ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

1.5 DIG-T R: Nissan correrá en Le Mans con un motor que te dejará helado, con el tamaño de una maleta de mano

Si hace tan solo unos días os contábamos lo vanguardistas y espectaculares que serán los nuevos motores de la Fórmula 1, hoy nos haremos eco de lo que sucederá en Le Mans. Y es que a falta de menos de 24 semanas de la carrera de resistencia más popular de todas y un poco menos del campeonato de resistencia FIA WEC, una vez más tenemos que hablaros de tecnología y eficiencia, dos aspectos que este año estarán aún más patentes en la carrera, especialmente en el Box nº56.

Nissan confirma que participarán con su propio LMP1 en las 24 Horas de Le Mans de 2015 y que su tecnología estará basada en el prototipo experimental de este año.

Y es que Nissan, un año más, estará presente en el box nº56, el reservado a prototipos experimentales que no podrán competir con los colosos de la carrera, los LMP1, y aún así suficientemente interesantes como para justificar una inversión millonaria en su desarrollo y en su presencia en Le Mans. Pero a juzgar por los primeros detalles que nos ha proporcionado Nissan, toda esa inversión no será en balde, y el Nissan ZEOD RC que participará – testimonialmente – en las 24 Horas de Le Mans de 2014 estrenará la tecnología del LMP1 que está desarrollando Nissan para asaltar la máxima categoría en 2015.

1.5 DIG-T R

Con 40 kilogramos para 400 CV, la relación entre peso y potencia de este motor de gasolina es superior a la de los nuevos motores de la Fórmula 1.

Nissan nos ha dejado boquiabiertos al contemplar por primera vez el motor del nuevo Nissan ZEOD RC. Este prototipo experimental será capaz de realizar una vuelta completa por stint a La Sarthè sin consumir una gota de combustible. A partir de ahí, el nuevo motor térmico de carreras de Nissan tomará la responsabilidad de marcar tiempos. Nissan calcula que cada depósito tendrá una duración en torno a una hora, por lo que como mínimo, y sin contar otras paradas estratégicas, tendrá que pasar 23 veces por boxes.

Entendemos, que salvo alguna vuelta de exhibición, se hará un uso inteligente de la energía para no agotarla toda en una vuelta. Pensemos que no tiene ningún sentido “vaciar” las baterías en tramos de alta velocidad, como las rectas de Mulsanne y sí aprovechar al máximo su uso en las primeras eses o a la llegada de las curvas Porsche y la chicane de la famosa noria.

Tan interesante como esa capacidad de recorrer más de 14 kilómetros en carrera en modo eléctrico, las peculiaridades de su motor térmico, un tricilíndrico – y por tanto, inédito en competiciones de primer nivel – capaz de elevarse a 7.500 rpm y gozar de una relación entre potencia y peso del bloque-motor mayor que los nuevos motores de la Fórmula 1.

Nissan ZEOD RC

El motor 1.5 DIG-T R del prototipo de Nissan para Le Mans tiene unas dimensiones similares a las maletas de mano autorizadas en vuelos de bajo coste.

Lo más sorprendente y el aspecto que más nos ha impresionado es su tamaño ultracompacto. Según Nissan, este motor de 50 centímetros de alto, 40 largo y 20 de ancho, por sus medidas, entraría en las dimensiones estándar de la maleta de mano que autorizan compañías de bajo coste como Ryanair. Obviamente, su peso es mayor del autorizado para el equipaje de mano, pero con 40 kilogramos sigue siendo extremadamente ligero, sobre todo si tenemos en cuenta que desarrollará nada más y nada menos que 400 CV de potencia.

El Nissan ZEOD RC utilizará un bloque de tres cilindros con un desplazamiento de 1.5 litros, que Nissan ha denominado como 1.5 DIG-T R. Tanto el motor eléctrico como este tricilíndrico de combustión, irán asociados a una transmisión secuencial de cinco velocidades.

En su desarrollo, Nissan ha trabajado con diferentes “compañeros de viaje” como Total, para encontrar una lubricación adecuada para obtener una alta eficiencia y Michelin, para calzarlo con unos neumáticos adecuados para tan prometedora empresa.

Fuente: Nissan
En Diariomotor: ¿Por qué los nuevos motores de la Fórmula 1 serán tan impresionantes? | Nissan ZEOD RC: el DeltaWing ya tiene digno sucesor y es eléctrico (de autonomía extendida)

Cargando...