ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Nissan Note, a prueba en Bratislava: el mini monovolumen que quiere convertirse en un Ford Fiesta


Lee la ficha del Nissan Note

El Nissan Note lleva varios años en el mercado español pero la nueva generación – presentada en el Salón de Ginebra de este año – pretende desligarse del apodo de “monovolumen” hacia un auténtico segmento B (el de los Corsa, Clio y compañía).

Nos hemos ido a Eslovaquia para poner a prueba el nuevo Nissan Note. Dos colores – blanco y granate – y dos motores – gasolina 1.2 DIG-S de 98 CV y diésel 1.5 dCI de 90 CV – con cambio manual conforman la gama presente en ese momento (faltaba el DIG-S de 80 CV) y son las dos versiones que hemos probado, equipadas para la ocasión prácticamente con todas las opciones disponibles. Para empezar a comprender la evolución del Note vamos a comparar la generación actual con la que llega.

Nissan Note 2012
Nissan Note 2014, prueba en Bratislava

El Note por fuera, las novedades

Las dos imágenes superiores corresponden al Nissan Note actual y al nuevo respectivamente. Misma forma, distinto enfoque. La orientación del coche ha cambiado, de más serio a más juvenil. Los rasgos son más afilados, el coche se aleja más del aspecto de monovolumen de su antecesor. Por delante los paragolpes son distintos y los faros delanteros están más afilados, unidos a través de la nueva parrilla. Destaca también la separación del pilar del parabrisas con respecto al pilar de las puertas delanteras, un formato que también tienen otros como el Ford B-Max.

Nissan Note 2012
Nissan Note 2014, prueba en Bratislava

En la zaga destaca el cambio de la caída de la misma, menos vertical, y que las ópticas no tienen nada que ver con las anteriores: de tiras vertical con las distintas luces hemos pasado a una forma angulosa que se integra con la curva del perfil. Ese relieve del lateral está realizado a propósito con la pretensión de que la imagen del Note sea más fresca (esto no lo digo yo, lo dice Nissan).

De todo lo que se aprecia en las imágenes del nuevo Note tanto las llantas de aleación como los paragolpes, los faldones laterales, el alerón y las lunas traseras tintadas no vienen de serie, forman parte del Dynamic Pack.

Nissan Note 2014, prueba en BratislavaNissan Note 2014, prueba en BratislavaNissan Note 2014, prueba en Bratislava

Por dentro: calidad convencional para gente mediana con piernas largas

Las puertas abren casi 90º con respecto a la carrocería, un punto positivo importante

Si nos sentamos primeramente en el asiento del conductor comprobaremos que el acceso es cómodo gracias al amplio grado de apertura de las puertas. El asiento en sí es cómodo y punto, sencillamente es un asiento corriente, y su acabado en la tapicería de piel escapa totalmente de cualquier lujo imaginable. El volante, con tapizado en piel, tiene un tacto agradable y se puede regular en altura aunque no en profundidad. Sin duda lo mejor acabado en este punto es la consola del conductor. Tres diales, dos franjas superiores del modo Eco – que explicaré más adelante – y, sobre todo, una tipografía clara en blanco sobre negro.

La calidad de los materiales en el interior del Note es intermedia, ni hay elementos espectaculares ni materiales muy pobres.

Entre los dos asientos delanteros se encuentra un túnel central en el que convienen la palanca de cambios, la palanca del freno de mano, el botón Eco y un hueco para dejar llaves, carteras, teléfonos, etc (interesante para dejar la llave inteligente que puede llevar el Note) . Para dejar cosas están también los compartimentos de las puertas, los posavasos centrales y la doble guantera del lado del acompañante, una pequeña para las cosas más usadas y otra más tradicional para documentos y repuestos.

Nissan Note 2014, prueba en BratislavaNissan Note 2014, prueba en Bratislava


Nissan Note 2014, prueba en BratislavaNissan Note 2014, prueba en Bratislava

El centro del salpicadero lo ocupa el navegador Nissan Connect 2.0 (o, en su defecto, el radio CD convencional) y la solución de Nissan para el control del climatizador bajo un formato en círculo con el display en el centro del mismo. Tiene un acabado en negro lacado que aporta, junto a los tiradores de las puertas, algo de brillo al interior del coche.

