aparcamiento automático, las reacciones del ABS, del ESP, una forma de aprender nuevas nociones de seguridad, de aprender a reaccionar ante una situación de peligro… pero también, una forma de conocer toda la gama. De conocer el nuevo Volvo V40, de conocer los últimos cambios en la marca, las últimas novedades… y todo ello en el Jarama.

Si eres cliente de Volvo no dudes en pasarte por tu concesionario e informarte sobre estos cursos de conducción. Son gratuitos, se organizan anualmente y son una magnífica forma de aprender más sobre tu coche y sobre seguridad.

En Diariomotor: Jornadas de Conducción Segura Volvo en el Circuito del Jarama 2012

Cargando...