ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

9 MIN

Skoda Superb, presentación y prueba en Viena: conoce todos los detalles del buque insignia checo

Acudimos a la presentación del Skoda Superb 2013. Acompáñanos y conoce todos los detalles de la gran berlina de Skoda.

Con un nuevo Skoda Octavia entre sus filas, con el Skoda Rapid, la firma checa renueva a su buque insignia, renueva al Skoda Superb para ofrecer una puesta al día, un lavado de cara, que ya hemos podido conocer en directo, que ya hemos podido conducir por las carreteras de Viena ¿qué hay de nuevo en este Skoda Superb 2013?

Hay novedades en su diseño exterior. Hay novedades en su interior. Hay novedades mecánicas. Novedades disponibles tanto para la berlina como para la versión Combi y que hemos podido poner a prueba ya a bordo de un Skoda Superb Combi TDI 140 cv equipado con cambio DSG. Acompáñanos y conoce todas las novedades del nuevo Skoda Superb 2013.

¿Qué hay de nuevo en el Skoda Superb 2013?

El Skoda Superb 2013 se presenta con nuevos detalles en su exterior. Por supuesto no se trata de una gran evolución ni un cambio drástico. Simplemente se ha puesto al día su aspecto con leves cambios, entre los que nos encontramos, en su frontal, con un nueva parrilla, una revisada parte inferior del paragolpes y un nuevo toque más oscuro para las ópticas delanteras, que emplean ahora el LED para la iluminación diurna, mientras que en su zaga se introducen unas nuevas ópticas LED además de un revisado aspecto para el portón. Todo ello acompañado además por dos nuevos tonos de pintura en blanco y plateado y dos nuevos juegos de llantas en 16 y 18 pulgadas.

En su interior nos encontramos con un nuevo acabado para los volantes, así como 9 nuevas opciones de tapicería, nuevos equipos multimedia, entre los que destaca el equipo Columbus que probamos (con pantalla de 6.5 pulgadas) y nuevas opciones como la entrada sin llave.

Mecánicamente Skoda hace alarde un ahorro de hasta un 19% de combustible… ¿que cómo lo han conseguido? El Start&Stop y los sistemas de recuperación de energía tienen la clave en esta reducción, que consigue homologar 4.2 l/100 km en el caso del Skoda Superb GreenLine. Todos los motores diésel y el gasolina 1.4 TSI cuentan con el Start&Stop y el sistema de recuperación de energía. Además, se añade a la oferta mecánica el 2.0 TDI de 170 caballos con tracción total y cambio DSG.

Skoda Superb 2.0 TDI 140 CV a prueba

Hechas las presentaciones oportunas y antes de profundizar en la gama del Skoda Superb 2013 nos ponemos tras su volante. Desde el aeropuerto de Viena, dejando atrás la lluvia y el frio de Madrid, nos esperan unos 130 kilómetros de toma de contacto con el Skoda Superb 2013 ¿la motorización escogida para la ocasión? La alternativa que creo como más equilibrada, más apta para todos los públicos, el 2.0 TDI de 140 caballos, equipado con el cambio DSG y envuelto todo en la carrocería familiar Combi ¡Arrancamos!

La mecánica diésel de 140 caballos es sin duda una excelente opción para el grueso de los usuarios. Ofrece una buena entrega de potencia, nos permite rodar con cruceros rápidos en un régimen no muy elevado y su sonoridad interior no es acusada, precisamente, saliendo a relucir en este punto la mayor virtud de este coche, con permiso del espacio: su confort en marcha.

Las suspensiones están hechas para lo que están hechas en el Skoda Superb, están configuradas para ofrecer el máximo confort, la máxima comodidad para todos los ocupantes. En zonas reviradas pierdes algo de dinámica por ello, notas como aparece cierto balanceo lateral, pero a cambio, tienes una comodidad ejemplar. En cuanto a su dirección, un excelente tacto si valoramos el coche que estamos conduciendo, lo que se traduce precisamente, al igual que las suspensiones, en un correcto tarado en cuanto a precisión se trata y un alto grado de comodidad.

Volviendo a su mecánica, esta versión que hemos probado, cuenta con el cambio de doble embrague DSG de 6 velocidades, con accionamiento manual desde la palanca y modo “Sport” que mejora la entrega, subiendo el régimen del motor. Este bloque entrega la máxima potencia a 4.200 rpm, estando su régimen máximo de par, de 320 Nm, en la zona media habitual, entre las 1.750 y las 2.500 rpm.

Con un peso de 1.576 kg (incluido el conductor en la medición), este Superb Combi homologa un consumo mixto de 5.2 litros, con unas emisiones de CO2 de 137 g/km. La versión manual homologa un consumo menor, de 4.6 l/100 km.

Sin duda como mayor punto a destacar en esta toma de contacto con esta versión me quedo con su confort en marcha, su buen aislamiento y su más que correcta entrega de potencia. No hace falta más. Los 140 cv le sientan muy bien, se mueve con soltura desde abajo, no sólo en cruceros rápidos. Como punto menos favorable, pero al mismo tiempo donde radica una de las claves de su confort, la dinámica en curva, donde obviamente muestra más balanceo y un dinámica peor que por ejemplo el nuevo Skoda Octavia que mostraba un mejor compromiso con el aplomo en curva aún ofreciendo también un alto nivel de confort.

