ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

11 MIN

SsangYong Rodius, presentación y prueba en Madrid: probamos la nueva generación del monovolumen de 7 plazas

SsangYong renueva al SsangYong Rodius y con motivo de su puesta de largo en España, donde se comercializa desde esta misma semana, hemos podido subirnos ya a esta nueva generación para conocer qué hay de nuevo y probar qué tal se desenvuelve dinámicamente por las calles y carreteras de Madrid.

Sin duda polémico por la estética de su anterior generación, el nuevo SsangYonr Rodius ofrece un importante cambio estético, un renovado interior y una nueva mecánica, articulado todo sobre la misma plataforma que la generación saliente, manteniendo como principales premisas la relación espacio/precio, ya que este monovolumen de 7 plazas parte en España desde los 25.280 euros.

Un nuevo diseño exterior, añadiendo un “toque SUV” al monovolumen

Sin duda uno de los puntos más críticos del SsangYong Rodius pasa por su estética. O mejor dicho, pasaba. Hablar de la anterior generación del SsangYonf Rodius implicaba irremediablemente, hablar de su diseño, de su aspecto. Un aspecto que no cuajó demasiado bien y que ahora en SsangYong han sabido poner muy bien al día.

Su frontal ahora luce un aspecto de líneas más rectas. Un aspecto más robusto. Más alto. Un aspecto frontal al que sin duda ayuda mucho el aspecto de las nuevas ópticas. Su visión lateral sigue el esquema de líneas rectas del frontal, pero si hablamos del lateral de un Rodius hay que hablar de su último pilar, del pilar D, posiblemente el mayor responsable de las críticas de su diseño. En SsangYong han mantenido su apuesta inicial, aunque han suavizado formas y le han dado un aspecto más favorecedor. En su zaga, de caída totalmente vertical, cabe destacar las ópticas traseras así como el nervio que las une a media altura.

En SsangYong han querido con este nuevo diseño darle al Rodius un nuevo matiz con ciertos tintes SUV. Por supuesto no son ajenos a la crecida demanda del segmento de los crossover, precisamente en detrimento de los monovolúmenes, aunque esto ha afectado sobre todo a los monovolúmenes más compactos y por ello ahora este Rodius tiene un toque más SUV, sobre todo, si nos fijamos en las formas y dimensiones de su frontal.

En cifras, el SsangYong Rodius cuenta con una longitud de 5.130 mm, con una anchura de 1.620 mm y una altura de 1.850 mm. Su batalla es de 3.000 mm y su peso va desde los 1.968 kg a los 2.173 kg en función de la mecánica y opciones.

Su interior: el espacio, su gran virtud

Si hablamos del interior del SsangYong Rodius hablamos de una de las principales bazas de este modelo. Hablamos de espacio. Mucho espacio. Hablamos de 3 filas de asientos que bien le valen para poder llevar holgadamente a 7 personas y cuando digo holgadamente me refiero a que en las plazas traseras, en la última fila de asiento, no sólo pueden ir niños, sino que un adulto de una estatura media puede ir cómodo, puede viajar perfectamente durante kilómetros en ellas.

Si las plazas traseras, si las 3 últimas plazas, ofrecen un buen espacio, no iban a ser menos las plazas intermedias. 2 asientos, con una muy buena habitabilidad, con un muy buen espacio longitudinal y con una aún mejor anchura al prescindir de la plaza del medio como paso a las plazas posterior.

Estos dos asientos intermedios cuentan con bandeja y con la posibilidad de ser abatidos, pero no, no abatidos para pasar desde el lateral a las plazas traseras (el acceso central me pareció bastante cómodo), sino que se abaten para dar forma a dos socorridas mesillas.

Pasando a las plazas delanteras nos encontramos con la misma buena sensación de espacio, con dos asientos bastante cómodos. Buena distancia para las piernas, buena anchura y distancia respecto al acompañante y una altura elevada que nos sitúa por encima de compactos y berlinas para situarnos como si fuéramos en un SUV, algo que sin duda agradará a gran parte del público objetivo de este modelo.

