ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

12 MIN

Toyota Auris Touring Sports, presentación y prueba en Mallorca: a prueba el primer híbrido de su segmento

Toyota Auris Touring Sports, presentación y prueba en Mallorca No te pierdas nuestra prueba del Toyota Auris

1 de julio y aterrizando en el aeropuerto de Mallorca. No, no estoy yéndome de vacaciones, sino que Toyota ha elegido a la isla balear para presentarnos al nuevo Toyota Auris Touring Sports, la versión familiar del nuevo Toyota Auris. Más espacio envuelto en un cuidado diseño exterior “bendecido”, como no podía ser de otra forma en la firma japonesa, por el toque del sistema híbrido.

Nos ponemos al volante del Toyota Auris Hybrid Touring Sports para recorrer las carreteras de Mallorca conociendo a fondo cómo se desenvuelve dinámicamente la variante familiar respecto al compacto, una variante, que llega al mercado español con un precio de lanzamiento de 15.990 euros.

Hora de ponernos en marcha con el nuevo Toyota Auris Hybrid Touring Sports.

Conociendo a la variante familiar: su diseño exterior, un pilar principal

Los wagon cada vez gozan de un mejor diseño… tanto que en este caso, me gusta más el familiar que el compacto.

Cada vez me gustan más las carrocerías familiares. Y creo que no sólo me pasa a mí… sino que se trata de una tendencia fruto de los cada vez más acertados diseños de las variantes wagon. El espacio es importante sí. Es la razón de ser de estas versiones. Pero ahora al espacio se le une también un componente de diseño, de estética y de filosofía tras estas versiones que a mí, últimamente, me convencen más que los compactos de los que derivan. Me pasa con el Ford Focus ST Sportbrake, con los Audi Avant… incluso llegué a pedir un KIA cee’d GT Sport Wagon… Con el Auris no iba a ser menos y el Toyota Auris Touring Sports me gusta más que el Toyota Auris “normal”.

Su línea sigue el patrón de aristas y líneas rasgadas vista en el compacto, llevando obviamente a una nueva dimensión su visión lateral. Pilares “ocultos” para dar la sensación de un largo ventanal lateral y un frontal, con el característico conjunto de ópticas y parrilla, y una zaga, donde destacan sus afiladas ópticas, que muestran un diseño parejo al ofrecido por el compacto.

El punto más critico del diseño del Auris llega en su interior, donde se ha optado por un diseño totalmente vertical.

Bajo mi perspectiva personal me parece mucho más atractivo este modelo familiar y no, no porque sea más práctico, no porque necesite más espacio. Simplemente, su diseño y su filosofía, me parecen más acertados, pero, ¿qué supone esta versión familiar respecto al compacto en cifras?

El Toyota Auris Touring Sports tiene una longitud de 4.560 mm, una anchura de 1.760 mm y una altura de 1.460 mm (1.475 mm en el caso de contar con los railes sobre el techo), con una distancia entre ejes de 2.600 mm. Su maletero, igual en todas las motorizaciones (las baterías del híbrido no restan espacio), es de 530 litros, 1.658 litros con los asientos traseros abatidos.

La versión wagon ofrece 170 litros más de maletero que el compacto.

¿Cómo queda entonces respecto al compacto? El Toyota Auris tiene una longitud de 4.275 mm, una anchura de 1.760 mm, una altura de 1.460 mm y una distancia entre ejes de 2.600 mm, por lo que comparando las cifras, el Touring Sports es 285 mm más largo, compartiendo cifras de anchura y de altura, al igual que de distancia entre ejes.

El maletero del compacto es de 360 litros, por lo que el familiar cuenta con 170 litros más de capacidad de carga, mientras que el peso de contar con esos mm extra de longitud, es de, tomando la tara máxima del Toyota Auris Hybrid y Auris Hybrid TS, 35 kg más para el familiar, con unas cifras de 1.430 Kg en el caso del compacto y de 1.465 kg en el caso del familiar.

Su interior: apostando por la verticalidad para su diseño

Las plazas delanteras ofrecen un buen nivel de espacio y comodidad, las traseras se encuentran en la media del segmento.

El interior del Toyota Auris ha mejorado respecto a la anterior generación, desde luego. Mejores materiales y un mejor diseño para buscar enfrentarse de tú a tú con los compactos europeos. Pero abordar el interior del Toyota Auris es encontrarse con una peculiar disposición de los elementos. Con un peculiar diseño que difiere de lo habitual en el resto de compactos del mercado.

