ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Caterham Bikes, tres atípicas motos para la nueva división de Caterham

Sabíamos que Caterham está buscando expandir su actividad al mercado automovilístico de masas – con su correspondiente riesgo – y que ha comenzado su andadura en Moto2 con un equipo propio. La empresa ha expandido también su rama de ingeniería y hoy acaba de presentarnos a su nueva división: Caterham Bikes. Un brazo dedicado a la producción y venta de motocicletas de calle. Quien piense que es una locura, que recuerde que un Caterham Seven es lo más parecido a una motocicleta deportiva con cuatro ruedas.

Tony Fernandes – CEO de Caterham y también de AirAsia – ha nombrado a los directivos que dirigirán esta filial, comenzando por Al-Ishsal Ishak (ex-ejecutivo de AirAsia) hasta ex-pilotos de MotoGP y expertos en desarrollo de producto. Comenzar una línea de negocio tan diferente desde cero no es tarea fácil, pero con la ayuda de diversos expertos y alianzas con otras empresas Caterham Bikes espera vender sus primeras motos en 2014. Seguirán la premisa de Caterham de diversión, ligereza y deportividad a un coste asequible.

Caterham Bikes presenta tres motos en el EICMA de Milán, pero en Diariomotor os las enseñamos antes.

Caterham Brutus 750: un SUV de dos ruedas

La sorprendente Brutus 750 se puede usar en diferentes terrenos, e incluso puede convertirse en una especie de moto de nieve.

No me he inventado el título, es Caterham quien define a la polivalente Brutus 750 como un SUV de dos ruedas. Una definición que no me gusta demasiado, son conceptos incompatibles. No obstante, esta agresiva “scrambler” se enfoca mucho a una conducción off-road, sin descartar buenas prestaciones en la carretera. Sus enormes neumáticos de tacos son ideales para salir del asfalto y en cuatro horas es posible adaptar al tren trasero unas cadenas con las que convertir a la Brutus 750 en una moto de nieve.

Su motor es un monocilíndrico de 750 cc fabricado por Dinli, un fabricante de motos taiwanés. Su potencia final debería rondar los 60 CV, aproximadamente. Es pura especulación, pero es posible que la producción de la moto sea externalizada a un fabricante como Dinli, poco conocido a nivel mundial. Otra de las novedades de esta moto es que emplea una cómoda caja de cambios automática CVT. A nivel de diseño es bonita y agresiva, aunque habrá que ver el producto final en vivo para hacerse una idea…

Caterham Bikes, tres atípicas motos para la nueva división de Caterham

Caterham Classic E-Bike y Carbon E-Bike

Tras la confusión que me ha causado la Brutus 750 es el turno de los otros dos vehículos de dos ruedas que Caterham comenzará a vender el año que viene, en el continente americano, Europa y Asia, donde espera que resida la mayor parte de la demanda. Se trata de dos bicicletas eléctricas. Bicicletas de propulsión animal, con el apoyo de un motor eléctrico que aliviará en parte la carga a nuestras piernas. Aunque parezca que en sus cuadros hay un motor, son estructuras simple y llanamente decorativas.

Si estamos muy cansados, podrán incluso llevarnos sin pedalear. La Classic E-Bike emplea cánones de diseño retro, con un aspecto de lo más atractivo, algunos dirían hipster incluso. Su autonomía es de hasta 80 km en condiciones óptimas, y no es necesario ningún permiso reglamentario para pilotarla. No es un vehículo deportivo, vaya. Por su parte, la Carbon E-Bike tiene un funcionamiento similar, pero con un diseño más deportivo y haciendo gala de materiales ligeros como la fibra de carbono.

Tres motocicletas que Caterham reconoce que son abiertamente de nicho, y que marcan una entrada cautelosa a un segmento con un gran potencial para la rentabilidad.

Fuente: Caterham Bikes
En Diariomotor: Caterham y el reto de emprender una expansión a gran escala

Cargando...