Más allá de su espacio, de su habitabilidad, el SsangYong Rodius ofrece un acabado sencillo. Se opta por un acolchado blando para el salpicadero, también por detalles cromados y de plástico brillante, pero no oculta su enfoque más práctico que estético y se podrían mejorar detalles de ajuste y de acabado. Las unidades que probamos durante la presentación eran unidades preserie, por lo que la pantalla central del salpicadero no es la del modelo final de producción que contará con una pantalla 2 DIN mejor integrada.

Para su maletero el SsangYong Rodius cuenta con una capacidad de 875 litros con las 7 plazas operativas, mientras que si prescindimos de la última banqueta la capacidad asciende hasta los 1.975 litros, por lo que la capacidad es más que considerable incluso con las 7 plazas operativas.

Ahora con el 4 cilindros de 2 litros y 155 caballos

El nuevo SsangYong Rodius deja atrás el bloque 2.7 para pasar a contar ahora con un bloque de 2 litros y 4 cilindros turbodiésel de 155 caballos, proceso de cambio que también pudimos ver en el Rexton con el paso del Rexton al SsangYong Rexton W (no te pierdas nuestra prueba del SsangYong Rexton W).

El SsangYong Rodius se ofrece únicamente con este propulsor turbodiésel, pero se puede configurar tanto con un sólo eje motriz, el eje trasero, tanto como con tracción total (con un reparto del 50-50, un modo 4L para situaciones más complicadas, o la posibilidad de circular sólo con tracción trasera), así como con un cambio manual de 6 velocidades, antes de 5, o con el cambio automático E-Tronic de 5 velocidades con accionamiento manual desde el volante o desde la palanca.

Prestacionalmente, el bloque de 4 cilindros en línea, que entrega los 155 caballos a 4.000 rpm y 360 Nm entre las 1.500 y las 2.800 rpm, nos deja con una velocidad máxima de 180 km/h, homologando un consumo de 7.5 l/100 km en la versión manual y dos ruedas motrices, 7.8 l/100 km en el modelo automático de 2 ruedas motrices y 8.1 l/100 km en el modelo automático de tracción total, sólo disponible en esta configuración.

La plataforma sobre la que se articula el conjunto es la misma con la que ya contaba el anterior Rodius, pero debidamente puesta al día. Se ha optado por una nueva suspensión trasera y además se ha mejorado el confort, no sólo a través de esta nueva suspensión, sino también, gracias a un mayor aislamiento.

En movimiento: los 155 caballos mueven con soltura a este “minibus”

Hora de arrancar, de ponernos en marcha con el nuevo SsangYong Rodius. Nuestro recorrido comienza en la madrileña calle de Alcala, por lo que nuestro test va a comenzar comprobando su conducción en pleno centro de Madrid, entre el tráfico de media mañana.

Primeros metros recorridos y primeras sensaciones con un puesto de conducción elevado que nos da una posición privilegiada sobre el tráfico. Vamos a bordo de una unidad equipada con el cambio automático E-Tronic y las transiciones entre marchas se hacen de una manera bastante suave, aunque obviamente tenemos que exigirle la velocidad que se espera en un modelo con el enfoque familiar de este Rodius, una velocidad correcta, no es lenta, ni tampoco extremadamente rápida.

Mejora notablemente el silencio en marcha, así como la transmisión de vibraciones al habitáculo en una conducción que se muestra como bastante confortable, a pesar de que el motor gira en un régimen algo más alto que los actuales estándares, por lo que la inclusión de un mejor aislamiento en esta nueva generación funciona realmente bien.

Su propulsor mueve con soltura al Rodius a pesar de estar ante un coche con la lógica limitación de las 2 toneladas que pesa. En el trayecto inicial, en autopista, con el modelo automático me encontré con reacciones más comedidas, con un carácter más perezoso, que con el SsangYong Rodius con el cambio manual que pude conducir más adelante, que muestra una entrega aparentemente más energética, más ágil que la del cambio automático. Del manual en cambio no me gustó la disposición de la palanca respecto al reposabrazos, pudiéndonos rozar en alguna ocasión con este, presentado además un recorrido y una precisión algo mejorables.

