ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Ford Focus 2014: el modelo más vendido de Ford hereda la nueva imagen de marca

El Ford Focus sigue siendo el modelo más vendido del óvalo azul en todo el mundo, especialmente en Europa. En Europa se fabrica un nuevo Focus cada 90 segundos. Por esa misma razón era tan importante este oportuno lavado de cara y la actualización que afectará a su tecnología y a la gama de motores con que estará disponible. Las novedades también irán enfocadas a lograr una mejora de la eficiencia de los motores, especialmente los tricilíndricos de gasolina. Los 1.0 EcoBoost han sido la elección en Europa de uno de cada tres clientes que compraron un Focus en el último año, lo cual no está nada mal en un mercado dominado por los diésel.

Estamos ante un Ford Focus modernizado, que acoge la imagen de marca y los rasgos estéticos que mejor definen esta nueva generación de modelos Ford. Con mención especial a su característico frontal. Pero, además de esto, hay otras muchas novedades que os iremos desgranando con más detenimiento en este artículo sobre el Ford Focus 2014, un modelo actualizado que comenzará a venderse en Europa a partir del verano.

Imagen de marca. El nuevo frontal del Ford Focus 2014

Ford Focus 2014

Ford ha apostado en los últimos años por homogeneizar la estética de sus modelos con un frontal de parrilla trapezoidal, al más puro estilo Aston Martin.

Durante el fin de semana nos llegaron las primeras imágenes del renovado Ford Focus, una actualización que será fácilmente reconocible por su frontal. Ford ha optado por esa parrilla generosa de forma trapezoidal que a todos nos evoca a la estética de Aston Martin. Se trata de un rasgo muy característico que Ford desveló inicialmente con un prototipo, el Evos Concept, que primero estrenaría el Ford Fusion americano (que será la base de la esperadísima nueva generación de Ford Mondeo) y más tarde la actualización del último Ford Fiesta.

Aunque este aspecto siga siendo un tanto controvertido, por sus semejanzas con el frontal de los Aston Martin, que otrora fueran una de las marcas del Grupo Ford, hay que reconocer que este Focus habría alcanzado la madurez con un rasgo que indiscutiblemente añade elegancia y que probablemente gozará de una buena acogido en mercados como el europeo. El único problema que podemos achacarle a esta política de diseño es que la distinción entre un Fiesta y un Focus ya no es tan obvia y quizás dos modelos de su categoría merecían una ruptura estética mayor que defina su enfoque.

El cambio más importante, el del frontal, prácticamente eclipsa las novedades y los cambios que hay en su zaga, aunque haberlos haylos, nuevos juegos de llantas y otros detalles interesantes. El diseño del portón trasero y la integración de los pilotos traseros también ha cambiado, pero prácticamente mantiene intacta la disposición actual y la actualización no es tan llamativa como en su frontal.

En lo dinámico, Ford asegura que se habría mejorado la rigidez del tren delantero, se habrían aplicado ciertas mejoras a la puesta a punto de la amortiguación y el trabajo de la dirección asistida electrohidráulica y el control de estabilidad.

Diésel y Ecoboost 1.0: el corazón de la gama Ford Focus

Ford Focus 2014

Uno de cada tres clientes europeos escogen los motores 1.0 Ecoboost, disponibles con dos niveles de potencia de 100 y 125 CV.

Ya sabemos de la importancia que han ganado los nuevos motores de gasolina en la estrategia de Ford. Uno de cada tres Focus matriculados en Europa se escogieron con un motor 1.0 Ecoboost, un dato bastante revelador. Gracias a este bloque de tres cilindros y turbo, un motor que nos ha gustado bastante, como ya os hemos reconocido en nuestras pruebas, Ford ha logrado ofrecer un compacto de gasolina no híbrido con 99 g/km de CO2. Es un hito importante para este motor que prometía consumos de diésel y rendimiento de gasolina de cuatro cilindros. Estas cuestiones ya las hemos matizado en anteriores pruebas. Ni sus consumos serán tan bajos como un diésel ni su tacto y refinamiento es el de un cuatro cilindros, pero en cualquier caso el Ecoboost ha conseguido encandilarnos por su buen rendimiento. Reconozco que de llevarme un Focus esa sería mi elección y en 125 CV (manual seis velocidades), aunque recordemos que este bloque también seguirá ofreciéndose con 100 CV (manual cinco velocidades). A partir de este año el Ecoboost 1.0 también estará disponible con cambio automático.

