ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Spark-Renault SRT_01E: así es el monoplaza de la Fórmula E, la Fórmula 1 de los coches eléctricos

El primer campeonato internacional de carreras de monoplazas eléctricos ya está en marcha. La Fórmula E arrancará en septiembre de 2014 con un calendario de lo más pintoresco que recorrerá los trazados urbanos de algunas de las ciudades propuestas, entre las que podrían estar Berlín, Bangkok, Pekín, Buenos Aires, Londres, Los Ángeles, Miami, Putrajaya (Malasia), Río de Janeiro y Roma. Aún quedan muchos asuntos que resolver. El oportunismo de “subirse al carro” de las carreras de eléctricos en estos momentos y las peculiaridades técnicas de estos monoplazas que condicionarán el espectáculo y el propio deporte, son las cuestiones más criticadas del campeonato.

Pero de momento y hasta que se resuelvan todas las dudas e inconvenientes, ya conocemos el monoplaza único que se utilizará en la Fórmula E. El Spark-Renault SRT_01 acaba de presentarse en público en el Salón de Frankfurt bajo el desarrollo conjunto de un conglomerado de marcas que aportan credibilidad y solidez al proyecto. El monoplaza contará con una potencia aproximada de 200 kW, el equivalente a 270 CV, gracias al motor aportado por McLaren Electronic Systems, una versión más avanzada y mejorada del que inicialmente fue desarrollado para el sistema híbrido del McLaren P1 de calle.

Un desarrollo conjunto de multitud de marcas muy implicadas en la competición

Spark-Renault SRT_01E

Para apostar por la sostenibilidad y el ahorro de costes Michelin tendrá que proporcionar un único neumático adaptado para lluvia y seco. El motor eléctrico del Fórmula E es una versión mejorada del utilizado por el sistema híbrido del McLaren P1.

Spark Racing Technology al frente del diseño y su construcción; Dallara aporta su experiencia en el chasis y en la aerodinámica, que según declaran estaría pensada para facilitar los adelantamientos; McLaren Electronic Systems aporta el motor, la caja de cambios y la electrónica; Williams Advanced Engineering, las baterías y los sistemas de administración de energía y Renault, la integración de todos los sistemas, la puesta a punto y las medidas de seguridad que requiere un monoplaza eléctrico.

Por último también tenemos a Michelin, el fabricante francés que aportará los neumáticos de la Formula E y que como medida drástica e inédita, al menos en una competición de este nivel, proporcionará un único neumático que tendrá que ser suficientemente versatil para utilizarse en carreras en seco y con lluvia. El objetivo primordial de la FIA y el encargo que realizaron a Michelin, apostaba por un único tipo de neumático para reducir aún más los costes y promover la sostenibilidad. Recordemos que Michelin ya estrenó este mismo año en las 24 Horas de Le Mans un neumático completamente liso (slick) concebido para lluvia, o al menos para asfalto mojado (para lluvia intensa seguían requiriendo del neumático de surcos de toda la vida).

El monoplaza único tiene mucho sentido en un campeonato en ciernes como la Formula E y el apoyo de tantas marcas nos permite creer en el proyecto. No obstante tampoco podemos olvidar que una de las razones que realmente ha hecho prosperar a la Fórmula 1 y que esta sea puntera en tecnología y el laboratorio de pruebas de muchos sistemas que más tarde se utilizan en automóviles de calles o incluso en aviación, ha sido la rivalidad entre equipos y el escaparate que supone para promover la tecnología de cada marca.

42 monoplazas Formula E para 2014, incluyendo mulettos y relevos

En el transcurso de la carrera se tendrán que realizar varios cambios de monoplaza. Al contar cada piloto con dos monoplazas entendemos que mientras uno está en pista, el otro tendrá que estar recargando sus baterías en el box.

Tras diez meses de desarrollo el Spark-Renault SRT_01E ya es real. En esta temporada inaugural de la Fórmula E competirán un total de diez equipos, cada uno con dos pilotos en pista. Teniendo en cuenta que cada carrera durará aproximadamente una hora y que en el transcurso de esta se tendrán que utilizar dos coches para hacer un cambio de monoplaza rápido, por lo limitado de la autonomía de sus baterías, Spark Racing Technology tendrá que construir un total de 42 coches para el campeonato de 2014. Imaginamos que los dos restantes se utilizarán como mulettos.

A falta de confirmación, todo apunta a que tendrá que realizarse más de un cambio de monoplaza por cada carrera, por lo que nos imaginamos que mientras un coche está en pista el otro reposará en boxes procediendo a la recarga de sus baterías. A partir de 2015 también se ha previsto que esta recarga se realice de forma inalámbrica con la tecnología de Qualcomm Halo, que ya ha suscrito su participación como colaborador técnico de la Fórmula E y también como patrocinador del equipo Dryson Racing.

Por último y para terminar nos pondremos en el pellejo del piloto que compita con un Formula E. Con el peso de las baterías y lo limitado de su potencia, es evidente que no será comparable a un Fórmula 1. Pero, ¿cómo encontrará las referencias auditivas en un motor que no suena, o que al menos tiene un sonido cuyas oscilaciones nada tienen que ver con lo que acostumbramos a oír en un deportivo de carreras con motor térmico? Marc Gené ya nos advertía en nuestra entrevista previa a Le Mans de que ese será uno de los problemas que tendrán que resolverse en carreras de eléctricos y que, por supuesto en menor medida, también afectaron a los Audi híbridos-diésel de Le Mans.

Fotografías del nuevo Fórmula E en el Salón de Frankfurt 2013

Fórmula E en Frankfurt

Fórmula E en Frankfurt

Fuente: Fórmula E
En Tecmovia: Así lucen los monoplazas que correrán la Formula E | Williams Advanced Engineering llega a la Formula E como suministrador de baterías | Drayson Racing consigue nuevo récord mundial de 328,6 Km/h a manos de un eléctrico [Vídeo]

Spark-Renault SRT_01E

Cargando...