En su interior: mucho espacio y comodidad

El confort en marcha no sólo queda determinado por las suspensiones, por el aislamiento o por la suavidad de entrega de su propulsor, sin olvidarnos del cambio. Sus asientos, tanto los delanteros como los traseros ofrecen una óptima dureza, contando además con regulación electrónica y memoria. El tacto de este acabado, mixto en cuero y Alcantara, es excelente, dándole además al habitáculo una muy buena presencia. Un buen compromiso con el diseño, con la comodidad, con la elegancia.

El volante, es regulable en altura y profundidad y junto a la alcántara, la unidad que conducimos, luce en el salpicadero un acabado en madera, salpicadero, al que le sienta realmente bien el equipo Columbus multimedia, con pantalla táctil a color y navegador acompañado además de un disco duro de 30 gb. El acabado de su interior es bueno, sobre todo en ajustes, aunque en el caso del nuevo Skoda Octavia me pareció que había cierto salto ya a mejor respecto a este Superb. De cualquier forma no se le puede reprochar, ni mucho menos, algún punto negativo a su ajuste, aunque en los materiales si nos encontremos alguna superficie más dura de lo que nos gustaría.

El espacio en las plazas delanteras es bueno, correcto, pero sin duda donde sobresale el Skoda Superb es en sus plazas posteriores. La longitud disponible me hace plantearme el querer seguir o no al volante el resto de la ruta, en lugar de disfrutar de las plazas traseras, que además cuentan con asientos calefactables. A nuestros pies incluso contamos con un reposapies y el acabado del túnel central por la parte posterior no podía ser mejor, aglutinando no sólo los botones de los asientos calefactables, sino también una elegante pantalla con un reloj digital. Muy bien por el Skoda Superb en este sentido.

Otro de los aspectos a destacar positivamente reside en su maletero. Más aún en esta alternativa Combi. Su volumen de carga es de 633 litros, capacidad que aumenta hasta los 1.865 litros si plegamos los asientos traseros. Cuenta con dos compartimentos a ambos lados, la boca de carga tiene un buen acceso y además el portón es de accionamiento eléctrico.

Skoda Superb 2013: gama de motores, acabados y precios para España

¿Cómo queda configurada la gama del Skoda Superb para España? La gama mecánica del Superb va desde los 105 caballos del 1.6 TDI a los 260 caballos del Skoda Superb VR6, contando con 4 niveles de acabado. El precio de partida del Skoda Super 2013 en España, sin contar descuentos (que actualmente son de 5.000 euros), es de 25.030 euros para el Skoda Superb 1.6 TDI 105 cv Active. En el caso de la versión Combi, el precio de partida es 1.000 euros superior, 26.030 euros. El precio más alto de la gama queda asignado al Skoda Superb VR6 de 260 caballos con tracción total y acabado Laurin&Klement, con un precio de 42.030 euros, precio que en el caso de la opción Combi asciende hasta los 43.040 euros.

El acabado Active cuenta de serie con retrovisores calefactables y aire acondicionado como elementos más destacados, pasando a contar desde el acabado Ambition con llantas de aleación de 16 pulgadas, el nuevo volante de cuatro radios, climatizador bizona, paraguas en la puerta trasera izquierda, luces antiniebla con alumbrado de curva y la radio modelo “Swing”.

En el acabado Elegance se añaden ya llantas de 17 pulgadas, nuevas tapicerías y acabados, control de presión de los neumáticos, control de crucero y sensores de aparcamiento trasero. Por encima, nos encontramos con la edición Laurin&Klement en honor a los creadores de la marca, edición que añade al equipamiento las llantas Sirius de 18 pulgadas, cristales traseros SunSet, sistema de radio Bolero con cargador de seis CD y asistente de aparcamiento delantero y trasero, luciendo en su interior un acabado en marrón y beige y con un acabado en los marcos en piano.

Las motorizaciones disponibles para el Skoda Superb parten, en diésel, del 1.6 TDI de 105 cv, seguido por el 2.0 TDI que se ofrece tanto en 140 cv como en 170 cv, en ambos casos pudiéndose optar tanto por cambio DSG como manual, al igual que con la tracción total o la tracción delantera.

En gasolina, la gama parte del 1.4 TSI de 125 cv, seguido del 1.8 TSI de 160 cv, el 2.0 TSI de 200 cv y por encima, el 3.6 V6 FSI de 260 caballos. En gasolina, el cambio DSG está disponible en el 2.0 TSI y en la versión VR6, contando con tracción total en el 1.8 TSI y en el VR6.

Hora de despedirnos del 2.0 TDI 140 cv… pero todavía nos queda algún kilómetro más con el Superb 2013…nos espera ahora el Skoda Superb VR6… así que no os perdáis la segunda parte de esta toma de contacto con el Skoda Superb 2013.

En Diariomotor: Skoda Superb 2013 a fondo: el buque insignia checo se renuevaSkoda, diseño y Simply Clever: así defienden los diseñadores de Skoda su línea estéticaSkoda Octavia, presentación y prueba en Faro

Skoda Superb, presentación y prueba en Viena

Logo de la marca skoda Skoda Superb Combi
Ahorra 5.955 €  36.100 €

Con la última generación, el Superb gana en imagen, calidad de acabado y posibilidades de equipamiento. Los motores pueden alcanzar los 272 CV de potencia

Ficha Superb Combi
Solicita tu oferta
Cargando...