La dirección ofrece un tacto muy asistido y el equipo de suspensiones (con una nueva dotación en el eje trasero) ofrecen un tacto blando, con algún que otro balanceo al llegar a zonas de curvas, por otro lado, asumible si tenemos en cuenta las dimensiones (longitud-altura), el peso y el enfoque de este coche.

El consumo como siempre en este tipo de tomas contacto no es extrapolable a la realidad por la necesidad de comprobar todos los parámetros posibles en un recorrido limitado, aún así, el Rodius presentó un consumo de unos 9-9.5 l/100 km, media que seguro desciende hasta los 8 en condiciones normales de conducción.

Me quedo por tanto con una grata sensación en cuanto a la respuesta del propulsor, sobre todo, asociado al cambio manual y con la mejora del aislamiento, que ofrece un interior con una notable mejora acústica y con una también mejora en la transmisión de vibraciones.

Gama para España: desde 25.280 euros con 5 años de garantía

SsangYong Rodius, presentación y prueba en Madrid ¿Pensando en un monovolumen grande? no te pierdas nuestra prueba del Lancia Voyager

El SsangYong Rodius es el modelo más importante para la marca en España. Desde 2005 ha acumulado un total de 14.531 unidades vendidas que lo sitúan en muy buena posición en el mercado, por encima de la Mercedes Viano o del Lancia Voyager, a quienes la marca considera sus principales rivales y superado por el Kia Carnival, con más de 22.000 unidades o el Ford S-Max con más de 20.000 unidades.

Para España, la gama del SsangYong Rodius queda conformada por 3 opciones mecánicas y 3 niveles de equipamiento, partiendo en España desde los 25.280 euros (precio con prmoción de 3.000 euros). La gama queda articulada de la siguiente manera (todos los precios incluyen 3.000 euros de promoción):

Modelo Precio Ssangyong Rodius e200Xdi 25.280 euros Ssangyong Rodius e200Xdi Premium 28.400 euros Ssangyong Rodius e200Xdi Premium Aut. 30.900 euros Ssangyong Rodius e200Xdi Limited 30.400 euros Ssangyong Rodius e200Xdi Limited Aut. 30.900 euros Ssangyong Rodius e200Xdi Limited AWD Aut. 35.900 euros

Además de la promoción de lanzamiento de 3.000 euros en toda la gama, SsangYong presenta un descuento por fidelización de 2.000 euros, entregando tu anterior Rodius, al que podemos sumar los descuentos al solicitarse como vehículo mixto adaptable, entre 2.000 y 3.000 euros menos o por familia numerosa, entre 1.000 y 1.500 euros, así como el Plan Pive2, con un descuento de 1.500 euros.

Por acabados, el Rodius cuenta como equipamiento básico con aire acondicionado, doble airbag frontal, ABS + EBD + FTCS + eSP + ARP, llantas de 16 pulgadas, anclajes ISOFIX, Ordenador de a bordo, radio CD con MP3, manos libres Bluetooth, puerto USB y AUX.

En el acabado Premium se añade ya climatizador dual, volante multifunción, cristales tintados, rieles de techo, sistema multimedia con navegador+DVD+cámara de visión trasera y llantas de aleación de 16 pulgadas. En la versión automática se añade además el control de velocidad, no disponible para el manual.

Por encima, en el acabado Limited se añade la tapicería de cuero, los asientos y el volante calefactable, las llantas de aleación de 17 pulgadas y el techo solar eléctrico.

Como novedad SsangYong ofrecerá además una garantía de 5 años en el nuevo SsangYong Rodius.

En Diariomotor: SsangYong Korando G20 GLP a prueba. ¿Por qué merece la pena un SUV con GLP?SsangYong Rodius: así es la nueva generaciónSsangYong Rexton W: toma de contacto entre Madrid y Toledo

Ssangyong Rodius 2019 2
Logo de la marca ssangyong SsangYong Rodius
Ahorra 2.000 €  27.100 €

El SsangYong Rodius es un monovolúmen grande con siete plazas reales y un maletero grande. Se vende con un único motor turbodiésel de 178 CV.

Ficha Rodius
Solicita tu oferta
Cargando...