ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Porsche vence en las 24 Horas de Le Mans arrebatando el centenario y el homenaje de Aston Martin a Simonsen

En las 24 Horas de Le Mans de 2013 se producían dos aniversarios clave para sus respectivas marcas: 50 años del Porsche 911 y el centenario de Aston Martin. Ya os podréis imaginar que hubo un gran esfuerzo, tanto de Porsche como de Aston Martin, por lograr tan ansiada victoria en las categorías GTE Pro y GTE AM, con una nutrida representación en pista de ambos fabricantes y un esfuerzo que resultado muy desigual para unos y otros. Porsche se alzaría como uno de los grandes triunfadores de Le Mans este año y Aston Martin tendría que enfrentarse a una de las jornadas más negras de su historia.

Y es que, aún a riesgo de ser demasiado reiterativos, la carrera de Aston Martin quedaría marcada por el fallecimiento del piloto Allan Simonsen cuando apenas se habían girado dos vueltas al circuito de La Sarthe. La desgracia sucedida en el Tertre Rouge minaría los ánimos de Aston Martin que aún así, y por expreso deseo de la familia del piloto, se mantuvo en carrera. Al filo de la hora 19 el Aston Martin #99 mantenía el liderato, seguido de cerca por el Porsche #91 y escoltado por el Aston Martin #97 en tercer lugar. Pero un accidente a falta de apenas 5 horas para cruzar la meta acabaría con las ilusiones de Aston Martin por homenajear a su piloto con una victoria.

No era el día de Aston Martin y Porsche supo aprovecharlo

24 Horas de Le Mans 2013 GTE Pro


En el previo de la carrera tuvimos ocasión de hablar con los campeones del equipo Porsche Jörg Bergmeister y Richard Lietz, que apuntaba que el verdadero reto de un piloto es no llegar a la salida demasiado cansado por la cantidad de compromisos que tienen que atender antes de la carrera.

De nada le sirvió a Aston Martin haber liderado prácticamente toda la carrera de Le Mans. El Aston Martin #97 mantuvo el duelo con Porsche hasta la última hora en la que el Porsche AG Team Manthey encabezaría la comitiva de los GT con los coches #92 y #91 pilotados por Richard Lietz y Patrick Pilet, haciendo equipo con Romaian Dumas y Marc Lieb y Jörg Bergmeister y Timo Bernhard respectivamente. El Aston Martin Racing #97 de Stefan Mucke, Darren Turner y Peter Dumbreck quedaría tercero, no solo por la fortaleza de los Porsche sino también por las tremendas condiciones de la pista a las que tuvieron que enfrentarse y lo desafortunadas que les resultaron las últimas salidas del Safety Car, otro de los protagonistas de las 24 Horas de Le Mans de este año.

A falta de menos de 24 horas para el comienzo de la carrera tuvimos ocasión de hablar con los campeones del equipo Porsche. Entre las curiosidades más interesantes que nos contaron Jörg Bergmeister destacaba el reto que supone competir en una pista como Le Mans, que nada tiene que ver con cualquier otro circuito y otra carrera existente en el planeta. Su hora preferida para conducir es al amanecer, entre las 6 y las 7, conocida por los pilotos como Happy Hour.

Richard Lietz nos decía que uno de los mayores retos de un piloto de Le Mans es llegar a la salida (sí, a la salida) sin cansancio. Pensemos que en los días y semanas previos a Le Mans los pilotos no paran de atender a compromisos publicitarios, comerciales y entrevistas con la prensa como la que nos concedió. Pero parece que el austriaco no estaba tan cansado como para cruzar la bandera a cuadros con el Porsche 911 RSR en primer lugar 24 horas después de que comenzase esta carrera.

24 Horas de Le Mans 2013 GTE Pro

Ni Corvette, ni Ferrari, ni Viper fueron serios rivales de Porsche y Aston Martin en la categoría GTE Pro. El cuarto clasificado fue el Corvette Racing #73 de Antonio García. Os aseguro que una de las experiencias más impresionantes de Le Mans es escuchar el rugido bronco de su motor de ocho cilindros y sangre americana, tal vez recordando a los europeos que los fabricantes de Estados Unidos siguen trabajando para eclipsar su presencia en casa como sucediera desde tiempos inmemoriales.

Los Ferrari también lo tuvieron muy complicado para alcanzar el ritmo impuesto por los Aston Martin y los Porsche, protagonizando algún accidente espectacular desde incluso las jornadas de libres y clasificación.

24 Horas de Le Mans 2013 GTE Pro

En la categoría GTE AM el Porsche 911 GT3 RSR #76 de IMSA Performance Matmut se impuso a los Ferrari 458 Italia #55 y #61 que cruzaron la meta a una vuelta de distancia. El equipo Dempsey Del Piero-Proton #77, con su mediático piloto y actor de Anatomía de Grey, Patrick Dempsey, lograría un cuarto puesto y una de las mejores vueltas rápidas de su categoría. Sin duda alguna el tirón comercial y la expectación que generó Patrick en esta edición de las 24 Horas de Le Mans nos invita a pensar que volveremos a verlo por La Sarthe.

Resultados de la categoría GTE PRO en las 24 Horas de Le Mans de 2013

Pos Equipo Piloto Vueltas Diferencia Velocidad 1 Porsche AG Team Manthey Lietz R. 315 33 vueltas 208,4 2 Porsche AG Team Manthey Pilet P. 315 2:10,631

208,5

3 Aston Martin Racing Mücke S. 314 34 vueltas 208,1 4 Corvette Racing Taylor J. 312 36 vueltas 207,0 5 AF Corse Vilander T. 312 1:56,164 207,6

Resultados de la categoría GTE AM en las 24 Horas de Le Mans de 2013

Pos Equipo Piloto Vueltas Diferencia Velocidad 1 IMSA Performance Matmut Vernay J. 306 42 vueltas 205,2 2 AF Corse Case L. 305 43 vueltas 204,2 3 AF Corse Cioci M. 305 1:26,507 205,8 4 Dempsey Del Piero-Proton Long P. 305 2:51,114 206,2 5 Larbre Competition Canal J. 305 46 vueltas 202,9

En Diariomotor: Audi es Le Mans: el Audi R18 e-tron quattro repite victoria en las 24 Horas de Le Mans de 2013

24 Horas de Le Mans 2013 GTE Pro

Cargando...