ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Nissan X-Trail 2014: carta ganadora en el segmento de los SUV medios

Una de las principales novedades del Salón de Frankfurt ha sido el nuevo Nissan X-Trail. La nueva generación del SUV japonés llega a Europa tras haberse anticipado sus rasgos estilísticos en el Nissan Resonance Concept. En lugar del aguerrido SUV al que reemplazará, el nuevo X-Trail se inspira más en vehículos como el Qashqai o el Murano para lograr un concepto moderno de SUV familiar de tamaño medio. Es por ello que su diseño enfatiza mucho más el dinamismo, con un carácter global: el X-Trail se venderá en todo el mundo, aunque con nombres diferentes.

El X-Trail será puesto a la venta durante el primer trimestre de 2014, aunque a Europa posiblemente llegue a mediados del año próximo. Será fabricado en nueve factorías diferentes, según mercados. Promete ser un revulsivo de ventas para la marca, un producto sensato, sin alardes pero con atractivo para el cliente final. Por el momento, vamos a conocer todo sobre su nuevo diseño, su habitáculo y su amplia selección de tecnologías de ayuda a la conducción, algunas de ellas auténticas primicias. ¿Nos acompañas?

Un SUV medio diseñado con el liderazgo en mente

Su diseño no polarizará a la opinión pública, y su interior cuenta con siete plazas y muchas soluciones prácticas. Muy equilibrado.

El Nissan X-Trail juega una carta ganadora. El frontal está muy logrado gracias a una combinación adecuada de sobriedad, con ciertas dosis de futurismo. La calandra posee un marco cromado central con una fuerte presencia, y está flanqueada por dos ópticas angulosas en las que se incluye una tira de LEDs diurnos. Sus pasos de rueda están muy marcados, dando lugar a una vista lateral con personalidad, algo difícil de encontrar en el segmento hoy en día. Unas llantas de 19 pulgadas rellenan adecuadamente los pasos de rueda.

Nissan X-Trail 2014

Un marco cromado rodea la superficie acristalada, que hace un atractivo quiebro junto al pilar D. La zaga está marcada por la presencia de pilotos LED, sin caer en excesos, a pesar de un rimbombante portón del maletero. El tubo de escape está oculto bajo el paragolpes. En conjunto, se trata de un SUV con proporciones armoniosas y un aspecto que entra por los ojos sin problema. No resulta aburrido y no resulta extravagante – como sí lo es el Nissan Juke -, por lo que no polariza la opinión del público. Muy satisfactorio, francamente.

Siete plazas y soluciones prácticas inteligentes

Pasando al interior del coche, nos recibe un habitáculo altamente evolucionado con respecto a su veterano predecesor. El salpicadero nos da la bienvenida con un diseño enfocado a la ergonomía y la comodidad, repleto de huecos portaobjetos y detalles prácticos. La instrumentación es sencilla y muy legible, con una pantalla TFT en color actuando como ordenador de a bordo. La consola central tiene un diseño muy lógico, con todos los botones fácilmente situados al alcance de nuestra mano.

Habrá diferentes acabados para el habitáculo del Nissan X-Trail, con la opción a equipar asientos de cuero de aspecto elegante. Un doble techo panorámico aportará – según versiones – luminosidad y espacio al habitáculo. El Nissan X-Trail tendrá la posibilidad de albergar a siete ocupantes mediante una tercera fila escamoteable. No serán asientos especialmente amplios, pero será un poderoso argumento de venta y puede que robe alguna que otra venta al Nissan Qashqai+2. El espacio para la fila central de pasajeros se anticipa cuantioso.

Nissan X-Trail 2014Nissan X-Trail 2014Nissan X-Trail 2014

El maletero puede dividirse en dos alturas mediante una bandeja móvil, permitiendo una mejor organización de la carga.

Como detalles prácticos, las puertas traseras tienen ángulo de apertura alcanza los 80 grados. Entre los asientos delanteros hay un gran hueco de carga en el que se puede almacenar fácilmente un tablet de hasta 10 pulgadas, para hacernos una idea de sus dimensiones. El maletero puede dividirse en dos alturas mediante una bandeja móvil, permitiendo la compartimentización de la carga: en su posición superior, esta bandeja podrá soportar hasta 10 kg, el peso de un carricoche infantil. Será posible accionar eléctricamente el portón del maletero.

