ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

¿Conducción autónoma en circuito? La nueva apuesta de BMW en deportividad

Sabemos que son muchos los fabricantes que están desarrollando la tecnología de conducción autónoma, pero hasta este anuncio de BMW, jamás habíamos pensado en la conducción autónoma como una herramienta de circuito. Sí, has leído bien, conducción autónoma aplicada a las exigencias de un circuito.

Con motivo del CES 2014, BMW ha presentado una evolución de los programas ActiveAssist y ConnectedDrive. El nuevo BMW Serie 2 y el BMW Serie 6 Gran Coupé han sido los protagonistas de una demostración de hasta dónde BMW ha conseguido pulir el funcionamiento de la conducción autónoma, demostrando como el potencial de la tecnología ya es capaz de enfrentarse a escenarios y exigencias sólo posibles en circuito de velocidad descubriendo como parece muy sencillo eso de rodar al límite.

¿Tiene sentido la conducción autónoma en circuito? obviamente NO

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=WgBHRSDiudo[/video_adspot]

En 2015 BMW comenzará a experimentar con flotas de coches dotadas de conducción autónoma

Desde luego, en un primer vistazo parece que estemos ante un total sinsentido al mezclar la conducción autónoma y el hecho de rodad en circuito. Sin embargo BMW sólo ha querido aprovechar el escenario para dejar patente el grado de evolución de la tecnología, nada comenta por suerte sobre una propuesta de aplicación en escenarios similares.

Los prototipos de BMW son capaces de salir airosos de trazados repletos de conos o de afrontar una vuelta lanzada sin fallo alguno registrado. Cada prototipo cuenta con un importante añadido en lo que a sensores se refiere, destacando un nuevo sistema de gestión del agarre de cada rueda que en combinación con un control dinámico de la dirección, permite ejecutar maniobras en cualquier superficie ajustando la trazada a esa delgada línea que separa una vuelta rápida de una excursión por las escapatorias.

¿Y qué nos pretende ofrecer BMW con esta arriesgada muestra de conducción autónoma? La deportividad es una de las más firmes señas de BMW, de ahí que de algún modo la conducción autónoma deba conservar esa condición. Lo mostrado en el CES 2014 es sólo una visión de hasta dónde software y hardware están consiguiendo llegar, subrayando que algunos de los sistemas desarrollados bajo este programa estarán en el mercado a corto plazo.

Ver al coche 100% autónomo en nuestras calles todavía necesitará de tiempo, varias décadas como mínimo. El grado de automatización irá en aumento desde que en el periodo entre 2016 y 2020 comiencen a lanzarse modelos con funciones autónomas. Lo visto aquí, o mejor dicho en circuito, no es más que una evidencia de que la tecnología ya es capaz de realizar hasta la mejor de las vueltas.

Fuente: BMW
En Tecmovia: Audi Piloted Driving: construyendo el coche autónomo [Laboratorio Tecmovia] | Fusion Hybrid Automated Research Vehicle, el coche autónomo según Ford | Mercedes Intelligent Drive: el programa de conducción autónoma que transformará el automóvil

Cargando...