ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Ford C-MAX Solar Energi Concept. El coche solar, ¿corte de mangas a las energéticas o utopía?

Todo sobre la tecnología del prototipo híbrido-solar de Ford, el C-MAX Solar Energi Concept en Tecmovia.

Ford nos presenta su alternativa para acercarnos a ese futuro utópico – porque indudablemente esto sigue siendo una gran utopía – en el que podamos prescindir de las energéticas, olvidarnos de pasar por la gasolinera y del recibo de la luz, en el caso de eléctricos e híbridos enchufables. Imaginad lo felices que seríamos si pudiéramos conducir continuamente mientras las baterías que alimentan el motor de nuestro coches se recargan gracias al sol, que hasta ahora solo nos servía para broncearnos el brazo izquierdo.

El Ford C-MAX Solar Energi Concept es un prototipo que intenta explorar las posibilidades de un híbrido enchufable con paneles solares, capaz de recargar sus limitadas baterías de ión de litio con la energía inagotable – según la hora y la meteorología – del sol. Y he aquí el primer problema del utópico coche solar, la disponibilidad de la luz solar, para lo cual Ford habría conservado el motor térmico, a gasolina, del C-MAX Energi. Pensemos que en modo eléctrico podría recorrer aproximadamente 33 kilómetros, tras los cuales necesitaríamos recurrir a una nueva recarga eléctrica o al tanque de combustible.

Ford C-MAX Solar Energi Concept

De momento, no veremos turismos solares, pero sí el uso cada vez más extendido de paneles solares como alternativas para recargar las baterías.

En definitiva, y por mucho que nos duela, de momento no podremos prescindir de las eléctricas y las petroleras. Un turismo, tal y como lo entendemos hoy en día, sea monovolumen o un pequeño utilitario, aún no puede mover su peso y el de nuestra carga con la energía solar acumulada. Según Ford, el C-MAX Solar Energi Concept es capaz de recargar mediante los paneles solares al mismo ritmo que conectado a un enchufe convencional, en solo cuatro horas. Razón de más para aparcarlo fuera del garaje.

Más allá del interés práctico y económico, pensemos en la solución solar como la clave para garantizar un modelo energético de emisiones completamente nulas, puesto que incluso la energía con que recargamos los coches eléctricos procede – en un alto porcentaje – de fuentes nos renovables y muy contaminantes, como las centrales térmicas. Ford estima que, según el promedio de los hábitos de los conductores estadounidenses, este C-MAX podría cubrir un 75% de nuestros trayectos aprovechándose únicamente de la energía solar. Imaginad el ahorro económico y de emisiones que eso supondría.

Ford C-MAX Solar Energi Concept

Ford quiere patentar el sistema de paneles solares estrenado por el C-MAX Solar Energi, basado en un cristal (una Lente, convexa y con anillos, de Fresnel) que concentra los rayos del sol. Y no descartemos que más temprano que tarde lo acaben aplicando en híbridos como el C-MAX Energi, que ya se están comercializando en Estados Unidos.

Fuente: Ford
En Tecmovia: Ford C-MAX Solar Energi Concept: recargando baterías gracias al Sol | Ford C-Max Energi Plug-in, todos los datos del rival más duro para el Toyota Prius

Ford C-MAX Solar Energi Concept

Cargando...