ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Seat Toledo 1.6 TDI 90 CV, presentación y prueba: un nuevo peldaño en la gama diésel del Toledo

El Seat Toledo estrena mecánica. Una nueva motorización diésel de 90 caballos de la mano de un bloque 1.6 TDI que se posiciona como escalón previo al 1.6 TDI de 105 caballos con el aliciente además de poder estar asociado a una transmisión de doble embrague DSG.

Para conocer a este nuevo propulsor, para poner a prueba al Seat Toledo de 90 caballos, tanto con cambio manual como con la transmisión DSG, ponemos rumbo desde Madrid a Guadalajara, a Brihuega, haciendo de paso balance a los meses que lleva en el mercado este nuevo Seat Toledo.

¿Será una mecánica suficiente para la berlina compacta este bloque de 90 caballos?

Completando la gama diésel

Esta nueva mecánica turbodiésel de 4 cilindros y 1.6 litros llega como apoyo a una gama diésel que hasta ahora sólo contaba con el bloque 1.6 TDI de 105 caballos, ofreciendo de paso una transmisión automática diésel que hasta ahora no existía al contrario de lo que ocurría en las alternativas de gasolina, donde si estaba presente el cambio DSG de 7 relaciones asociado al bloque 1.4 TSI de 122 caballos.

La gama queda por tanto compuesta ahora por 4 alternativas gasolina y 2 diésel, con una franja de potencia que va desde los 75 caballos del bloque 1.2 gasolina a los 122 caballos del bloque 1.4 TSI. Según nos apuntaron desde la marca, este nuevo bloque diésel de 90 caballos llega dispuesto a englobar un 19% de las ventas del nuevo Toledo, siendo bastante discretas las ventas asociadas al cambio DSG, un 2.2%

¿Por qué añadir el cambio DSG entonces? Además de por ser ya un cambio con un desarrollo y una presencia totalmente extendida en todo el grupo, la presencia del cambio DSG de 7 velocidades llega para llevar al Seat Toledo hasta las listas de posibles candidatos para flotas, donde en muchas ocasiones se valora, incluso como valor excluyente, la presencia de una opción automática.

Al volante del nuevo Seat Toledo 1.6 TDI de 90 caballos

Hora de arrancar, salir del aeropuerto de barajas y poner rumbo a Brihuega. Tramos de autopista como principal vía y algún tramo de carretera secundaria que nos revelan un bloque TDI que desde el habitáculo se muestra con un óptimo nivel acústico, no llega demasiado ruido mecánico a diésel al habitáculo, sobre todo, si tenemos en cuenta que el ruido aerodinámico, tampoco nada remarcable negativamente, enmascara también este sonido. En parado, las tornas cambian y sí, suena a diésel. Sorprende al levantar el capó y encontrarnos con un bloque que prescinde de la habitual carcasa de plástico. Sorprende tanto que nada más encontrarnos con el equipo de Seat la pregunta sobre su presencia era obligada. El Seat Toledo prescinde de tapa para el motor ¿el motivo? En cada unidad se ahorra 15 euros con esta práctica.

Dinámicamente la respuesta del 90 caballos es más que óptima para la berlina, obviamente no nos vamos a encontrar con prestaciones de infarto, pero el 1.6 TDI mueve con suficiente agilidad al Toledo, sin notar carencias y sin echar en falta más potencia para un uso cotidiano. Un motor bastante acorde a la filosofía práctica del Toledo, buscando un consumo contenido además de por la propia constitución del motor, por unos desarrollos largos en el cambio manual.

Con este propulsor el Seat Toledo alcanza una velocidad máxima de 184 km/h, con un 0 a 100 km/h en 12 segundos. El consumo combinado es de 4.4 l/100 km, contando con unas emisiones de CO2 de 114 g/km.

El el caso del cambio DSG, que probamos para hacer el camino inverso, de Brihuega a Barajas, Madrid, me encontré con las bondades habituales del cambio DSG, aún con unas reducciones que no llegaban con la suavidad habitual. Seat no espera un gran volumen de ventas para esta opción de cambio DSG y motor 1.6 TDI de 90 caballos, pero me parece una buena opción que refuerza una suavidad de rodadura por encima de lo esperado en un coche con este enfoque y precio.

Con este cambio el Toledo de 90 caballos registra unas cifras algo peores respecto al manual, aunque tampoco significativas. La aceleración aumenta en 2 décimas, mientras que el consumo medio se incrementa hasta los 4.5 l/100 km, por consiguiente, también las emisiones, situándose en los 118 g/ km de CO2.

La variante DSG probada contaba además con un habitáculo en el que el negro y el beige se combinan a la perfección en un habitáculo donde por supuesto el plástico es duro, pero ofreciendo una calidad de ajuste bastante acertada, con una presencia que sin alardes, sencilla, me parece muy correcta, pero para conocer más detalles de su diseño, de su habitáculo e incluso de su dinámica no te pierdas la presentación y prueba del nuevo Seat Toledo.

