ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Volvo V40 D4 190 CV: ha nacido el diésel más eficiente, con diferencia, de su categoría

Hace tan solo unos días os ofrecíamos nuestra prueba del Volvo V60, un familiar con motor diésel de cinco cilindros, con una mecánica en peligro de extinción. Con esta prueba ya apuntábamos que las oportunidades de disfrutar de motores de potencia intermedia y cinco cilindros se estaban agotando. Y ese hecho lo constatamos con noticias como la que nos acaba de llegar bien caliente o, en estas fechas, bien fría, desde Suecia, el estreno de nuevas mecánicas Drive-E para la gama V40 que prometen unos consumos sorprendentemente bajos para su potencia.

A partir de este año se introducirá el nuevo Volvo V40 D4, un diésel de cuatro cilindros bastante potente, con 190 CV. Antes de seguir leyendo será mejor que te sientes para no caerte, porque lo conseguido por los suecos merece especial atención. Volvo promete que esta combinación de espacioso compacto y diésel potente logrará homologar 3,3 litros/100 kilómetros y 85 g/km de CO2 con cambio manual, un registro prácticamente insuperable por cualquier automóvil con motor térmico no híbrido.

Pensemos que esta cifra es, con diferencia, la mejor de su categoría. Un Golf Bluemotion homologa también 85 g/km pero su potencia es de tan solo 110 CV.

Volvo V40 D4 190 CV

El D4 de 190 CV supone un hito para su categoría, alcanzar con su potencia unas emisiones de CO2 homologadas de tan solo 85 g/km, las mismas que un Golf BlueMotion de 110 CV.

El consumo oficial de este Volvo V40 D4 será de 3,3 litros/100 kilómetros siempre y cuando vaya asociado a un cambio manual de seis relaciones. Recordemos que este nuevo motor llega para sustituir a un cinco cilindros que desarrollaba 177 CV (-13 CV que el nuevo Drive-E) y que consumía 4,3 litros/100 kilómetros y emitía 114 g/km de CO2.

Para alcanzar estos registros Volvo habría trabajado duro sobre un motor diésel de cuatro cilindros y dos litros, con un preciso control de la presión sobre cada inyector para introducir el conducto común la cantidad ideal de combustible que se requiera en cada momento, con unos inyectores de nueva factura y alta presión (hasta 2.500 bares), twin-turbo, soluciones enfocadas en la mejora de la gestión térmica de los componentes (refrigeración en marcha y para alcanzar rápidamente la temperatura de servicio en su arranque en frío) y la fricción de los elementos en movimiento.

La mejora en este sentido es sustancial y suficientemente importante para que reconozcamos que hay razones de peso para que los diésel de cinco cilindros tengan los días contados. Hace unos meses también os ofrecimos una prueba del Volvo V40 D3, aún con motor de cinco cilindros, que también está previsto sea sustituido por los nuevos Drive-E.

Volvo V40 D4 190 CV

El Volvo V40 también estrenará una nueva mecánica de gasolina y cuatro cilindros, un nuevo T5 del que próximamente conoceremos más detalles. Ya podemos adelantaros que su potencia será de 245 CV, un poco menos de los 254 CV del T5 de cinco cilindros comercializado hasta la fecha.

El Volvo V40 también estrenará un T5 245 CV de cuatro cilindros y cambio automático de 8 velocidades

Y aún hay más. Volvo anuncia que en breve también se estrenarán las nuevas transmisiones automáticas de ocho velocidades, más eficientes y sobre todo más confortables que las actuales.

Todas estas novedades se incorporarán en los próximos meses a la gama Volvo V40 y Volvo V40 Cross Country.

Fuente: Volvo
En Diariomotor: Prueba del Volvo V40 | Prueba del Volvo V60 | Nuevos motores Volvo DRIVE-E, propulsores diésel y gasolina de 2 litros y hasta 306 CV

Volvo V40 D4 190 CV

El Volvo V40 Cross Country es una versión crossover del compacto V40. Se ofrece con versiones de tracción total, y motores de entre 115 CV y 254 CV.

Ficha V40 Cross Country
Solicita tu oferta
Cargando...