ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

SEAT Ibiza y SEAT León: ¿cuál es la mejor decisión de compra?

Salón de Barcelona, mayo de 2013. En una situación muy complicada para todos los fabricantes todavía se ve un pequeño rayo de esperanza, y se llama SEAT. Es la marca que más coches ha vendido este año: 28.539 de enero a mayo. Los artífices es el SEAT Ibiza, el coche más vendido en España durante estos cinco primeros meses, con 11.073 unidades (aunque el Citroën C4 le sigue de cerca). En el séptimo puesto se encuentra el SEAT León, con 9.425 unidades.

Como ya hemos realizado pruebas de ambos coches en Diariomotor (ver prueba del SEAT Ibiza y prueba del SEAT León), aprovechamos la visita para hacernos la siguiente pregunta, ¿mejor un León o un Ibiza?

La pregunta puede parecer absurda, y hace unos años lo sería. Sin embargo todos hemos cambiado nuestros hábitos de consumo por la crisis. Que es la forma suave de decir que miramos mucho más cada euro que gastamos. Si antes cambiábamos el coche por gusto, ahora sólo lo cambiamos por necesidad, y a veces ni siquiera eso. Y si antes nos decidíamos por el modelo que más nos gustaba, ahora quizás somos más conservadores en la compra.

Así que nos lanzamos a hacer una comparativa un tanto extraña, pero quizás que algunos se planteen a tenor de las cifras de ventas y de la situación económica. ¿SEAT Ibiza o León?

Una de las ventajas de un salón del automóvil es poder disponer de los responsables de las marcas para poder hacerles preguntas. Así que no se lo quisimos poner fácil a Cristian Calvo, responsable de producto de la gama de coches medianos y grandes en SEAT, y a Ignasi Casanovas, su homólogo para vehículos pequeños (Ibiza y Mii). Les pedimos que

Puntos a favor del SEAT Ibiza según Ignasi Casanovas, responsable de producto

  • Tiene un rango de compradores muy amplio: desde el primer coche hasta gente mayor con hijos que ya se han independizado, y por tanto no necesitan un coche tan grande.
  • Es el utilitario líder en su segmento desde 2001, un coche con mucha experiencia y muy buena marca.
  • Es deportivo, pero sin ser agresivo.
  • Tuvo un restyle en 2011 principalmente en su exterior con una nueva parrilla y formas angulosas que le dan aspecto de coche más ancho.
  • La opción de ópticas LED delanteras y traseras como opción en los acabados Style y FR, que ha sido uno de los cambios más característicos del restyle.
  • Otros detalles estéticos en el restyle como los nuevos faros traseros o el nervio central del capó
  • Capacidad guantera ampliada a casi el doble respecto a la generación anterior.
  • “Action models” (versiones especiales) para clientes jóvenes a los que les interesan las nuevas tecnologías (hablaremos de ellos en este artículo).
  • Puntos a favor del SEAT León según Cristian Calvo, responsable de producto

    • Diseño: un diseño atractivo y novedoso que llama la atención.
    • Inclusión de varias tecnologías de conducción y entretenimiento: full led (único en segmento que puede llevarlo), detector fatiga, line assist, y driver profile que modifica incluso el sonido del motor (sólo en los motores más altos).
    • La versatilidad del segmento C: suficientemente pequeño para ciudad y suficientemente grande para carretera
    • Un salto en calidad interior
    • Emisiones y consumos competitivos
    • Estrena la plataforma MQB, con las ventajas que eso supone en tamaño de maletero, peso y costes.
    • Tres carrocerías distintas: cinco puertas, SC y el futuro ST (station wagon), algo novedoso en el segmento en esa misma configuración.
    • El León es una alternativa a Ibiza si necesitas más espacio o si quieres un coche más estilo.
    • Versiones ITECH, SEAT Doble Pive y SEAT Portable System, sus apuestas en precio

      Desde luego todo esto son factores que influyen a la hora de conseguir que un coche sea un super ventas, pero hay que decir que hace falta una condición más: un precio muy competitivo. Los responsables de SEAT nos explicaron su estrategia de precios: más que hacer descuentos en toda la gama, tratan de maximizar el descuento creando versiones concretas con lo que suele pedir la gente y en las condiciones que lo suele hacer.

      El Ibiza cuenta con la versión ITECH, antes denominada Tech. Se trata de un navegador portátil con servicios online y Bluetooth.

      Navegador del SEAT Ibiza (Portable System) y del León

      La otra “marca” creada por SEAT es el SEAT Doble Pive, una acción comercial en la que SEAT amplía el descuento del plan Pive, duplica la garantía y el equipamiento de serie. Eso sí, a condición de financiar el coche con ellos.

