ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

El Audi A3 sedán y sus bazas frente a sus competidores

En la tercera generación del Audi A3 se une una nueva carrocería, sedán, a las ya existentes: tres puertas, Sportback (cinco puertas) y cabrio. Es el tipo de cambio que todas las marcas están siguiendo para conseguir adaptarse exactamente a lo que cada cliente busca. Pero, ¿cuál es la diferencia entre el cliente que busca un Audi A4 y un A3 sedán? ¿Y entre un A3 sedán y un Mercedes CLA? Tratamos de resolver estas dudas en la presentación nacional de la gama A3 en Málaga.

El Audi A3 sedán es el más largo de todas las carrocerías (obvio) pero también es más bajo y más ancho que la carrocería Sportback de cinco puertas. Mide 4,456 m de largo, 1,796 de ancho y 1,416 de alto, es decir, 9 centímetros menos que el cinco puertas. Esto le da un aspecto de coche ancho y estable, estética que encaja perfectamente en el tipo de coche que aspira a ser el A3 sedán.

¿Es el A3 sedán equivalente al A4?

Audi A3 Sedan

Audi A3 SedanAudi A3 Sedan

Pero, ¿qué ocurre con la funcionalidad? En las plazas traseras nos encontramos el mismo espacio y confort que en el resto de gama A3, ya que hasta el pilar B no existe diferencia entre ellos. La altura en las plazas traseras una de las pegas que se le puede poner al coche, pero sólo si son adultos de una altura superior a 1,85 los que van a viajar en ellas. El problema no es la altura en sí sino el marco de la puerta y el asidero, que al tener una forma envolvente pueden hacer que la cabeza choque un poco con ellos.

El otro problema es el túnel central que hace bastante incómodo un viaje largo en la plaza central. Está claro que si lo que buscamos es el confort para adultos en plazas traseras el A4 es mejor opción, pero quizás esto no sea suficiente razón.

Audi A3 Sedan

En cuanto a maletero, el Audi A3 sedán cuenta con 425 litros, más que suficiente para la mayoría de usuarios. El A3 Sportback tiene 380, y en una escala superior, el Audi A4 sube hasta los 380. Sin embargo hay un detalle importante, el tamaño de la boca de carga, bastante alta y pequeña en el A3 sedán. Hace que no quepa por ejemplo una silla en el maletero, ya que no entraría por el portón, y sí en el Sportback. El maletero más grande pero con menos boca de carga es una ventaja o inconveniente según el uso que le demos.

Audi A3 sedán vs Audi A4

Audi A3 Sedan

Si el Audi A3 sedán se acerca al Audi A4 es posible pensar que pueden rivalizar y canibalizarse entre ellos. Y así es. No obstante eso no parece suponer un problema para Audi, sino una ventaja. Por una parte debemos tener en cuenta que una de las apuestas de la marca con el nuevo A3 es la internacionalización. A nivel de ventas China ya es su primer mercado, por encima de Alemania, y allí este tipo de carrocerías son muy bien recibidas.

Pero en España esto tampoco supone un problema. La situación económica hace que tanto empresas como particulares hagan un downsizing de coche. Para una empresa que busca un coche de representación para sus directivos, si antes les ofrecía un A4, ahora por precio o por imagen es posible que busquen una categoría inferior, y si Audi no tiene nada en el concesionario se irían a otra marca.

Audi A3 sedán vs Mercedes CLA

En nuestra toma de contacto del Mercedes CLA nos preguntábamos también cuáles eran sus ventajas e inconvenientes respecto al Mercedes Clase C. Y seguimos viendo una clara diferencia entre el atractivo diseño del CLA y la sobriedad del Clase C, del A4 o incluso del A3 sedán.

En este caso Audi y Mercedes parecen claramente diferenciadas: es fácil aventurarse a afirmar que la mayoría de ventas del Mercedes CLA será a particulares y las del A3 sedán o bien como coche de empresa o a perfiles más de representación que coche personal. Aunque funcionalmente son parecidos, la estética los separa por bastante.

Audi Sportback 2.0 TDI 184 CV S-Tronic: ¿esto es un coche eléctrico?

Audi A3 Sedan

En cuanto a motores más allá del S3 el buque insignia de la gama es el 2.0 TDI de 184 CV, que todavía no está disponible en carrocería sedán pero sí en el resto de la gama. Está disponible con un cambio manual de seis marchas o con cambio S-Tronic asociado a la tracción integral Quattro.

Con este cambio automático de doble embrague la sensación de conducción recuerda incluso a un coche eléctrico por su progresividad y suavidad: tiene una aceleración muy buena y apenas se notan cambios entre marchas, esto unido a su potencia lo transforma en algo parecido a un coche eléctrico o incluso un tren en el que no se nota ni la aceleración. Un motor ideal para los que busquen un coche ágil pero sobre todo confortable.

En la carrocería Sportback hace el 0 a 100 en 7,4 segundos, tiene una velocidad máxima de 232 km/h y un consumo medio homologado de 4,4 litros, una muy buena cifra pero de la que obviamente nos alejaremos si queremos utilizar sus 184 CV en profundidad.

1.4 TFSI COD: desconexión de cilindros

Audi A3 Sedan

Otra de las bazas en cuanto a consumo de la gama A3 es la posibilidad de montar el bloque 1.4 TFSI de 140 CV con la tecnología cylinder on demand (COD). Consiste en desconectar dos de los cuatro cilindros (el segundo y el tercero) en determinadas condiciones en las que el motor no necesita entregar todo el par o potencia necesaria para circular.

Así, si se cumplen las condiciones de estar entre 1.400 y 4.000 rpm además de un par motor menor de 100 Nm los dos cilindros se desconectan para ahorrar combustible. Con esta tecnología el A3 Sportback homologa un consumo de 4,8 litros a los 100 km en ciclo combinado.

En nuestro artículo sobre el Audi A3 Sportback 2013 se pueden encontrar más detalles sobre su gama de motores.

El futuro de la gama

A la reciente presentación del Audi A3 Ultra, la versión de menor consumo, habrá que sumarle el Audi A3 cabrio a principios de 2014, y la confirmación del Audi A3 e-tron (híbrido enchufable) también en 2014.

En Diariomotor: Toma de contacto con el Audi S3 Sportback: 300 CV y tracción total para el Indomable, Audi A3 1.8 TFSI 180 CV S Tronic, probamos un compacto picante e interesante

Vídeo destacado del Audi A3

Imagen para el vídeo destacado del Audi A3 Botón de play
Vista dinámica del Audi A3 mostrando su perfil y frontal agresivo
Logo de la marca audi Audi A3
Ahorra 140 €  31.980 €

El Audi A3 2020 es un compacto que se ofrece por el momento con una carrocería de cinco puertas denominada Sportback. También se ofrecerá un sedán algo más adelante.

Ficha A3
Solicita tu oferta
Cargando...