ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

5 MIN

Toyota Yaris Hybrid-R: todos los detalles de la última "locura" híbrida de Toyota

Toyota ha sorprendido en el Salón de Frankfurt 2013, ha sorprendido con un Toyota Yaris llevado hasta el extremo a base de tecnología, haciendo gala de conocimiento en lo que a híbridos se refiere, mezclado todo ello con una dosis de deportividad y con mucha potencia para crear al Toyota Yaris Hybrid-R.

Nos adentramos en las entrañas del Toyota Yaris Hybrid-R, pasando por el análisis de su diseño y de todos los aditivos con los que se ha acompañado a este brutalizado utilitario para conocer en profundidad el concepto de GTI híbrido presentado por Toyota con este modelo, un modelo que nos hace pensar inmediatamente en el futuro sucesor del Toyota Supra y su posible mecánica.

Una estética muy deportiva

Para recibir el conjunto híbrido de 420 caballos, el pequeño japonés se ha engalanado con un kit de carrocería que seguro a más de un propietario del utilitario le gustaría tener. Un paragolpes con una parrilla frontal de grandes dimensiones, aletines laterales, las taloneras de su perfil, un paragolpes trasero más discreto pero igualmente deportivo, llantas firmadas por TRD de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup y pinceladas en azul para aderezar el conjunto.

Tras las mencionadas llantas Toyota le ha dado a este Yaris unas pinzas de freno de 6 pistones para el eje delantero, 4 en el caso del tren trasero y frenos perforados, mientras que en su interior nos encontramos con backtes firmados por Recaro recurriendo a una combinación de negro y azul. La alcantara se extiende por todo el habitáculo, desde los asientos a los guarnecidos pasando por el volante.

Su mecánica: 420 caballos de tecnología híbrida

Bajo los añadidos estéticos con los que se ha dotado a este Toyota Yaris, tras ese kit de carrocería, se esconde una mecánica híbrida que eleva la potencia del Toyota Yaris hasta los 420 caballos. El conjunto queda conformado por un bloque 1.6 de 4 cilindros sobrealimentado y con inyección directa, entregando una potencia de 300 caballos. Este 4 cilindros ha sido desarrollado por Toyota Motorsport GmbH siguiendo las especificaciones de la FIA para su homologación en diferentes campeonatos.

Junto a este motor de gasolina nos encontramos con un conjunto eléctrico conformado por dos bloques individuales, posicionados en ambas ruedas posteriores y entregando cada uno 60 caballos, recurriendo a un condensador de alto rendimiento, situado bajo el asiento trasero, para almacenar la energía de la que se sirven estos bloques.

Además de estos dos bloques nos encontramos con un tercer motor eléctrico, también de 60 caballos, que se sitúa entre el motor y la transmisión secuencial de 6 relaciones. Este motor actúa como generador, alimentando en la fase de desaceleración el condensador y ofreciendo durante la fase de aceleración la alimentación a los otros dos motores eléctricos, actuando como un control de tracción.

2 modos de conducción: Road o Track

El Toyota Yaris Hybrid-R cuenta con dos modos de conducción seleccionables desde el volante: Road y Track. El primero, pensando para el día a día, reduce la potencia del motor para buscar la mayor eficiencia. La relación de compresión del motor se reduce y se ajusta el mapa motor, pudiendo llegar a circular en modo totalmente eléctrico durante cortos periodos (Toyota habla de operaciones de aparcamiento).

En el modo Track, se desata todo el potencial del conjunto híbrido. 300 caballos y 420 Nm del motor de combustión y 120 caballos eléctricos durante 5 segundos por parte del sistema eléctrico, mientras que a velocidades reducidas, como el paso por curva, el sistema eléctrico vuelve a hacer acto de presencia para actuar como un sistema de control de tracción, repartiéndose la entrega de potencia de manera independiente en cada una de las ruedas posteriores.

¿Qué futuro le depara a este Yaris?

Estamos ante un modelo conceptual demasiado radical como para pensar en este coche circulando por las calles de alguna ciudad. Aunque por como lo plantea Toyota bien podría hacerlo. Exteriormente no denota una extremada conceptualidad, de hecho, bien podría pasar totalmente por un modelo de producción. Nissan nos sorprendió llevando a producción, aunque de manera muy muy limitada, al Nissan Juke-R

Ahora bien, más allá de plantearnos una muy hipotética llegada a las calles de este modelo, debemos fijarnos en su tren motriz, por un lado en la filosofía de crear un GTI híbrido, de aunar un bloque gasolina y un sistema eléctrico para crear un modelo deportivo. Se había hablado de un Toyota GT 86 híbrido. Se habla de que el sucesor del Toyota Supra será híbrido… este concept no hace más que reafirmar la idea de que un sistema híbrido y un modelo deportivo… ¿veremos un sistema semajante en el nuevo Toyota Supra?

Fuente: Toyota
En Diariomotor: Toyota Yaris Hybrid-R con 420 CV combinados. ¿Estamos ante algo más que un prototipo?

Vídeo destacado del Toyota Yaris

Imagen para el vídeo destacado del Toyota Yaris Botón de play
Logo de la marca toyota Toyota Yaris
Ahorra 4.000 €  18.150 €

El Toyota Yaris es un utilitario disponible en carrocería de 5 puertas y 5 plazas. Se puede pedir con motor híbrido y también con uno de gasolina de buenas prestaciones

Ficha Yaris
Solicita tu oferta
Cargando...