ESPACIOS
Cerrar CERRAR

BMW R nineT, homenaje en clave café racer a los 90 años de BMW Motorrad

BMW Motorrad ha cumplido 90 años. Sería una anciana en términos humanos, pero es una empresa dinámica y poderosa en términos económicos, con mucha energía y recursos. Recursos que le han permitido celebrar su 90 aniversario lanzando la espectacular BMW R nineT, una café racer de altas prestaciones íntimamente ligada a la BMW R 1200 R. Es algo innegable en sus proporciones y motor, que comparte con la deportiva: un bóxer de dos cilindros opuestos y 1.170 cc de cilindrada, refrigerado por aire y aceite.

La potencia de este propulsor es de 110 CV, con un par motor más que suficiente de 119 Nm. Este motor pasa la fuerza mediante cardán a la rueda trasera. La caja de cambios es manual de seis relaciones, una verdadera café racer debe ser lo más analógica posible y no recurrir a avanzadas soluciones electrónicas o automáticas. Aunque la mayor parte de café racer no tengan una cilindrada tan elevada – no es común que se superen los 800 cc por norma general – sí tienen el mismo aspecto retro de la R nineT.

BMW R nineT, homenaje en clave café racer a los 90 años de BMW Motorrad

Estética retro y enormes posibilidades de personalización

Los lazos con la BMW R 1200 R son evidentes, especialmente en su motor bóxer refrigerado por aire/aceite de 110 CV.

El trabajo de los diseñadores de BMW con la R nineT podría resumirse como un trabajo de sencillez purista. Llantas de radios pintadas en color negro, una sencilla óptica circular con anillo cromado, un colín muy corto concebido para una persona y un depósito de combustible bitono. El guiño al pasado también es notable en la forma del tubo de escape, con dos colas gemelas al lado izquierdo de la moto, apuntando hacia el cielo. Un detalle muy similar a los escapes de las Kawasaki y Honda de los años 70.

Los espejos retrovisores no son muy retro, todo hay que decirlo. Aunque los LEDs del piloto de freno trasero y los intermitentes no son heredados de los años 70, complementan de manera correcta el carácter de esta moto. La atención al detalle es en donde una café racer debe destacar. Las tomas de aire junto al depósito de combustible reafirman la frase anterior. El asiento es fino, y forrado en cuero resistente del agua. Opcionalmente puede encargarse un asiento sólo apto para una persona.

BMW R nineT, homenaje en clave café racer a los 90 años de BMW MotorradBMW R nineT, homenaje en clave café racer a los 90 años de BMW MotorradBMW R nineT, homenaje en clave café racer a los 90 años de BMW Motorrad

El subchasis de la BMW R nineT es desmontable, lo que permite infinidad de posibilidades de personalización para los aficionados a la mecánica. BMW ofrecerá su habitual gama de accesorios, entre los que destaca un escape Akrapovic de titanio.

Una café racer con alma deportiva

Al basarse en la R 1200 R, la BMW R nineT es una moto de altas prestaciones. Son 110 CV de potencia y una cilindrada superior al litro, lo que implica la necesidad de un buen equipo de frenado, compuesto por doble disco delantero flotante de 320 mm de diámetro. En la rueda trasera sólo existe un disco. El ABS es de serie, al igual que el resto de motos BMW. La suspensión empleada es una horquilla telescópica invertida de alta calidad para el eje delantero, y un Paralever con elemento amortiguador en la trasera.

Fuente: BMW Motorrad
En Diariomotor: BMW Concept Ninety, celebrando a lo grande el 90 aniversario de BMW Motorrad

Cargando...