ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Qoros 3 Hatch: todo sobre el compacto chino que romperá nuestros prejuicios

Si hay una marca novel que ha logrado captar toda nuestra atención en los últimos meses esa es Qoros Automotive. Se trata de la primera marca china que nos sorprende con productos muy enfocados a Europa, en términos de calidad y tecnología. También es destacable su trabajo con los estándares de seguridad, alcanzando las cinco estrellas EuroNCAP que como mínimo despejan las dudas que generalmente despiertan los automóviles chinos a este respecto.

Y ahora, pretenden añadir aún más leña al fuego con un compacto al uso, un cinco puertas que pretende atacar al corazón de productos tan populares como el propio Volkswagen Golf. El nuevo Qoros 3 Hatch se presentará en poco más de dos semanas en el Salón de Ginebra, con una estética peculiar y sobre todo un habitáculo que a priori parece muy espacioso, un estándar de calidad que no tendría nada que envidiar a otros compactos generalistas y un punto tecnológico no menos interesante.

¿Logrará esta marca china hacerse un hueco en Europa?

Qoros 3 Hatch

Será 15 centímetros más largo que un Volkswagen Golf.

El Qoros 3 Hatch es un compacto de cinco puertas con 4,4 metros de longitud, 15 centímetros más que un Volkswagen Golf y 5 centímetros más que un Ford Focus. La marca asegura que en su diseño han buscado agradar al principal target (objetivo) de un compacto, a los compradores más jóvenes. Su estética redondeada denota un punto de sobriedad, pero el toque asiático de su parrilla frontal, el diseño de los faros o las ópticas traseras, siguen siendo el detalle más exótico de este modelo.

Los faros contarán de serie con iluminación diurna LED y en sus versiones mejor equipadas incluirán iluminación de Xenón adaptativa en los giros. El modelo más básico también incorporará de serie llantas de aleación de 16” con diseño de nueve radios, aunque podrá optarse a otros diseños en 17” y 18” en toda la gama.

Qoros 3 Hatch

Hay que tener en cuenta que, en su diseño, Qoros ha primado la practicidad. Gracias a ello el maletero alcanza un volumen útil hasta la bandeja de 400 litros, siendo de los más voluminosos de su clase. Los respaldos posteriores se abaten en dos piezas (1/3 y 2/3) para crear un suelo prácticamente plano y extender el volumen de carga.

Qoros Multimedia Hub: un potente sistema de entretenimiento y navegación

Qoros 3 Hatch

Contará de serie con pantalla táctil de 8” con funciones gestuales, Store de aplicaciones y conexión permanente con la “nube”.

A bordo, el Qoros 3 Hatch presenta un diseño muy horizontal y hasta cierto punto sobrio para un constructor asiático, si me lo permitís, una sobriedad muy germana. Rompiendo con esa sobriedad, nos encontramos con un cuadro de mandos con ordenador de a bordo digital (con pantalla de 3,5”) y una especie de tablet integrado en el salpicadero, el sistema Qoros Multimedia Hub, con pantalla táctil capacitiva de 8”, que será de serie para toda la gama. Por cierto, Qoros advierte de que será uno de los primeros sistemas táctiles del mercado del automóvil con capacidad gestual.

Este dispositivo contará con un acceso directo a internet mediante redes 3G (en China su proveedor será Unicom). Gracias a ello, el Multimedia Hub de Qoros estará conectado permanentemente y sincronizado con la “nube” de QorosQloud, que ofrecerá multitud de aplicaciones en un Store específico (suponemos que habrá un Store para cada mercado) con servicios y acceso a contenidos y redes sociales.

Evidentemente, el Multimedia Hub también integrará las funciones de audio y navegación. Incluso, Qoros adelanta que contará con un asistente que nos permitirá solicitar al coche que analice nuestros hábitos y en base a estos nos proporcione consejos para gastar menos combustible o realizar una conducción más segura.

El Qoros 3 Hatch, de momento, solo con motores de gasolina

Qoros 3 Hatch

Un motor de gasolina con dos versiones, atmosférica de 126 CV y turbo de 156 CV.

De momento el Qoros 3 Hatch solo contará con un motor de gasolina, un 16 válvulas de 1.6 litros con distribución variable, doble árbol de levas y versión atmosférica y turbo con dos niveles de potencia diferentes.

El 1.6 atmosférico gozará de 126 CV y 155 Nm de par máximo, estando asociado de serie con un cambio manual de seis velocidades y opcionalmente a una transmisión de doble embrague diseñado por Getrag. Su consumo homologado según especificaciones europeas (NEDC) será de 6,1 litros/100 kilómetros en ciclo mixto.

El 1.6 turbo alcanzará los 156 CV y un par máximo de 210 Nm entre 1.750 y 5.000 rpm. Será el más potente de la gama y homologará 6,5 litros/100 kilómetros.

A su llegada a Europa, que se producirá previsiblemente en 2015, desconocemos si contará con un motor diésel. Aunque evidentemente si quiere ganarse al comprador europeo necesitará extender su gama de motores con alguna alternativa de gasóleo.

Qoros 3 Hatch

Un automóvil chino con cinco estrellas EuroNCAP.

El chasis del Qoros 3 Hatch se basará en estructuras McPherson delanteras y eje torsional trasero, dirección de piñón y cremallera con asistencia eléctrica y frenos de disco ventilados de 305 mm y 285 mm en los ejes delantero y trasero respectivamente. Como ya adelantábamos anteriormente, se ofrecerá con llantas de 16” (neumáticos 205/60), 17” (215/50) y 18” (225/45).

En cuanto a seguridad, Qoros sigue amparándose en los buenos resultados de su sedán en las pruebas EuroNCAP. El Qoros 3 Hatch equipará de serie recordatorio de cinturones en las cinco plazas, airbags delanteros y laterales de longitud completa, anclajes ISOFIX, monitorizador de presión de neumáticos y limitador de velocidad.

Aunque Qoros Automotive esté afincada en China, sus desarrollos se han llevado a cabo con el trabajo de muchos profesionales europeos y americanos. En cualquier caso, la producción del Qoros 3 Hatch y del resto de sus modelos se llevará a cabo en Changshu, a 80 kilómetros de Shanghai. Aún no sabemos cuando se iniciarán las ventas de este y otros modelos en Europa, pero su lanzamiento en China se producirá antes del verano.

Fuente: Qoros Automotive
En Diariomotor: Qoros 3 Hatch, el chino que atacará la hegemonía del Golf

Qoros 3 Hatch

Cargando...