ESPACIOS
Cerrar CERRAR

BMW C Evolution: maxi-scooter eléctrica de prestaciones electrizantes

BMW Motorrad ha presentado en Frankfurt la versión de producción de la nueva BMW C Evolution. Se trata de un maxi-scooter eléctrica de altas prestaciones basada en la familia C de scooters, que actualmente cuenta con la C 650 GT y C 600 Sport como integrantes. En mi opinión, una scooter es la mejor aplicación hoy por hoy para un vehículo 100% eléctrico. Los trayectos van a ser cortos en muchos casos, no sufriremos ansiedad derivada del agotamiento de la batería y el tiempo de recarga es menor que en un coche, ya que sus baterías son más pequeñas.

La BMW C Evolution – cuya tecnología se ha derivado de los desarrollos llevados a cabo para el BMW i3 – tiene un diseño muy similar a las BMW de la familia C, con la excepción de que entre nuestras piernas se integra el rack de baterías, de color verde intenso. Nadie podría diferenciar desde el exterior el carácter eléctrico de la moto, a no ser que advirtiesen la ausencia de tubo de escape. El contraste de las llantas negras, la carrocería blanca y el detalle verde de las baterías resulta efectivo, aunque a priori sea extraño.

Potencia, rapidez y comodidad

El motor eléctrico de la BMW C Evolution tiene 47,5 CV de potencia máxima, con un par de 72 Nm. La autonomía es de unos 100 km.

El motor eléctrico de la BMW C Evolution es compacto y ligero, pero al mismo tiempo está refrigerado por agua y desarrolla una buena dosis de potencia. Su potencia nominal es de 11,5 CV, con una potencia máxima de 47,5 CV, suficiente para poder ser conducida sin limitar con el carnet A2. Con estas cifras, las prestaciones son parejas a las de una BMW C 650 GT de gasolina, aunque su velocidad punta se limita electrónicamente a 120 km/h para evitar que la batería de iones de lito de 8 kWh de capacidad – refrigerada por aire – se descargue con mucha rapidez.

BMW C Evolution: maxi-scooter eléctrica de prestaciones electrizantes

Su par máximo es elevado, de 72 Nm, disponibles desde las 0 rpm. Es capaz de acelerar hasta los 50 km/h en sólo 2,7 segundos, y hasta los 100 km/h en 6,2 segundos. Su autonomía según el ciclo europeo de homologación es de 100 km, que deberían ser más que suficientes para un uso urbano, incluso no haría falta cargar la moto todos los días. La carga demoraría sólo 4 horas con una toma de corriente de 220 voltios y 12 amperios de intensidad. Si tenemos una toma de 16 amperios de intensidad tendremos la batería cargada al 100% en sólo 3 horas.

La instrumentación es una pantalla LCD en la que se muestra información como el consumo instantáneo, el consumo medio en kWh/100 km o la autonomía restante, además de la energía que estamos gastando y el modo de conducción en el que nos encontramos. Esta rápida moto emplea un innovador chasis de aluminio, con la batería como elemento central, al que se le acopla un subchasis trasero de acero y el montante frontal. Al igual que el resto de motos de BMW Motorrad, el sistema ABS en las dos ruedas es de serie, para evitar encontronazos.

Torque Control Assist y varios modos de conducción

El Torque Control Assist evitará que la rueda trasera patine en situaciones de baja adherencia, actuando de forma similar a un ESP.

Una moto con un par motor instantáneo de 72 Nm puede ser traicionera en situaciones de baja adherencia. Es por ello que BMW ha montado en la C Evolution un sistema llamado Torque Control Assist (TCA). Evita que en situaciones de baja adherencia la rueda trasera patine. Es una especie de control de estabilidad que también actúa en deceleraciones con un gran grado de recuperación de energía, que pueden ser problemáticas en superficies muy lisas. Para gestionar potencia y recuperación de energía, podremos elegir entre cuatro modos de conducción.

BMW C Evolution: maxi-scooter eléctrica de prestaciones electrizantesBMW C Evolution: maxi-scooter eléctrica de prestaciones electrizantesBMW C Evolution: maxi-scooter eléctrica de prestaciones electrizantes

Como bien sabemos, en deceleraciones o frenadas el motor eléctrico se recarga, y gracias a los modos podemos maximizar o minimizar esta regeneración en función de las prestaciones deseadas. En el modo “Eco Pro” la recuperación es máxima y se limita la capacidad de aceleración, con una respuesta amortiguada del acelerador. El modo “Road” dispone de la capacidad completa de aceleración y regeneración en frenada, aunque sólo recupera energía al 50% en deceleraciones. Puede decirse que la retención es menor al soltar el acelerador.

En el modo “Sail” podemos ir “a vela” al soltar el acelerador, no hay retención al soltar el acelerador, sólo al tocar el freno. Finalmente, el modo “Dynamic” cuenta con una aceleración completa y una capacidad completa de retención, ideal para explotar el potencial dinámico de la maxi-scooter. La mayor parte de usuarios emplearán en ciudad el modo “Eco Pro” y el modo “Road” cuando sea necesaria más potencia. Esta scooter se pondrá a la venta próximamente, sin que aún tengamos fechas concretas de comercialización.

Fuente: BMW Motorrad
En Diariomotor: Probamos las nuevas motos de BMW: C 650 GT y C 600 Sport

Cargando...