ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Hay PIVE para rato. El Plan PIVE-5 arranca con presupuesto para casi 175.000 operaciones

El Consejo de Ministros de este viernes acaba de anunciar una nueva dotación de 175 millones de euros para prorrogar las ayudas a la renovación de automóviles, el denominado Plan PIVE-5. Este presupuesto cubriría la compra de hasta 175.000 vehículos nuevos, suficiente impulso como para cubrir las solicitudes que se produzcan hasta verano.

Sin duda alguna es una gran noticia para el mercado del automóvil en España, que afronta con optimismo un año en el que se espera esa ligera recuperación que ya se vislumbraba en el pasado ejercicio. Las previsiones más optimistas creen que de esas casi 175.000 operaciones, más de 80.000 estarían alentadas por el plan de ayudas. Con lo cual bien podríamos hablar de un incremento de las ventas en torno al 10% y regresar a las 800.000 matriculaciones de 2011. Hay que destacar, una vez más, que son previsiones muy optimistas y realmente resulta muy complicado pronosticar lo que va a suceder en los próximos meses.

Regresando de nuevo al arranque de este nuevo Plan PIVE-5, de momento no se espera que hayan novedades respecto a las condiciones del anterior Plan PIVE 4.

El nuevo Plan PIVE-5 cubrirá cerca de 175.000 operaciones de sustitución de vehículos antiguos, que serán achatarrados, por otros de reciente matriculación.

Aunque en general todos diéramos por hecho que tras las vacaciones navideñas se renovaría el Plan PIVE, la amenaza del fin de las ayudas sigue presente. No podemos negar que el buen comportamiento de las ventas de los últimos meses se deba, en parte, a la subvención del Plan PIVE. Gracias a ello hemos visto como algunos modelos muy económicos, véase el Dacia Duster, irrumpían con fuerza en las listas de los más vendidos.

Elevar la desaparición de las ayudas a catástrofe, sería faltar a la realidad. Pero evidentemente sin estas ayudas difícilmente se alcanzarían los objetivos que han previsto representantes de la industria como ANFAC. De momento, el sector puede respirar tranquilo durante los próximos meses, prácticamente hasta el verano.

Para entonces volveremos a reflexionar sobre la eterna cuestión y sobre si seguirán siendo necesarias estas ayudas para “rescatar” al sector. Ojalá no lo sean.

Fuente: ANFAC | Consejo de Ministros
En Diariomotor: Novedades del Plan PIVE-4 y el Plan PIMA Aire 2: más ayudas para minusvalía y motocicletas y bicicletas eléctricas

Cargando...