      SEAT Ibiza ITECH desde 8.900 euros (con plan PIVE)

      Seat Ibiza SportCoupé 1.6 TDI 105 CV Style, a pruebaSeat Ibiza SportCoupé 1.6 TDI 105 CV Style, a prueba

      La oferta competitiva de SEAT la encontramos con el Ibiza ITECH, que en su versión básica incluye el navegador, Bluetooth, llantas de aleación y faros antiniebla. El precio base es el del motor 1.2 de 70 CV, que quizás se quede algo corto para algunos compradores.

      Como hemos comentado para este precio es necesario entregar un coche que se acoja al plan PIVE y financiar el coche con SEAT, lo cual puede ser un punto negativo para quien no entregue coche. Sin embargo según SEAT un alto porcentaje de la gente que se compra ahora coche está en ese perfil: es un cambio por necesidad de un coche viejo, y se paga a plazos.

      SEAT León SC FR 1.4 TSI 122 CV desde 15.900 euros

      En el caso del León la oferta va directamente a su acabado FR, una submarca que empezó siendo la más deportiva pero han ido ampliando hasta convertirla en un acabado accesible (lo cual comercialmente tiene mucho sentido).

      En este caso el motor es el 1.4 TSI de 122CV, más equilibrado que en el caso del Ibiza. El acabado FR incluye volante multifunción en piel, faros Full LED, llantas de 17 pulgadas, climatizador bizona, bluetooth, asiendos deportivos y navegador con pantalla táctil de 5,8 pulgadas (integrado, no es el SEAT Portable System).

      De nuevo la oferta es con la condición de entregar un coche usado y financiar el nuevo, al igual que en el Ibiza.

      La conclusión de Diariomotor

      Como comentamos en nuestra prueba del SEAT Ibiza, los puntos discutibles que tenía antes del restyle (como algunos detalles de calidad interior) han sido subsanados, y por lo demás lo consideramos un coche con buena relación calidad/precio.

      Es cierto que, en una época en la que los consumidores hemos tenido que contener el gasto en todos los aspectos y la palabra austeridad flota en el aire, ¿merece la pena gastarse 7.000 euros en un León SC mucho más equipado?

      Como alguna vez ya hemos dicho, un coche cuesta 10.000 euros y lo demás es opcional. Puedes gastar 5.000 euros más o 500.000 euros más, pero sigue siendo un aumento de pasión y no de transporte. Con la cabeza, podríamos elegir el Ibiza.

      Ahora bien, en el momento en el que entra en acción el corazón, el León lleva las de ganar. Interiormente y en comportamiento se nota un coche más grande, y el hecho de ser no sólo otro segmento sino notablemente más nuevo que el Ibiza juega a su favor. El tacto de conducción del León ya era bueno en la generación anterior -a pesar de su antigüedad – y ha mejorado en el nuevo.

      En resumen: con el corazón elige el León sin dudarlo. Pero si tienes que elegir con la cabeza o con el bolsillo, el Ibiza es una muy buena opción.

      maletero seat leonmaletero seat ibiza

      En cuanto a maletero el Ibiza 3p cuenta con 292 litros y el León SC 380, el mismo volumen que la versión 5 puertas

      Los rivales en ¿Qué coche me compro?

      El caso de SEAT no es único, lo bueno de la situación de crisis si es que tiene algo bueno es que todas las marcas están ajustando bastante los precios y ofreciendo opciones atractivas.

      En nuestra sección ¿Qué coche me compro? podemos ver todos los rivales de Ibiza y León, por ejemplo haciendo una búsqueda de compactos entre 10.000 y 20.000 euros, ordenados por el criterio “bueno y barato”, o utilitarios entre 10.000 y 15.000 euros ordenados por el criterio “atractivo”. Hay que tener en cuenta, eso sí, que en nuestra base de datos aparecen los precios tarifa sin aplicar los descuentos promocionales de las marcas en cada momento.

      En Diariomotor: Prueba del SEAT Ibiza, Seat 4KIDS, equipamiento familiar para los Ibiza ST, Altea y Alhambra, Prueba del SEAT León SC, Entrevista al diseñador del SEAT León.

      Vídeo destacado del SEAT León

      Imagen para el vídeo destacado del SEAT León Botón de play
      Seat Leon Fr 2020 Rojo 5
      Logo de la marca seat SEAT León
      Ahorra 3.852 €  22.608 €

      El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio.

      Ficha León
      Solicita tu oferta
      Cargando...