Pero cuando de lo que se trata es de obtener las mejores prestaciones de un coche, Ford sigue confiando en los bloques de cuatro cilindros. La gran novedad de este Focus será la introducción del 1.5 Ecoboost, un bloque de gasolina turboalimentado que estará disponible con dos niveles de potencia, de 150 CV y 180 CV. Por encima ya solo tendremos los 250 CV del ST, cuya renovación aún no ha sido presentada oficialmente.

En la gama diésel también habrá novedades. A partir de ahora el motor más vendido en Europa de la gama Focus será el 1.5 TDCi de 95 CV y 120 CV, el sustituto natural del 1.6 TDCi comercializado hasta la fecha. Ford habla de una mejora de los consumos homologados de hasta el 19% respecto a los bloques actuales. De conseguirlo, es probable que estemos ante uno de los diésel más ahorradores de su categoría. La gama diésel la completará el bloque más potente, el 2.0 TDCi de 150 CV.

Todos los Ford Focus que se comercialicen con cambio automático (ya sea por convertidor de par o de doble embrague, Powershift) dispondrán opcionalmente de cambio con levas en el volante.

Ford Focus 2014

En el habitáculo también se aprecia una importante actualización enfocada, sobre todo, a despejar el salpicadero de botoneras y delegar el trabajo en un equipo de entretenimiento con pantalla táctil de mayor superficie. Este equipo de entretenimiento gozará de una pantalla de 8” y la tecnología de conectividad SYNC 2. El Focus contará con una interfaz gráfica de pantalla dividida, navegación a todo color y en tres dimensiones, aunque aún no recibirá todo el potencial de SYNC y AppLink, que próximamente llegará a Europa. El nuevo Focus también estará equipado con MyKey, un sistema de llaves inteligentes que permite restringir algunas funciones (volumen del equipo de sonido, velocidad máxima y desconexión del control de estabilidad), muy enfocada a padres con hijos conductores noveles.

Tecnología, ayudas a la conducción y un habitáculo dominado por el equipo de entretenimiento

Entre las ayudas a la conducción destacan el nuevo avisador de ángulo muerto con radar Cross Traffic Alert, el sistema de frenada automática en ciudad Active City Stop (hasta 50 km/h), control de crucero adaptativo Adaptive Cruise Control y una versión perfeccionada del sistema de aparcamiento automático con asistente Perpendicular Parking y ayuda para salir de la plaza en la que hemos aparcado, Park-Out Assist. El nuevo Focus estará disponible también con un sistema de iluminación adaptativa basada en Bi-Xenon.

El nuevo Ford Focus llegará a los concesionarios después del verano.

El nuevo Ford Focus 2014 en vídeo

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=pQo7mQoWJRw[/video_adspot]

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=9GDBODnmgp4[/video_adspot]

Fuente: Ford
Pruebas en Diariomotor: Ford Focus Ecoboost | Ford Focus ST Sportbreak

Ford Focus 2014

Ford Focus 2014

Vídeo destacado del Ford Focus

Imagen para el vídeo destacado del Ford Focus Botón de play
Ford Focus 2022 1
Logo de la marca ford Ford Focus
Ahorra 5.086 €  25.948 €

El Ford Focus es un compacto que está disponible en carrocerías de 5 puertas y familiar (SportBreak), contando con motores diésel, gasolina e híbridos ligeros (mild-hybrid), así como con cajas manuales y automáticas de doble embrague.

Ficha Focus
Solicita tu oferta
Cargando...