ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Audi Nanuk Quattro Concept y Sport Quattro Concept, locura germana en Frankfurt

Audi ha dado la nota – para bien – en el Salón de Frakfurt, con productos que han atrapado nuestras miradas, sin duda alguna. Los dos prototipos presentados son a cada cual más espectaculares. El primero en presentarse ha sido el Audi Sport Quattro Concept. Un nombre escueto, de atractivo innegable y que hace referencia a uno de los deportivos Audi más icónicos de todos los tiempos. Quizá su mayor logro fue convencer al público de que tracción total ya no era sinónimo de todoterrenos.

30 años después, el Audi Sport Quattro Concept saluda a las masas en Alemania, como segunda iteración del Audi Quattro Concept presentado en 2010. Sobre la base del Audi RS5, lo que tenemos ante nosotros es un coupé híbrido enchufable, con tracción total y 700 CV/800 Nm de guarismos combinados. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y su velocidad máxima es de unos mareantes 305 km/h. Todo ello gracias a la combinación de un motor 4.0 V8 TFSI de 560 CV y un eléctrico de 140 CV.

En directo, su aspecto es aún más espectacular.

Audi Nanuk Quattro Concept y Sport Quattro Concept, locura germana en Frankfurt

Su carrocería sencilla y angulosa consigue atrapar todas las miradas. Tiene 700 CV de potencia combinada y es tan rápido como un R8 V10.

Su carrocería es angulosa, y brilla bajo los focos del salón gracias a su color dorado metalizado, con llantas deportivas de aleación ligera. Su diseño no es complejo, y de hecho se basa mucho en las líneas rectas para homenajear a su ochentero predecesor. Una enorme calandra oscura anticipa la bestia que se esconde en sus entrañas. Los abultados pasos de rueda hacen hueco a cuatro furiosas ruedas motrices. Si cabe, en vivo la caída trasera es aún más brusca, casi cortada con un cuchillo.

Su furioso retrofuturismo no traslada su toque retro al habitáculo: tras sentarnos en el mismo, vemos que realmente es muy minimalista y sencillo. Y parece listo para entrar en producción. Llama la atención los pocos botones existentes, todos concentrados en un volante pequeño de aspecto muy rallye. La instrumentación digital aglutina toda la información – incluido el esquema de las curvas que tenemos por delante – en un habitáculo pequeño en el que abunda tanto el cuero como la fibra de carbono.

Audi Nanuk Quattro Concept y Sport Quattro Concept, locura germana en Frankfurt

Audi no ha confirmado la producción definitiva de esta máquina, que sería tan rápida como un Audi R8 V10.

Audi Nanku Quattro Concept: la sorpresa de Frankfurt

Motor V10 TDI, 550 CV de potencia, 1.000 Nm de par, 305 km/h, 3,8 segundos en el 0-100… y 7,8 l/100 km. ¿Se ha dado Audi a la magia negra?

Sin lugar a dudas, el Audi Nanuk Quattro Concept ha dejado sorprendidos a propios y extraños. Diseñado con la ayuda de Giugiaro – los paralelismos con el Parcour Concept son más que evidentes – nadie esperaba de Audi un superdeportivo con motor central turbodiesel y una suspensión elevada para circular fuera del asfalto. Este Fornasari alemán casi parece más surrealista en vivo, como si hubiese sido sacado de un cómic o de una revista futurista de los años 80. Es extravagante y polémico. Nos encanta.

Audi Nanuk Quattro Concept y Sport Quattro Concept, locura germana en Frankfurt

Sólo hay que apreciar sus detalles. Es un coche bajo, casi tanto como un Audi R8. Sin embargo, tiene unas enormes llantas de 22 pulgadas que le hacen parecer un Hot Wheels. La parte trasera esconde los tubos de escape, con un diseño posterior desconocido en Audi. Las ópticas delanteras sólo pueden describirse como funky. Sus puertas se abren al estilo Lamborghini, dando paso a un interior que al igual que el Audi Sport Quattro Concept: muy sencillo y con instrumentación 100% digital.

Los espejos retrovisores han sido reemplazados por cámaras y de nuevo la presencia de botones es escasa. El Audi Nanuk Concept está movido por un motor 5.0 V10 TDI, que desarrolla una potencia final de nada menos que 550 CV, con un par de 1.000 Nm capaz de mover montañas. A pesar de sus casi dos toneladas de peso, acelera en sólo 3,8 segundos hasta los 100 km/h y supera los 300 km/h. ¿Lo mejor? Este superdeportivo todoterreno consume una media de 7,8 l/100 km. ¿Brujería? Es muy posible.

Audi Nanuk Quattro Concept y Sport Quattro Concept, locura germana en FrankfurtAudi Nanuk Quattro Concept y Sport Quattro Concept, locura germana en FrankfurtAudi Nanuk Quattro Concept y Sport Quattro Concept, locura germana en Frankfurt

Os dejamos una galería de fotos completa, cortesía de mis compañeros Pepe y Juanma, corresponsales en Frankfurt.

En Diariomotor: Audi Nanuk Quattro Concept: 550 caballos de arriesgada combinación |

Cargando...