ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Hyundai Intrado Concept: materializando la unión entre acero y fibra de carbono

Peter Schreyer ha recibido el primer encargo de Hyundai. Recordemos que este alemán, que otrora tuviera una contribución determinante en el diseño del primer Audi TT y en la espectacular renovación estética de Kia, compagina la presidencia de la marca coreana con las labores de diseño del grupo Hyundai al completo. En este primer encargo para Schreyer, materializado por Thomas Bürkle, el Jefe de Diseño del Centro Técnico de Hyundai Motor Europe en Rüsselsheim, la marca surcoreana ha intentado plasmar algunos de los detalles que definirán el devenir de Hyundai a lo largo de los próximos años.

El Hyundai Intrado Concept, desarrollado bajo el nombre en clave HED-9 (de Hyundai Europe Design) es fruto del trabajo del departamento de I+D y diseño europeo, un ejercicio de diseño conceptual que se destapará en el Salón de Ginebra en menos de dos semanas. Aunque desconocemos sus cotas, en un primer vistazo bien podríamos imaginarnos que estamos ante un adelanto de un hipotético B-SUV, un rival de Hyundai para el Juke y el Captur.

Pero en cualquier caso Hyundai apunta a que lo más importante no está en su aspecto, evita reconocer que el Intrado vaya a plasmarse en un modelo de producción y centra toda la atención en el proceso de desarrollo e ingeniería.

Hyundai Intrado

Hyundai deja caer que en un futuro no tan lejano podrían empezar a construir coches con paneles de acero sobre una estructura de fibra de carbono.

El nombre Intrado proviene de la denominación que se emplea para el reverso del ala de un avión, un elemento clave para conferirle sustentación. Este nombre tan técnico es solo un ejemplo de la importancia que ha tenido la labor de los ingenieros a la hora de innovar combinando paneles de acero de alta resistencia de la fundición de Damgjin soldados a un marco central de fibra de carbono mediante técnicas de unión avanzadas que permitirían mayor flexibilidad en el uso de materiales.

Aunque el acero siga siendo el material predilecto de Hyundai, entre otras cosas por el negocio de las acerías de Hyundai Steel, los coreanos ya reconocen que la fibra de carbono se antoja como la próxima revolución de la industria del automóvil.

Un híbrido que combina la pila de combustible y una batería de ión de litio

Por último, pero no por ello menos importante, apuntar que el prototipo Hyundai Intrado gozará de una avanzada mecánica que combina la pila de combustible de hidrógeno con una batería de ión de litio de 36 kWh (con mayor capacidad energética que la utilizada por un Nissan Leaf). Esta combinación híbrida atípica garantizaría una autonomía de hasta 600 kilómetros y quién sabe si podría convertirse en un adelanto de la próxima generación de la mecánica de pila de combustible de Hyundai, que desembarcará en Europa este mismo año.

Fuente: Hyundai
En Diariomotor: HED9 (Intrado): el prototipo que define el nuevo lenguaje de diseño de Hyundai

Hyundai Intrado

Cargando...