Sistemas avanzados de ayuda a la conducción

Al igual que su predecesor, el Nissan X-Trail hará uso del sistema de tracción total ALL MODE 4×4i. El sistema permite circular con tracción delantera únicamente, con tracción total en función de las condiciones de adherencia o un bloqueo de par al 50% entre ambos ejes para las zonas más complicadas. También se ofrecerán versiones sólo con tracción delantera, para aquellos clientes que no piensen en sacar al X-Trail del asfalto. El Nissan X-Trail estrenará cuatro avanzados sistemas de ayuda a la conducción.

El primero de ellos se llama Active Ride Control, y se trata de una suspensión electrónica que reacciona a las condiciones de la carretera, que ha sido previamente leída por una cámara ubicada en el frontal del coche. El sistema Active Engine Brake aumenta o reduce la retención del freno motor en los X-Trail equipados con caja de cambios automática Xtronic. A la hora de detenerse rápidamente o ante deceleraciones en cuesta abajo liberará de esfuerzo a los frenos, mejorando la experiencia de conducción de manera notable.

Nissan X-Trail 2014

El Nissan X-Trail será pionero en la dotación de estos avanzados sistemas de ayuda a la conducción, que redundan en un mejor seguridad activa.

El tercero en discordia responde al nombre de Active Trace Control. Mediante una lectura de sensores de velocidad, ángulo de las ruedas, posición del acelerador y del pedal del freno, será capaz de frenar individualmente cada una de las ruedas del coche. El objetivo es mejorar su paso por curva, reducir el poco deseado subviraje y especialmente mejorar la seguridad en situaciones de baja adherencia. Por último, dispondremos de un sistema de ayuda al descenso de pendientes y un asistente al arranque en cuesta.

Conectividad, infoentretenimiento… información ante todo

El X-Trail recibe la última evolución del sistema NissanConnect, que va más allá de una mera interacción con nuestro smartphone. Gracias a la conexión Bluetooth, disfrutaremos de servicios de Google en la pantalla del sistema, como Maps o información en tiempo real del tráfico. Podremos hacer streaming Bluetooth de música con el coche, lo que nos permitirá tener Spotify en el coche, por poner un ejemplo rápido. Otras aplicaciones permitirán aprovechar el potencial del smartphone y su interacción con el vehículo.

La pantalla situada en la instrumentación tendrá 5 pulgadas, a todo color. Esta pantalla muestra información del ordenador de a bordo, y también el estado de funcionamiento del sistema de tracción integral, como por ejemplo el par que se transmite a cada eje en tiempo real. Una de las funciones en conjunción con lo que seguramente sea una cámara frontal inteligente son las señales de tráfico, recogidas en tiempo real. Esta pantalla tendrá hasta 12 modos, accesibles desde los controles del volante multifunción.

Nissan X-Trail 2014

¿Y los motores?

Nissan se guarda un as en la manga, no suministrando información acerca de las motorizaciones con las que se lanzará al mercado. No obstante, adelantan que serán altamente eficientes. Además, se ha trabajado en la reducción de peso. Aún no tenemos más información disponible, pero seréis los primeros en enteraros tan pronto como la consigamos.

Fuente: Nissan
En Diariomotor: Nissan Resonance Concept | Nissan X-Trail 2014, su aspecto se deja ver en forma de boceto

Vídeo destacado del Nissan X-Trail

Imagen para el vídeo destacado del Nissan X-Trail Botón de play
Nissan X Trail 2022 4
Logo de la marca nissan Nissan X-Trail
Ahorra 7.950 €  32.500 €

El Nissan X-Trail tiene el tamaño de un SUV mediano (Audi Q5, Hyundai Santa Fe), con un amplio despliegue tecnológico y con todos los ingredientes para ser un atractivo y moderno objeto de deseo familiar.

Ficha X-Trail
Solicita tu oferta
Cargando...