Frente a una tendencia más suave, más horizontal, el Toyota Auris apuesta por una total verticalidad del frontal de su salpicadero, que es totalmente parejo en el Touring Sports al que hemos podido conocer en el compacto.

En el caso de la variante híbrida probada, la instrumentación es específica, al igual que otros detalles como el pomo del cambio.

El navegador preside la consola central, seguido por los controles del climatizador, mientras que según descendemos por el puente central nos encontramos con la palanca selectora del cambio, que luce un acabado azul específico de esta versión híbrida, mientras que a su lado aparecen los botones para accionar el freno de mano eléctrico y los diferentes modos de conducción, así como una toma de 12V y una toma USB.

Frente a nosotros, abordo de una unidad equipada con la mecánica híbrida, nos encontramos con una instrumentación en la que el cuentarevoluciones ha sido sustituido por una esfera en la que queda reflejada no sólo la entrega de potencia, también, cuando las baterías están en proceso de carga por frenado o deceleración. Propio de esta versión híbrida aparece también una combinación de tapicería blanca-grisacea junto con alfombrillas de ribete azul que no me termina de convencer demasiado.

El maletero ofrece no sólo una buena capacidad de carga, también un buen acceso.

El Toyota Auris TS ofrece un buen espacio en las plazas delanteras. A lo ancho y largo. Amplias. Mientras que las plazas traseras muestran una capacidad correcta, sin sobresalir en el segmento, en el punto medio. Bien para 5 adultos.

Sin duda, el protagonista si hablamos de capacidad interior del Toyota Auris Touring Sports tiene que ser el maletero. Un maletero que con 530 litros goza de una muy muy buena posición en el segmento de compactos convertidos en familiares. No llega a la excelsa capacidad del nuevo Volkswagen Golf Variant, que alcanza los 605 litros, 1.620 litros abatiendo los asientos, pero sí supera al Ford Focus Sportbreak, que cuenta con 490 litros. Tendremos que esperar a ver que es capaz de ofrecernos el Honda Civic Tourer… que parece que no será poco.

Más allá de esta capacidad, el Toyota Auris Touring Sports ofrece una excelente boca de carga. Ancha y baja. Perfecta para que no suponga esfuerzo alguno la acción de cargar. Bien también por el suelo al mismo nivel que la boca de carga y muy bien, por la gran presencia de espacios separados al levantar el suelo.

En definitiva, el interior del Toyota Auris Touring Sports ofrece lo mismo que ofrece el interior del compacto, salvo por supuesto, el espacio extra del maletero de la versión familiar, que se sitúa en un punto intermedio del mercado. Ofrece una buena presencia de plásticos blandos y la peculiaridad del diseño vertical, pero el ajuste y acabado de ciertos puntos me parece algo por debajo del de otros rivales europeos. No me convence el diseño de los aireadores, tampoco de los botones.

En movimiento con el primer híbrido familiar del segmento C

La mecánica híbrida del Toyota Auris Touring Sport cuenta con 136 caballos y un consumo mixto homologado de 3.8 l/100 km

Aunque ya hemos podido conocer en profundidad al Toyota Auris Hybrid por el equipo de Diariomotor, tanto David Villarreal en la presentación y prueba en Portugal del Toyota Auris, como en la prueba del Toyota Auris Hybrid Advance que hizo Víctor y sin olvidarnos de mi experiencia previa en la presentación de los Goodyear efficientGrip Performance y Compact, los centímetros extra y una nueva puesta a punto bien merecen que volvamos a pararnos en este apartado.

Según nos cuentan desde la marca, la suspensión se ha puesto a punto para su nueva condición como vehículo familiar, endureciendo el tarado del eje posterior. Más allá de este cambio, el apartado mecánico, tanto de la parte ciclo como del motor se mantiene tal y como se presentó en el compacto.

El cambio CVT ofrece un buen comportamiento, pero junto a una entrega lineal de potencia ofrece un comportamiento algo perezoso

Para la ocasión, para recorrer las carreteras de Mallorca, recurrimos a la mecánica híbrida, al Toyota Auris Hybrid Touring Sports, mecánica que recurre por un lado a un bloque gasolina 1.8 VVT-i de 4 cilindros en línea, 100 caballos, inyección directa, que junto al motor eléctrico síncrono de imán permanente, entrega una potencia total de 136 caballos.

El motor de combustión, entrega un par de 207 Nm, mientras que el eléctrico entrega 142 Nm, contando con el apoyo de las baterías de níquel e hidruro metálico y recurriendo a una transmisión automática E-CVT.

