ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

10 MIN

Nissan Qashqai 2014, prueba y primer contacto con el best-seller. ¿Cómo ha cambiado?

¿Alguien duda de que estamos ante uno de los lanzamientos del año? El Nissan Qashqai afronta una segunda generación con mucho optimismo, dos millones de unidades fabricadas hasta la fecha y un éxito sin parangón en Europa y especialmente en países como España, en los que incluso al filo del cese de la vida comercial de su primera generación siguió estando entre los más vendidos. ¿Cuál es el secreto de Qashqai? ¿Qué cambios trae consigo esta nueva generación? ¿Seguirá siendo la “gallina de los huevos de oro” de Nissan en España y en el resto de Europa? Hablaremos de todo eso y mucho más.

Por fin hemos podido ponernos al volante del nuevo Nissan Qashqai 2014 y, por si no fuera poco, lo hicimos por carreteras muy conocidas por el equipo de Diariomotor, por las que habitualmente realizamos todas nuestras pruebas. Nissan escogió Madrid para su presentación internacional. En un entorno con el que estábamos tan familiarizados no pudimos evitar esa sensación de deja vu, pensar que nada había cambiado, tampoco en este nuevo Qashqai, aunque lo cierto es que ha cambiado todo, o al menos todos aquellos aspectos de los que se esperaba alguna mejora. Pido disculpas por el cliché, pero este nuevo Nissan Qashqai es el mismo de siempre, aunque mejor que nunca.

El primer gran cambio salta a la vista: su estética

Nissan Qashqai 2014

Mantiene sus proporciones, su concepto de compacto sobre-elevado con rasgos de crossover y un frontal con mucha personalidad.

Nissan sabe que el cliente compra por los ojos, que una estética agradable es determinante para que te lleves un coche a casa. Con esa premisa, la renovación exterior del Qashqai era realmente importante. En los trazos generales apenas se asumieron riesgos, se preservó su silueta y sus proporciones, aunque ahora es un poquito más largo (+47 milímetros), más ancho (+20 milímetros) y bajo (+15 milímetros). Y con todo y con eso, este Qashqai también es más ligero. La nueva generación ahorra unos 90 kilogramos con motor y equipamiento equivalente y como mínimo unos 40 kilogramos respecto a su predecesor, en versiones cargadas con todo el equipamiento que estrena. Precisamente el objetivo de Nissan será ese, que sus clientes equipen las tecnologías que se estrenan en este modelo.

Los mayores riesgos se han tomado en la confección de la parrilla frontal, en forma de uve, realmente atractiva y flanqueada por los nuevos faros con iluminación diurna LED en forma de bumerán (ver foto). Nissan también ha trabajado a fondo la línea lateral, con trazos bien marcados y una superficie acristalada que – al menos en apariencia – pierde centímetros para apoyar un diseño de cintura alta.

Esa muscularidad se hace aún más patente al contemplar el radio de los pasos de rueda y al percatarnos de que Nissan quiere que sus clientes se lleven un Qashqai con diámetros de llanta realmente generosos. Los acabados tope de gama, N-TEC y TEKNA, se espera supongan en España un 75% de las ventas y de serie estos ya vendrán equipados con llantas de 17” (ver foto) y 19” (ver foto) respectivamente.

El salto de calidad también se aprecia en su habitáculo

Nissan Qashqai 2014

En su habitáculo te das cuenta de que en este Qashqai si tienes la sensación de haber invertido bien tus euros. En cierta medida nos recuerda a la sobriedad, pero calidad muy decente, del Golf en sus últimas generaciones.

Ese diseño exterior de calidad debería verse reflejado en su habitáculo. Te bajas de un Nissan Qashqai de 2007 y te subes en su restyle y aprecias un gran cambio, pero cuando te subes en esta nueva generación de Qashqai, el cambio aún es mayor. A simple vista, el diseño es relativamente sobrio, pero agradable, la calidad apreciada también es bastante buena y cuando empiezas a fijarte en los detalles y a toquetear las superficies ligeramente acolchadas del salpicadero, los detalles en Piano Black y los paneles de las puertas, te das cuenta de que en ese aspecto probablemente este Qashqai esté un peldaño por encima de la mayoría de sus rivales.

