ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Renault Scénic XMod, presentación en Asturias: ¿por qué mezclar un crossover con un monovolumen?

Aunque en España tuvo una presencia muy corta en la primera generación del Scénic existió una versión campera de este monovolumen, con protecciones más visibles, elevada en altura y con la característica rueda de repuesto pegada al portón trasero denominada RX4. En esta generación del monovolumen se presentó Renault Scénic XMod continuando con esa idea de combinar un monovolumen con ciertas características de crossover.

Las siglas “XMod” significan “X” de crossover y “Mod” de modularidad

En un primer vistazo ya se puede apreciar que pierde parte de su estilismo de monovolumen moderno para hacerse con protecciones más rudas pero hay muchos más cambios, no sólo algunos que afectan a sus características “offroad” sino a otras en cuanto a posibilidades de personalización (colores, acabados interiores, etc). El otro aliciente de este vehículo es el control de tracción denominado Extended Grip.

Nos hemos desplazado hasta la comunidad asturiana para probarlo e intentar sacarlo fuera del cómodo asfalto, seguid leyendo.

Renault Scénic XMod, presentación y prueba en AsturiasRenault Scénic XMod, presentación y prueba en Asturias

Renault Scénic XMod, presentación y prueba en AsturiasRenault Scénic XMod, presentación y prueba en Asturias

¿Cómo se distingue un Scénic XMod de uno convencional?

A los que no tengan la imagen del Scénic convencional en la cabeza tras la actualización de gama de este año les será complicado visualizar de un primer vistazo en qué se diferencia el XMod. Partiendo del exterior el XMod cuenta con unas molduras protectoras grises a los lados más unos bajos en gris cromado tanto por delante como por detrás. Con estos elementos ya parece, entre comillas, que es un coche preparado para salir del asfalto.

El Scénic XMod está disponible en color amarillo otoño, rojo granate, azul majorelle, negro brillante y blanco nacarado además de los blancos y grises habituales

Dentro del habitáculo hay varios detalles diferenciadores como el propio selector de control de tracción, del que hablaré más adelante, el acabado “metalizado” de la palanca de cambios, el pedalier metálico con gomas o las placas “XMod” en los umbrales de las puertas que permiten diferenciar a este Scénic del convencional. Renault apuesta por una atmósfera diferente, el Scénic XMod equipa un acabado interior de más contrastes, con tapizados oscuros de asientos y molduras en gris que tratan de parecer más duraderos, a pesar de que los materiales sigan siendo los mismos.

Renault Scénic XMod, presentación y prueba en Asturias

Todas las modificaciones sólo añaden 25 Kg de peso al XMod

El Scénic XMod no cambia prácticamente en longitud o en altura pero si se modifica su altura libre al suelo, esa que mide la distancia entre el suelo y los bajos del coche. Crece solamente un centímetro en cada uno de los ejes, lo cual es una diferencia mínima pero que consigue incrementar ligeramente la capacidad de meterse por sitios complicados en compromiso con el confort de marcha convencional.

Aparte de lo estético y de ser un pelín más alto, el Scénic XMod cuenta con neumáticos M+S de serie

Hay un aspecto importante que no se distingue salvo que uno se fije: el Scénic XMod viene equipado de serie con neumáticos M+S, especialmente diseñados para lidiar con barro y nieve. Gran parte de las bondades que pueda ofrecer en cuanto a circular fuera de la carretera se las debe a estos neumáticos y el Extended Grip va completamente de la mano. Estos neumáticos los provee Continental dentro del acuerdo con Renault y son incompatibles con las llantas de aleación de 17” opcionales (y, por tanto, si se escogen esas llantas no se puede incluir el Extended Grip).

Renault Scénic XMod, presentación y prueba en AsturiasRenault Scénic XMod, presentación y prueba en Asturias

¿Tiene nuevas bondades como monovolumen? ¿Y circulando en carretera?

Este Scénic no abandona, a pesar de sus modificaciones, su habitabilidad interior ni su capacidad de carga en el maletero, ni su equipamiento o sus accesorios. Sobre todo eso podéis leer en nuestra prueba del Renault Scénic dCI 110 CV Dynamique.

Rodando en el asfalto el Scénic XMod es prácticamente igual que el Scénic a igualdad de motor. No lleva modificaciones especiales en la transmisión ni en las suspensiones, así que su comportamiento no varía demasiado en este aspecto. Al igual que su versión completamente monovolumen este Scénic premia mucho más el confort de viaje de los pasajeros sobre la firmeza y la ausencia de balanceo en las curvas.

En la prueba el diésel de 110 CV se mostró algo gastón, sobre 6.7 l/100 Km en un recorrido con un 70 % de autovía

Está disponible en cuatro motores diferentes (gasolina TCe de 115 o 130 CV y diésel dCI de 110 o 130 CV) junto con dos transmisiones, la caja de cambios manual de seis marchas o la de doble embrague EDC. Con el diésel de menor potencia este Scénic se mueve con suficiente soltura para la mayoría de desplazamientos sin exceso alguno, gracias a su entrega de par elevada y a que la transmisión manual mantiene las tres primeras relaciones relativamente cortas.