Mejoras introducidas con el TDI de 90 Caballos

Más allá de llevar a la gama del Seat Toledo esta nueva opción mecánica de 90 caballos e introducir entre las versiones diésel el cambio DSG asociado a este mismo bloque, Seat ha añadido al Seat Toledo, aplicable a toda la gama, tres nuevos cambios que se habían demandado desde su llegada a las calles el pasado año.

De este modo nos encontramos ya en el eje trasero, independientemente de la motorización, una nueva dotación de discos de freno que llegan para sustituir a los anteriores frenos de tambor. Además, aparece un nuevo limpiaparabrisas trasero y desde el puesto del conductor se puede gestionar el elevalunas eléctrico de todas las ventanillas, cuando antes sólo se podía incidir en los elevalunas delanteros.

El Seat Toledo ocupa ya la 2ª posición en las ventas destinadas a los taxis

La comercialización de Seat en Europa se inició 30 años atrás, en 1983.

Durante la rueda de prensa para presentarnos esta nueva mecánica, Fernando Salvador, director de comunicación de Seat España, nos advirtió de que el Seat Toledo ya ocupa la 2ª posición de ventas entre los clientes taxistas. Aunque se omitió el nombre del primero, no habréis tardado en imaginar que se trata del Toyota Prius.

Además de este buen dato, se anunció un crecimiento de las ventas del Seat Toledo entre enero y agosto del 2013 del 116%. Más allá del Seat Toledo, Seat es la 2ª marca generalista con mayor volumen de crecimiento, con una más que interesante cifra en el mercado alemán, donde ha crecido un 26.9%. Nada mal tampoco en Reino Unido, donde ha registrado un crecimiento del 15.6 %. Buena culpa de ello recae en la nueva generación del Seat León. En España, el volumen de crecimiento de la marca es de 6.7 %.

Seat Toledo 1.6 TDI 90 cv: desde 16.650 euros sin descuentos. Gama, acabados y precios para España

Además de las 6 mencionadas mecánicas disponibles para el nuevo Seat Toledo, 4 gasolina y 2 diésel, el Seat Toledo cuenta con 3 niveles de equipamiento:

  • Emoción: ABS, ESC, seis airbags, radio CD+MP3+AUX, cierre centralizado, asiento trasero abatible, elevalunas eléctricos delanteros y llantas de acero de 15 pulgadas.
  • Reference: Al equipamiento Emoción añade volante multifunción, ordenador de a bordo, aire acondicionado, regulación en altura para el asiento del conductor, cierre centralizado con mando a distancia, retrovisores eléctricos y calefactables, manetas de las puertas en el color de la carrocería, salidas de aire cromadas, asiento trasero abatible 60/40, guantera iluminada y rueda de repuesto.
  • Style: sobre el equipamiento del acabado Reference añade climatizador, elevalunas eléctricos traseros, volante y pomo del cambio en piel, control de crucero, conexión USB, equipo de audio de 6 altavoces, faros antiniebla con cornering, llantas de 16 pulgadas, asiento del pasajero regulable en altura, reposabrazos delantero y trasero, red para el maletero y compartimientos en el maletero.

Por precios, acabado y motorización la gama del Seat Toledo queda conformada de la siguiente manera (sin incluir descuento):

Motor Potencia Acabado Precio del Seat Toledo 1.2 TSI 75 CV Emoción 14.100 euros 1.2 TSI 85 CV Reference 17.750 euros 1.2 TSI 105 CV Reference 18.850 euros 1.2 TSI 105 CV Style 20.800 euros 1.4 TSI DSG 122 CV Style 22.450 euros 1.6 TDI 90 CV Emoción 16.650 euros 1.6 TDI 90 CV Reference 19.250 euros 1.6 TDI DSG 90 CV Reference 20.900 euros 1.6 TDI DSG 90 CV Style 22.850 euros 1.6 TDI 105 CV Reference 19.650 euros 1.6 TDI 105 CV Reference 20.100 euros 1.6 TDI 105 CV Style 21.600 euros 1.6 TDI 105 CV Style 22.000 euros

Con promociones, plan PIVE y financiado a través de Seat Credit, nos encontramos con que el Seat Toledo 1.6 TDI de 90 caballos con el acabado Emoción tiene un precio de partida que pasa de los 16.650 euros a 11.900 euros. Entre las promociones ofrecidas por Seat nos encontramos con un descuento de 500 € en el caso de que nosotros o bien un familiar de hasta 2º grado tenga también un Seat.

En Diariomotor: Seat necesita duplicar el número de ventas anualesNuevo Seat Toledo, presentación y prueba en Toledo

Vídeo destacado del SEAT Toledo

Imagen para el vídeo destacado del SEAT Toledo Botón de play
Logo de la marca seat SEAT Toledo
  17.510 €

El SEAT Toledo es una berlina compacta que se comercializa únicamente en carrocería de 5 puertas. Acaba de recibir una actualización que añade nuevos motores Euro 6 y más posibilidades de equipamiento. Comparte muchos elementos con el Skoda Rapid y ambos se fabrican en la República Checa.

Ficha Toledo
Solicita tu oferta
Cargando...