No diremos que Nissan ha evolucionado hacia el premium, pero sí que al menos este Qashqai tiene la calidad que esperaríamos en un buen compacto y que ahora, más que nunca, te hace pensar que tus euros han sido bien invertidos, sin que ningún detalle concreto llegue a decepcionarte. Digamos que, en general, rezuma una filosofía muy Volkswagen Golf en ese sentido.

Antes de seguir, recordemos que no habrá Qashqai+2, que el crossover de siete plazas y con más espacio de carga será a partir de ahora el Nissan X-Trail, un modelo que en su apariencia exterior e interior y tecnología es muy parecido a este nuevo Qashqai.

Nissan Qashqai 2014

¿Quieres saber más acerca de la tecnología del nuevo Nissan Qashqai? Te lo contamos en Tecmovia.

Por si no fuera poco, el Qashqai también es espacio, unas plazas traseras bastante generosas (especialmente en espacio para las piernas) y huecos porta-objetos bien repartidos por el habitáculo, con especial mención a un reposabrazos central con un cajón muy profundo, una pequeña bandeja para depositar objetos pequeños (el móvil, la cartera…) y la toma auxiliar de audio y USB.

El puesto de conducción del Qashqai sigue estando entre ese punto intermedio que separa a un compacto de un SUV. El ajuste vertical de la base del asiento nos permite un amplio margen de maniobra, más aún si tenemos en cuenta que la altura hasta el techo en sus dos filas de asientos ha crecido en 10 milímetros.

El maletero también nos sorprende por su volumen de 430 litros (+30 litros respecto a su predecesor), un portón accesible y un piso de dos alturas gracias a dos bandejas que pretenden distribuir el espacio y la carga en hasta 16 configuraciones diferentes, facilitando un doble fondo (ver foto) o separando la carga con una disposición vertical de estas (ver foto). De serie el Nissan Qashqai equipa un kit de reparación de pinchazos (ver foto), aunque bajo el piso del maletero hay espacio para una rueda de repuesto temporal, de galleta.

Una gama bien distribuida aunque Nissan espera venderlo con líneas tope de gama

Nissan Qashqai 2014

El Visia es el del precio gancho y las flotas. Como cliente, como mínimo deberías aspirar a un Acenta, bastante bien equipado de serie.

Antes de seguir os hablaremos de gama. El nuevo Nissan Qashqai llega a España con tres motores, el nuevo 1.2 DIG-T de 115 CV (gasolina) y los 1.5 dCi 110 CV y 1.6 dCi 130 CV (diésel). Las ventas prácticamente se las repartirán los diésel, un 40% el 1.5 dCi y un 50% el 1.6 dCi, siendo este último el más recomendable como ya veremos en la segunda parte de nuestra toma de contacto.

Estos tres motores estarán disponibles con un acabado muy básico, el del precio gancho y el enfocado a las flotas, el denominado Visia (23.850 euros con 1.6 dCi de 130 CV y tracción 4×2). Este ya incluye de serie iluminación diurna LED, molduras cromadas en los cristales, retrovisores con regulación eléctrica e intermitente incorporado, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, control de crucero, 6 airbags, asistente de arranque en pendiente, freno de mano eléctrico, ordenador de a bordo con TFT y equipo de sonido con Bluetooth. Por ejemplo, carece de llantas de aleación.

Acenta (24.850 euros con 1.6 dCi) ya nos ofrece un Qashqai bastante bien equipado, añadiendo a todo lo anterior llantas de 17”, faros antiniebla cromados, retrovisores abatibles eléctricos, climatizador bizona, divisor de carga para el maletero, volante y pomo forrado en piel, apoyabrazos trasero y sensor de lluvia y faros. Este es el mínimo equipamiento que cualquier cliente debería exigir en su Qashqai.

N-TEC y TEKNA muy equipados, deberían ser los más demandados en España

Nissan Qashqai 2014

N-TEC ya incluye prácticamente todas las tecnologías que estrena el Qashqai. TEKNA añade las restantes, tapizados de piel y llantas de 19”, entre otros elementos.

Pero aquel que quiera un Qashqai con las tecnologías que estrena esta nueva generación, debería optar por un N-TEC (26.950 euros con 1.6 dCi), con cristales traseros oscurecidos, un techo panorámico inmenso (cubre toda la superficie del techo, aunque no es practicable), cámara de visión trasera, llave inteligente y botón de encendido, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, equipo de navegación y entretenimiento Nissan Connect y el denominado Escudo de Protección Inteligente (Alerta de cambio involuntario de carril, luces de largo alcance conectables automáticamente, identificador de señales de tráfico, sistema anti-colisión frontal).