Renault Scénic XMod, presentación y prueba en Asturias

Extended Grip, controlando la tracción delantera para terrenos resbaladizos

Renault ha aplicado en el Scénic XMod dos modos más para configurar el control de tracción, esa asistencia electrónica que ajusta el par derivado a las ruedas y los frenos cuando, al acelerar, el vehículo no encuentra suficiente adherencia, como por ejemplo sobre un suelo con nieve, barro, arena, etc. Normalmente sólo existe un modo que es, por así decirlo, completamente automático. Renault lo llama “modo carretera”.

Extended Grip aporta dos modos de control de tracción innecesarios para la mayoría de los casos

Gracias a la rueda situada bajo la consola se pueden elegir manualmente, y para velocidades inferiores a 40 km/h, otros dos modos que, en resumidas cuentas, permiten hilar más fino. El “modo terreno blando” (el icono del coche junto a un árbol) le permite al control de tracción evitar la pérdida de adherencia tomando el control de la fuerza transmitida a las ruedas pero dejando que las ruedas patinen un poco con el fin de evacuar parte de la materia que impide esa adherencia. Una vez realizado esto continúa actuando como el “modo carretera”.

Para afinar un poco más existe el “modo experto” (EXP en la rueda selectora) que hace lo mismo que en el “modo terreno blando” pero con una salvedad, el par del motor entregado a las ruedas se mantiene bajo control con el acelerador. Es el modo que permite más juego pero es necesario no tener un pie de plomo con el acelerador.

Renault Scénic XMod, presentación y prueba en Asturias

Equipamiento Expression y BOSE Edition

De partida, en acabado Expression, incluye airbags frontales, laterales y de cortina, regulador-limitador de velocidad, faros antiniebla delanteros y control de estabilidad ESC en cuanto a seguridad. Las luces LED diurnas, las luces y los limpiaparabrisas automáticos, los retrovisores eléctricos, los elevalunas eléctricos, el radio CD MP3 con Bluetooth y USB o la climatización automática también son de serie. También incluye las bandejas tras los asientos delanteros, las cortinas parasol traseras, las barras de techo longitudinales y las llantas de aleación de 16 pulgadas.

La versión BOSE Edition incorpora además el Vision System (alerta por cambio involuntario de carril y luces largas automáticas), el retrovisor interior electrocromado, la tarjeta con mando a distancia, la iluminación en los umbrales de las puertas, asientos delanteros calefactables, dos tomas extra de 12V (segunda fila y maletero), tapicería de carbón oscuro, volante deportivo y palanca de cambios en cuero y, por supuesto, el equipo de sonido BOSE como complemento al radio CD MP3 de serie.

A mayores están disponibles los siguientes packs de equipamiento:

  • Pack SEGURIDAD : Visio System + Radar de proximidad delantero y trasero + Retrovisor interior electrocromado
  • Pack NAVEGACIÓN : Carminat Tom Tom Live + Cartografía de Europa
  • Pack TECHNOLOGY : Radar de proximidad trasero + retrovisores exteriores abatibles electricamente

Renault Scénic XMod, presentación y prueba en Asturias

Precios del Scénic XMod

La gama del Renault Scénic XMod comienza en los 23.250 euros que cuesta la versión básica de gasolina de 115 CV. En la práctica y a igualdad de versiones respecto al Scénic el sobreprecio del XMod es de unos 850 euros.

Modelo Precio Renault Scénic XMod Expression Energy TCe 115 23.250 euros Renault Scénic XMod Bose Edition Energy TCe 130 26.650 euros Renault Scénic XMod Expression Energy dCi 110 eco2 24.950 euros Renault Scénic XMod Bose Edition Energy dCi 110 eco2 27.350 euros Renault Scénic XMod Bose Edition dCi 110 EDC 28.650 euros Renault Scénic XMod Bose Edition Energy dCi 130 eco2 28.650 euros

Conclusión: sólo un monovolumen diferente

Está pensado para el que quiera un monovolumen diferente

Las bondades de un Scénic como monovolumen ya las conocemos y esas no cambian en esta versión XMod. Lo que aporta de extra es, en esencia y en la práctica, una diferenciación que entra por las ojos y nada más. Sus cualidades como crossover son mínimas por lo que esta versión sólo sería recomendable para el que quiera tener un coche muy práctico pero con un aspecto crossover.

Renault Scénic XMod, presentación y prueba en Asturias

En Diariomotor hemos publicado un artículo sobre el Renault Scénic XMod 2013 y también la prueba del Renault Scénic dCI 110 CV Dynamique. Además, pensando en crossover, es interesante la opción del Captur (lee la presentación y prueba de Renault Captur)

Vídeo destacado del Renault Scenic

Imagen para el vídeo destacado del Renault Scenic Botón de play
Logo de la marca renault Renault Scenic
Ahorra 9.764 €  30.136 €

El Renault Scénic es un monovolumen de tamaño compacto con 5 plazas y un buen maletero. La nueva generación solo se puede comprar con motores eléctricos con hasta 620 km de autonomía

Ficha Scenic
Solicita tu oferta
Cargando...