ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Mercedes Intelligent Drive: el programa de conducción autónoma que transformará el automóvil

Mercedes dejó muy claro en la presentación del nuevo Mercedes Clase S que la capacidad tecnológica ya era sobradamente capaz de ofrecer conducción autónoma en el mercado, sólo son las limitaciones de leyes y regulaciones las que impiden que el vehículo 100% autónomo sea ya una realidad en las carreteras de medio mundo. Para reafirmar su apuesta por la conducción autónoma y su capacidad tecnológica, Mercedes-Benz presenta el programa Intelligent Drive.

Mercedes-Benz planea ofrecer un primer avance de las posibilidades de la conducción autónoma antes del año 2020 amparándose en un importante avance de la legislación para ofrecer esta posibilidad. El Mercedes S 500 protagonista del programa Intelligent Drive es un modelo completamente de serie donde sólo se ha multiplicado la capacidad de los sensores instalados y se ha mejorado la inteligencia artificial que es encargada de conferir conducción autónoma.

Mercedes da un paso más hacia el vehículo autónomo

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=fEysKFm-86o[/video_adspot]

En agosto de 1888, Bertha Benz realizó el primer viaje de larga distancia en automóvil empleando el considerado primer coche desarrollado por su marido Karl Benz.

Como parte del hito que ha demostrado este Mercedes Clase S Intelligent Drive, Mercedes-Benz decidió que el escenario perfecto para demostrar su potencial tecnológico no podía ser otro que el primer recorrido de larga distancia que realizó Bertha Benz, esposa de Karl Benz, en Agosto de 1888 desde la localidad de Mannheim a Pforzheim en Alemania. Un total de 100 kilómetros que este Mercedes autónomo ha recorrido sin anunciar su condición tecnológica al resto de implicados en el recorrido ni necesitar de modificaciones en las infraestructuras.

La tecnología de conducción autónoma que emplea el nuevo Mercedes Clase S en estos momentos permite ofrecer un sistema de conducción pilotada para atascos donde el vehículo es capaz de avanzar y detenerse de forma automática hasta 50 Km/h, pudiendo efectuar correcciones sobre la dirección para mantener la trayectoria. Esta tecnología es el primer paso de la conducción autónoma a nivel comercial, motivo por el cual Mercedes-Benz fija en 2020 la adopción de sistemas que ofrezcan conducción plenamente autónoma.

Conoce en la sección Laboratorio Tecmovia las tecnologías:
* Magic Body Control
* Cross Traffic Assist
* Attention Assist
* Visión nocturna con frenada de emergencia

A grandes rasgos, un sistema de radar de largo alcance, cámaras de vídeo convencionales y cámaras de vídeo esteoróscopicas (3D) son las herramientas que permiten al Mercedes Clase S conducirse por sí solo. Un perímetro de hasta 200 metros por delante de la zona frontal y trasera y hasta 80 metros en la vista lateral es el campo de análisis de estos sensores para determinar todo cuanto sucede alrededor del vehículo, dejando en manos de un módulo de gestión la tarea de identificar y actuar en consecuencia.

El Mercedes Clase S protagonista del programa Intelligent Drive encuentra modificaciones en su tecnología para poder recorrer los 100 kilómetos de la ruta de demostración. De este modo encontramos la adición de hasta 6 nuevos radares para mejorar el análisis y alcance en los laterales, una cámara de vídeo a color situada en el parabrisas delantero para reconocer las luces de los semáforos y una base de datos sobre mapas tridimensionales del recorrido realizado por Nokia y el Instituto tecnológico de Karlsruhe.

La tecnología está muy por delante de la legislación

La tecnología puede tomar una decisión equivocada, por lo que el conductor sigue siendo un elemento fundamental. El sistema aprende de nuestras maniobras.

Más allá de los sensores y tecnologías empleadas para el análisis de las condiciones del recorrido, el verdadero punto crítico es la inteligencia artificial encargada de asimilar toda la información generada, pudiendo ofrecer respuesta y reacciones en un margen de tiempo muy reducido. El potencial es muy alto, aunque Mercedes-Benz confirma que el sistema aún no es perfecto pudiendo llegar a cometer un fallo dado que las situaciones de tráfico son completamente impredecibles.

El conductor podrá retomar el control del vehículo en cualquier momento, lo cual nos indica que la tecnología necesita una vuelta de tuerca más para poder ofrecer conducción autónoma ante cualquier situación cotidiana. Por otro lado resulta muy interesante el énfasis que realiza Mercedes-Benz en la necesidad de crear una nueva base de datos sobre mapas tridimensionales donde se contemple toda la información relacionada con la circulación y la señalización existe. Importante igualmente es el concepto «tiempo real» aplicado a este aspecto para trasladar cambios y modificaciones en las carreteras desde la primera detección.

Fuente: Mercedes-Benz
En Tecmovia: El vehículo autónomo de Mercedes-Benz podría ser ya una realidad, si las leyes lo permitiesen | Mercedes Cross Traffic Assist, la frenada más inteligente [Laboratorio Tecmovia] | Mercedes Magic Body Control: la suspensión que lee la carretera [Laboratorio Tecmovia]

Cargando...