Casi para sibaritas, el último acabado, el TEKNA (29.450 euros con 1.6 dCi), incluye llantas de aleación de 19” (las que se muestran en la imagen superior), faros de LED completos, barras de techo, asientos tapizados en piel negra (completa) o piel y Alcantara en gris piedra (ver foto) calefactados y con reglajes eléctricos para el conductor, más elementos para el Escudo de Protección Inteligente (control de ángulo muerto, detector de fatiga y detector de movimiento para maniobras de aparcamiento), cámara de visión 360º y asistente de aparcamiento automático.

Nissan espera que el N-TEC sea el acabado más demandado por los clientes (la mitad de las ventas en España) y que el TEKNA se lleve un 25% de las ventas. Sinceramente, a cualquiera que quiera un Qashqai bien equipado, le recomendaría como mínimo un N-TEC, aunque como ya mencionábamos anteriormente, el Acenta es más que suficiente para cubrir con todo el equipamiento básico de un modelo de estas características.

Nissan Qashqai 2014

Antes de despedir esta primera parte de nuestra toma de contacto con el Nissan Qashqai os recordaremos que este modelo podrá acogerse al actualizado Plan PIVE, con lo cual a los precios con promoción de lanzamiento ya mencionados habría que añadirles otros 1.000 euros (si somos beneficiarios del PIVE). Nissan ofrece un descuento adicional de 1.250 euros por sobretasación de un vehículo usado (que no se acoja al PIVE) y otros 700 euros para aquellos que financien con Nissan.

Precios del Nissan Qashqai 2014

Motor Transmisión Tracción Acabado I.M. Precio 1.2 DIG-T 115 CV Manual 4×2 Visia 4,75% 20.650 euros 1.2 DIG-T 115 CV Manual 4×2 Acenta 4,75% 21.650 euros 1.2 DIG-T 115 CV Manual 4×2 N-TEC 4,75% 23.750 euros 1.2 DIG-T 115 CV Manual 4×2 Tekna 4,75% 26.250 euros 1.5 dCi 110 CV Manual 4×2 Visia 0% 22.250 euros 1.5 dCi 110 CV Manual 4×2 Acenta 0% 23.250 euros 1.5 dCi 110 CV Manual 4×2 N-TEC 0% 25.350 euros 1.5 dCi 110 CV Manual 4×2 Tekna 0% 27.850 euros 1.6 dCi 130 CV Manual 4×2 Visia 0% 23.850 euros 1.6 dCi 130 CV Manual 4×2 Acenta 0% 24.850 euros 1.6 dCi 130 CV Manual 4×2 N-TEC 0% 26.950 euros 1.6 dCi 130 CV Manual 4×2 Tekna 0% 29.450 euros 1.6 dCi 130 CV XTRONIC 4×2 Visia 0% 25.050 euros 1.6 dCi 130 CV XTRONIC 4×2 Acenta 0% 26.050 euros 1.6 dCi 130 CV XTRONIC 4×2 N-TEC 0% 28.150 euros 1.6 dCi 130 CV XTRONIC 4×2 Tekna 0% 30.650 euros 1.6 dCi 130 CV Manual 4×4 Visia 4,75% 26.350 euros 1.6 dCi 130 CV Manual 4×4 Acenta 4,75% 27.350 euros 1.6 dCi 130 CV Manual 4×4 N-TEC 4,75% 29.450 euros 1.6 dCi 130 CV Manual 4×4 Tekna 4,75% 31.950 euros

En Diariomotor: Precios y gama del Nissan Qashqai 2014 | Nissan Qashqai 2014: la esperada evolución del bestseller europeo ya es oficial

Nissan Qashqai 2014

Vídeo destacado del Nissan Qashqai

Imagen para el vídeo destacado del Nissan Qashqai Botón de play
Nissan Qashqai 2021 Exterior Azul 04
Logo de la marca nissan Nissan Qashqai
Ahorra 6.400 €  26.300 €

El Nissan Qashqai es un SUV compacto sin pretensiones todoterreno, pero con la planta y la visibilidad de un coche ligeramente elevado. Acaba de actualizarse por completo con bastante equipamiento disponible, sobre todo en lo que respecta a ayudas de conducción.

Ficha Qashqai
Solicita tu oferta
Cargando...