Sorprende positivamente el espacio que hay para las piernas en la fila trasera, es muy elevado

En las plazas traseras nos encontramos con la sorpresa cuando estiramos las piernas, porque hay mucho espacio incluso si los asientos delanteros están en una posición longitudinal intermedia. Por la poca anchura del coche poco van a poder hacer tres personas para ir completamente cómodas. Si sólo van dos cuentan con un reposabrazos con otros dos posavados y con unas bandejitas con un hueco para bebida que sí evocan las bondades de un monovolumen (ambos elementos no se encuentran de serie en la gama).

Sobre el maletero cabe dejar dos apuntes. El espacio total para la carga podría parecer escaso pero no lo es tanto, con 295 litros ofrece un valor elevado con respecto a otros coches de su tamaño pero es que además cuenta con un doble fondo – accesible levantando la bandeja intermedia – que suma 30 litros más. Es ideal para llevar en ese lugar objetos de mayor valor como carteras o documentación. Por otro lado el acceso al maletero es bastante sencillo gracias a que el portón se eleva bastante.

 

 

 

Nissan Note 2014, prueba en Bratislava. Interior

Tecnología del Nissan Note: Safety Shield y Nissan 360

“Escudo de protección inteligente”, así le llama Nissan a los detectores del entorno del coche

El corazón tecnológico del Note, dejando a un lado la parte de mecánica pura, se sitúa en dos novedades importantes con las que Nissan pretende pelear con la competencia.

Safety Shield: o “escudo de protección inteligente” es una conjunto de seguridad que brinda Nissan va más allá de lo más básico que nos debemos encontrar en un coche (ABS, airbags y control de estabilidad) dotándolo de tres componentes más:

  • Detector de ángulos muertos: en los cristales de retrovisores exteriores se sitúan unos luces que se encienden cuando un vehículo se encuentra dentro de la zona de ángulo muerto, es decir que se encuentra en la parte trasero-lateral. Resulta práctico para evitar un susto si nos despistamos a la hora de comprobar la presencia de vehículos en otro carril al que nos queremos desplazar.
  • Detector de movimiento: el Note equipa con esta funcionalidad una serie de cámaras que ofrecen una imagen del entorno completo del coche y permiten lo que hay delante del coche, lo que hay detrás y una visión como si estuviéramos por encima del coche. Con esta función activada si se produce el movimiento de un objeto o vehículo por delante, por detrás o a los lados del Note se visualizará en la pantalla un marco de color amarillo. La cámara trasera se activa al engranar la marcha atrás mientras que la delantera se puede activar con el botón “Camera” del salpicadero. Justamente la cámara de aparcamiento ha estrenado un sistema de autolimpieza.
  • Alerta de cambio involuntario de carril: tan sencillo como eso, si nos desplazamos fuera de las líneas de un carril sin indicarlo con los intermitentes o mediante un giro brusco recibiremos una alerta sonora – que suena como un despertador – y con una luminosa en el panel del conductor.

Estos tres componentes se pueden desactivar y ajustar a voluntad, por si resultan molestos en un determinado momento.

Nissan Note 2014, prueba en Bratislava. Interior

Nissan Connect 2.0: el navegador de salpicadero que ya está presente en otros como el Juke o el Qashqai llega al Note. En una pantalla táctil de casi 6 pulgadas se integra el navegador GPS con mapas en 3D, la radio, la reproducción de música desde reproductores externos (USB, Bluetooth) y la configuración de algunos sistemas del coche mediante botones. Entre otras novedades integra una función muy interesante para viajar: Google Send-to-car. Puedes preparar una ruta de viaje desde tu ordenador de casa y enviarla directamente al coche para que quede guardada en el navegador y poder utilizarla.

Mañana será el momento de poner el coche en marcha para probar sus dos motores, el gasolina y el diésel, además de comprobar cómo se comporta en las distintas rutas.

En Diariomotor: Nissan Note 2013 | Nissan Note en el Salón de Barcelona

Logo de la marca nissan Nissan Note
Ahorra 4.025 €  10.650 €

El Nissan Note es un utilitario de cinco puertas en la línea del Renault Clio y el Ford Fiesta, aunque con un enfoque más monovolumen al estilo Honda Jazz. Destacan todas las ayudas a la conducción que ha estrenado el Nissan Note, aunque todas ellas se ofrecen en las líneas de equipamiento más caras.

Ficha Note
Solicita tu oferta
Cargando...