ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Nissan Qashqai 2014: la esperada evolución del bestseller europeo ya es oficial

La espera ha terminado. El nuevo Nissan Qashqai 2014 llegará a comienzos del año próximo, antes del lanzamiento del nuevo Nissan X-Trail y convirtiéndose además en el primer modelo que empleará la nueva plataforma del grupo Renault-Nissan, la denominada Common Module Family que también podría a extenderse a Mitsubishi en los próximos años. El Qashqai ya no será aquel modelo, hasta cierto punto revolucionario, presentado en París en 2006, sino una evolución del concepto original en un coche más largo, bajo, ancho, espacioso y ligero que estará flanqueado por una nutrida gama de crossovers. En lo práctico, su maletero es 20 litros más espacioso, homologando un total de 430 litros de capacidad.

Esa evolución de la que hablamos se aprecia sobre todo en las novedades estéticas del recién estrenado Nissan Qashqai. Basta observar el nuevo frontal, que comparte los rasgos del nuevo Nissan X-Trail, su iluminación diurna en forma de bumerán, el cromado en forma de uve de la parrilla que se prolonga hacia la nariz del capó y algunos revestimientos de plástico negro que evocan el espíritu más campero que dio origen a la categoría crossover, relegada hoy por hoy y en la mayoría de los casos a un uso eminentemente urbano.

Pero más allá de su estética y de los 5 centímetros que ha crecido sobre su predecesor, el Qashqai también habría mejorado considerablemente en calidad, tecnología y refinamiento y eficiencia de sus motores.

Mejorando lo presente: puesta a punto del 1.5 dCi y nuevos bloques de gasolina

Nissan asegura que se ha trabajado la suavidad y el refinamiento del bloque 1.5 dCi, además de su eficiencia, habrá una versión con unas emisiones por debajo de los 100 g/km de CO2.

En cuanto a mecánicas, el nuevo Nissan Qashqai ha apostado por la introducción de algunos motores y sobre todo el perfeccionamiento de los más populares. Nissan ha trabajado el archiconocido 1.5 dCi de 110 CV para mejorar su lado más controvertido, a partir de ahora será más suave y refinado con multitud de cambios que afectan a la mayoría de sus componentes (desde la bomba del gasóleo hasta las bielas). La mejor cara de este motor la veremos en una versión con unos consumos extraordinariamente bajos y unas emisiones de tan solo 99 g/km de CO2, ideales para obtener pingües beneficios fiscales en Europa.

Para el diésel de potencia intermedia seguirán recurriendo al 1.6 dCi de 130 CV. Este bloque además del cambio manual de seis velocidades de serie, podrá asociarse al nuevo cambio “automático” Xtronic, de variador continuo, que también se ha mejorado para la ocasión. Los modelos de tracción a las cuatro ruedas también estrenarán el sistema de tracción All-Mode 4×4-i, capaz de emular el funcionamiento de un diferencial autoblocante con un control más preciso de la tracción y el par sobre cada rueda.

Mayores novedades en el plantel de motores de gasolina. El nuevo Nissan Qashqai estrenará el motor 1.2 DIG-T de 115 CV, un cuatro cilindros sobrealimentado que ya hemos visto en otros modelos como el Renault Clio o, más recientemente, el Dacia Duster. Las prestaciones, no obstante, correrán a cargo del 1.6 DIG-T de 150 CV, que llegará en otoño de 2014 abriendo las puertas a un modelo aún más potente y el sello de NISMO.

Junto con los motores, Nissan también ha retocado la amortiguación y la dirección para lograr un tacto más ágil y dinámico, una conducción más propia de un compacto y menos de un SUV.

La tecnología del nuevo Nissan Qashqai

Además de su equipo de entretenimiento con pantalla táctil de 7”, el Nissan Qashqai estrenará todo un despliegue de sistemas de seguridad bastante avanzados.

Otro de los pilares fundamentales de este nuevo Qashqai pasa por su dotación tecnológica. Por primera vez contará con faros LED completos como alternativa al Xenon y un despliegue de tecnologías de seguridad denominado Nissan Safety Shield. Según el propio Carlos Ghosn sentaría las bases del vehículo autónomo que comenzaremos a ver a principios de la próxima década, aunque en general estas tecnologías ya se han visto en el segmento C. Hablamos de sistemas de reconocimiento de señales, advertencia del ángulo muerto, de cambio involuntario de carril, detección de objetos móviles, sistema de frenada de emergencia para evitar colisiones y conexión y desconexión automática de faros de largo alcance.

El lado más visible de su tecnología lo apreciaremos en el sistema NissanConnect, que situará una pantalla táctil de 7” en el salpicadero para acceder a las funciones de navegación, la conectividad con reproductores y teléfonos móviles, y respecto a estos últimos, a un extenso repertorio de aplicaciones que incluirá búsquedas de Google, compartición de rutas para iniciar un viaje, música, redes sociales y entretenimiento.

El Nissan Qashqai también contará con el asistente Intelligent Park Assist que nos permitirá realizar la maniobra de aparcamiento en línea automáticamente en un espacio de apenas 5,15 metros.

Nissan Qashqai 2014

Para terminar baste decir que en estos siete años el Nissan Qashqai ha vendido más de 2 millones de unidades, un éxito sin parangón que ni sus propios creadores se esperaban en 2006. La planta de Sunderland en la que se fabrica no da abasto y produce ya medio millón de coches al año gracias a la extensión de un tercer turno.

Solo el tiempo dirá si esta segunda generación del Nissan Qashqai podrá repetir los éxitos de su predecesor. Lo único que podemos asegurar es que la moda del crossover no se detiene, aunque el mercado ahora está repartido entre más modelos y que ahora el Qashqai estará acompañado por abajo con el Nissan Juke y por arriba por el nuevo Nissan X-Trail.

Fuente: Nissan

Vídeo destacado del Nissan Qashqai

Imagen para el vídeo destacado del Nissan Qashqai Botón de play
Nissan Qashqai 2021 Exterior Azul 04
Logo de la marca nissan Nissan Qashqai
Ahorra 6.400 €  26.300 €

El Nissan Qashqai es un SUV compacto sin pretensiones todoterreno, pero con la planta y la visibilidad de un coche ligeramente elevado. Acaba de actualizarse por completo con bastante equipamiento disponible, sobre todo en lo que respecta a ayudas de conducción.

Ficha Qashqai
Solicita tu oferta
Cargando...