ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

BMW i3: un avanzado utilitario eléctrico que contará opcionalmente con extensor de autonomía de dos cilindros

El proyecto eléctrico de BMW i, iniciado allá por 2007, comenzará a tomar forma este mismo año con el lanzamiento del primer turismo eléctrico de la casa de Múnich, el BMW i3. Aunque no lo veremos en directo hasta el próximo Salón de Frankfurt, después del verano, ya os podemos ir adelantando que más allá de la sostenibilidad de un eléctrico, BMW posicionará su producto por su carácter premium (y por ende lujoso para su categoría), su extensión de autonomía, su construcción ligera y el empleo de materiales poco habituales en utilitario y por supuesto un despliegue tecnológico inédito.

Por si no fuera poco el BMW i3 contará con un motor muy potente, con 170 CV de potencia y un par de 250 Nm disponible desde el primer momento en que pisemos el acelerador. Sus cifras son realmente impresionantes, de 0 a 100 km/h tarda únicamente 7,2 segundos, tan rápido como un BMW 118i (también de 170 CV pero con un motor térmico, de gasolina). Aunque las baterías de este utilitario garantizarán una autonomía de entre 130 y 160 kilómetros “eléctricos”, se ofrecerá opcionalmente un extensor de autonomía de dos cilindros y 34 CV que nos permitirá gozar de una autonomía máxima de 300 kilómetros.

¿Habrá encontrado BMW la clave para solucionar de una vez por todas uno de los mayores problemas de los eléctricos?

BMW i3

El BMW i3 no será barato, se habla de entre 35.000 y 40.000 euros en Alemania. Pero obviamente será, con diferencia, el utilitario eléctrico más avanzado del mercado.

Según BMW se ha hecho especial hincapié en mantener la dinámica que se espera de sus automóviles, un tacto agradable y un chasis ágil con un reparto de pesos entre ejes al 50%. Por si no fuera poco este BMW i3 conservará la característica tracción trasera. En su conjunto, incluyendo baterías, este BMW i3 pesará 1.195 kilogramos. Con los motores integrados en la zaga y las baterías bajo el suelo del coche (arquitectura de tipo “sandwich”), este i3 no solo ha optimizado su espacio a bordo sino también ha reducido al máximo el centro de gravedad, lo que debería redundar en agilidad en carretera.

Lo más innovador del BMW i3 está precisamente en el modo en que se ha llevado a cabo su aligeramiento. El aluminio se ha convertido en uno de los materiales más utilizados en su arquitectura, junto con una estructura portante de magnesio y una presencia predominante de plásticos reforzados de fibra de carbono en el habitáculo. Son tecnologías que habitualmente se ven en automóviles de gama muy alta o incluso en superdeportivos. La diferencia será que la necesidad de estos materiales para el BMW i3 no viene impuesta por la búsqueda de las máximas prestaciones, sino el máximo ahorro de energía posible.

Otro dato más. El BMW i3 requiere 9,85 metros entre bordillos para realizar un cambio de sentido completo. Su longitud es de 4 metros.

BMW i3

El extensor de autonomía es opcional pero sin duda alguna aumenta las posibilidades de este utilitario y nos permitiría incluso realizar viajes largos sin inconvenientes.

Mediante recarga rápida el BMW i3 puede cubrir un 80% de la energía almacenable en sus baterías en tan solo 30 minutos. BMW se encargará de distribuir a sus clientes (opcionalmente) un punto de recarga optimizado para tal función, denominado BMW i Wallbox.

El extensor de autonomía opcional de dos cilindros desplaza 650 cm3 y no sacrifica en absoluto el espacio de carga del maletero, puesto que su depósito de 9 litros se ha instalado en el frontal. Desconocemos el precio del coche, así como del extensor de autonomía, pero es indiscutible que BMW ha solventado uno de los mayores problemas y el mayor generador de desconfianza entre los clientes, la autonomía.

Con entre 130 y 160 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y hasta 300 kilómetros con los 9 litros de gasolina de su extensor, el BMW i3 por fin podría utilizarse en recorridos relativamente largos sin inconvenientes.

BMW i3

Por último BMW también ha desarrollado toda una serie de aplicaciones, dentro de su paquete de infoentretenimiento BMW ConeectedDrive, concebido específicamente para un turismo eléctrico. Entre las aplicaciones de que dispondrá este BMW i3 habrá guías de navegación avanzadas con consejos para optimizar la gestión energética, localización de estaciones de recarga e incluso una monitorización remota (desde nuestro smartphone) del estado de carga de la batería esté o no conectado al punto de recarga oficial.

BMW aún no nos ha revelado si, como se aprecia en las fotografías, se lanzará únicamente con una carrocería de cinco puertas o por contra veremos también una carrocería de dos puertas derivada del i3 Coupé Concept. De momento y hasta más ver, este BMW i3 contará con cinco puertas y con un sistema de puertas posteriores de apertura suicida, es decir, en sentido contrario a las delanteras.

Fuente: BMW i
En Diariomotor: BMW i3 Concept | BMW i3 Coupé Concept

BMW i3

Vista dinámica del BMW i3 en carretera, destacando su diseño futurista.
Logo de la marca bmw BMW i3
Ahorra 600 €  40.100 €

El BMW i3 es un coche eléctrico pero permite instalar en opción un extensor de autonomía a gasolina para poder viajar con algo más de tranquilidad, aunque su diminuto depósito de gasolina ha de tomarse más bien como un elemento de emergencia y pensar que se trata de un eléctrico puro en todo caso. Si puedes enchufarlo en casa, lo tuyo es la ciudad y te lo puedes permitir, no busques más.

Ficha i3
Solicita tu oferta
Cargando...