El confort y los consumos son la mayor virtud del Toyota Auris

En modo eléctrico se le estima una autonomía máxima de 2 kilómetros, pasando al motor gasolina entorno a los 50-60 km/h en función de como gestionemos el uso del acelerador. Alcanza una velocidad máxima de 175 km/h, mientras que el 0 a 100 km/h lo practica en 11.2 segundos. Esta versión, homologa un consumo combinado de 3.7 l/100 km, cifra a la que algún compañero de expedición se aproximó durante la presentación, buscando una conducción totalmente eco. En mi caso, el consumo quedó en los 4.5 l/100 km, pero llevando a cabo una conducción normal con ciertos intervalos con un ritmo mayor al habitual.

Conocida la mecánica… ¿qué transmite el Toyota Auris Touring Sports?

Presionamos el botón de “power” (cuenta con entrada y arranque sin botón) y por supuesto el silencio se apodera del habitáculo gracias al modo eléctrico. Bajamos la palanca a la D, primeros kilómetros con el Auris y me transmite una sensación de progresividad, de entrega lineal… que le hace pecar de ser algo perezoso.

Pidiéndole ritmo, buscando un lado más vivo, el habitáculo abandona la paz para llenarse de un agudo bramido fruto de las exigencias del cambio CVT. En condiciones normales, la sonoridad mecánica es muy muy reducida, lo que hace más palpable cierto ruido aerodinámico.

El tacto que llega desde la dirección es el de un tren delantero que se siente muy muy ligero. Flotando. Sin duda la comodidad prima en su comportamiento, al igual que en las suspensiones, que absorben bien las irregularidades, con un paso correcto por curva a pesar de cierto balanceo. Las sensaciones entre curvas son totalmente equivalentes a las del compacto, lo que se traduce en la búsqueda de confort frente a un lado más dinámico del que hacen gala la mayoría de rivales europeos.

De su dinámica me quedo sin duda con los consumos que es capaz de conseguir, además de el extra de confort en marcha conseguido gracias a la combinación del motor gasolina y el bloque eléctrico. A cambio, el lado negativo llega por una caja CVT y una entrega de potencia que hacen del Auris un coche algo perezoso.

En España desde 15.990 euros

No te pierdas todos los detalles del compacto japonés en nuestro artículo “Toyota Auris 2013: a fondo

El Toyota Auris Touring Sports se encuentra ya a la venta con un precio de partida de 15.990 euros en una gama que asciende hasta los 23.460 euros. Esta gama, queda conformada por 3 niveles de acabado y por 4 mecánicas, dando lugar a la siguiente gama anunciada durante la presentación (precios con Plan PIVE, descuento y promoción de “más equipamiento por sólo 1 euro más”):

  • Toyota Auris 130 Touring Sports 15.990 euros
  • Toyota Auris 130 Touring Sports 15.991 euros
  • Toyota Auris 90D Touring Sports 16.990 euros
  • Toyota Auris 90D Touring Sports 16.991 euros
  • Toyota Auris 120D Touring Sports 18.850 euros
  • Toyota Auris 120D Touring Sports 18.851 euros
  • Toyota Auris 120D Touring Sports 21.151 euros
  • Toyota Auris Hybrid Touring Sports 21.250 euros
  • Toyota Auris Hybrid Touring Sports 23.460 euros

Por mecánicas, además de la versión híbrida que hemos podido probar, nos encontramos en gasolina con el Auris 130, con un 1.6 de 132 caballos, mientras que en diésel, nos encontramos con el Auris 90D, con un bloque de 1.360 cc que entrega 90 caballos y con el Auris 120D, de 2 litros y 124 caballos, es decir, la misma gama de mecánicas que nos encontramos en el compacto.

Los acabados Live, Active y Advance, presentan los mismos elementos que en el compacto, por lo que no te pierdas nuestro artículo “Precio, acabados, equipamiento y gama para España del Toyota Auris“.


Si quieres saber más del Toyota Auris:

Si quieres conocer más impresiones del nuevo Toyota Auris no te pierdas nuestra prueba del Toyota Auris Hybrid Advance, además de las impresiones de mi compañero David Villarreal en la presentación y prueba en Portugal del Toyota Auris.

Logo de la marca toyota Toyota Auris Touring Sports
Ahorra 1.520 €  20.350 €

El Toyota Auris Touring Sports es un familiar derivado del compacto Auris, que añade versatilidad y espacio adicionales.

Ficha Auris Touring Sports
Solicita tu oferta
Cargando...