ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

13 MIN

Lexus CT200h F-Sport 2014: primer contacto en Roma. ¿Ha mejorado tanto como esperábamos?

Apenas han pasado unas semanas desde que nos pusiéramos al volante del Lexus CT200h, ataviado con la vestimenta de F-Sport y en un momento en que – de la mano de diferentes promociones – se había convertido en una alternativa bastante recomendable, incluso con el lanzamiento en ciernes de una importante actualización. El nuevo Lexus CT200h 2014 estará presente en el Salón de Ginebra la semana que viene y, como anticipo, hemos viajado hasta Roma para probarlo y constatar si de verdad ha cambiado tanto como nos dice la gente de Lexus Europa.

La esencia de este coche sigue siendo la misma. El Lexus CT200h ha pasado por una somera actualización en la que destaca lo que vemos, sus rasgos y su estética, y también lo que no vemos, una concienzuda puesta a punto y bastantes refuerzos para mejorar algunos de los puntos débiles que ya apuntamos en la prueba anterior. Indiscutiblemente este nuevo Lexus CT200h es más atractivo visualmente y no solo vestido de F-Sport.

Huelga decir que estamos ante un modelo más competitivo que nunca, algo imprescindible para un producto que no sigue los cánones convencionales, o al menos los que más triunfan en su segmento. Con las mejoras los precios del Lexus CT200h se mantienen, e incluso mejoran si tenemos en cuenta las promociones especiales que habrá en España en los próximos meses.

Lo que vemos: una evolución estética apropiada y oportuna

Lexus CT200h F-Sport 2014

El lavado de cara estético le ha sentado bastante bien para lucir tan moderno como los próximos modelos de Lexus que llegarán a los concesionarios. Incluso sin paquete F-Sport, este CT200h gana muchísimo.

Al contemplar a este nuevo Lexus CT200h lo primero que te sorprende es el impacto visual. La parrilla ha crecido considerablemente, es mucho más ancha y baja, y toda la gama ha ganado deportividad en lo que a estética se refiere. Los cromados en forma de bumerán dibujan el contorno de los faros y el enrejado de nido de abeja gana superficie, especialmente en las versiones F-Sport como la que viste y calza en estas fotografías y que por cierto está decorada en rojo profundo, un nuevo acabado muy llamativo que al carecer de tratamiento metalizado no supondrá pagar un extra que encarezca nuestro presupuesto. Lexus ofrecerá acabados muy exóticos para su tradición sobria, que hasta ahora tan solo se reservaba el lujo de ofrecer algún que otro acabado muy pintón, como el azul ópalo.

Lexus sigue trabajando para acentuar esa estética juvenil, ese punto que atraerá a nuevos clientes a la marca. En estos años han vendido más de 40.000 unidades en Europa y es el modelo más importante de la marca en los mercados de mayor volumen del continente, también en España. El 85% de los compradores de un Lexus CT200h son nuevos clientes, un dato bastante revelador del hito que supuso para Lexus contar con un compacto como este.

Dicho lo cual, no nos extraña que Lexus movilizase a un equipo de 1.400 ingenieros – ojo al dato – para trabajar en una actualización en el ecuador del ciclo comercial de este coche. Al mando de todos ellos, Chika Kako, la primera mujer que se encarga de dirigir un proyecto Lexus de este calibre. Sabemos que en Lexus están convencidos de que su éxito pasa por cautivar a los compradores más jóvenes, pero sobre todo a las damas, que según sus estadísticas en Europa compran cada vez más coches y tienen más peso en las decisiones de compra que se producen en familia y en pareja. Dato interesante este último.

Lexus CT200h F-Sport 2014

La filosofía es exactamente la misma y mientras utilice un cambio de tipo CVT, así será. Pero la aceleración del renovado CT200h es ahora más lineal gracias a las mejoras que se han realizado sobre el funcionamiento del CVT.

Y como no queremos quedarnos en la palabrería ni juzgarlo únicamente por su aspecto exterior, nos ponemos a los mandos de este compacto tan peculiar que únicamente se comercializa con un motor híbrido heredado del Toyota Prius, desarrollando una potencia combinada de 136 CV.

Roma nos recibe con sol, buena temperatura y, como de costumbre, un tráfico infernal. Nos olvidamos, de momento, de buscar los límites de este coche en curvas y puertos de montaña y nos centramos en un escenario no menos exigente, un escenario incluso estresante entre cinquinos, scooters y . Acelero, freno, giro de emergencia para esquivar a aquella moto, en ocasiones es imposible evitar los socavones en las avenidas aledañas al Coliseo, que en más de dos milenios parecen no haber cambiado tanto respecto a aquella Vía Apia que unía todo el imperio.

Con esta transmisión no pueden obrarse milagros, pero la aceleración es más lineal y agradable

Desde que hundes el pie en el acelerador por primera vez ya te percatas de que el tacto ha cambiado. La aceleración es más lineal y aunque el CVT (su transmisión de variador continuo) sigue ofreciendo un sonido de motor desacompasado con la aceleración, por su propia naturaleza, al presionar con insistencia el acelerador el sonido que se filtra en el habitáculo ya no es tan notable como en el modelo que le precede. Lexus nos apunta que han actualizado el funcionamiento de la centralita de su transmisión E-CVT para lograrlo.

Lexus CT200h F-Sport 2014

El aislamiento acústico del motor y los pasos de rueda se ha mejorado y eso se aprecia en la calidad de rodadura de este híbrido compacto.

Se aprecia un mejor aislamiento acústico que no solo redunda en menos ruidos mecánicos, sino también en la filtración de otros ruidos indeseables procedentes de aerodinámica o rodadura. Pensad que cuando nos movamos despacio por la ciudad a menudo estaremos en modo eléctrico puro o con tan poca carga del motor térmico que apenas nos percatamos de que esté encendido, por lo que el único ruido que oirás a bordo será el del contacto de la goma con el asfalto. Hay que decir que la mejora en este sentido también es apreciable.

De entre las más de 90 mejoras en las que ha trabajado Lexus para mejorar la calidad de rodadura, como perfeccionar el aislamiento acústico en los pasos de rueda y el vano motor, Lexus también ha perfeccionado la aerodinámica, algo que también ayuda a mejorar los consumos y las emisiones de este modelo. Entre las mejoras, se han instalado nuevos carenados en la base del coche y se ha buscado un diseño optimo para los elementos en contacto con el aire, como los faros, los retrovisores y los tiradores de las puertas.

En el F-Sport también se aprecia un detalle muy peculiar en su alerón, unas hendiduras que tratan de aumentar el downforce. Siendo honestos, la dinámica no va a cambiar por completo por estas medidas aerodinámicas, a la larga se trata de mejoras muy sutiles y puntuales, que a ojo de buen cubero no podremos afirmar que mejoren la experiencia de conducción. Pero ahí están y eso es lo importante.

Lexus CT200h F-Sport 2014

Su predecesor no nos resultó demasiado duro o incómodo, ni con esta versión deportiva F-Sport con llantas de 17”. Esa misma sensación la tenemos de nuevo con este actualizado Lexus CT200h. Aunque nos cueste apreciar la diferencia a ojo de buen cubero, Lexus asegura que han tratado de buscar un tarado de suspensiones más cómodo y a la vez han mejorado la dinámica, su agilidad, para contener los balanceos. Para lograrlo han aumentado la rigidez estructural (hay 20 nuevos puntos de soldadura alrededor del portón trasero) y han mejorado los soportes y la arquitectura de las suspensiones.

Es visiblemente más ágil y el tacto de la dirección nos ha convencido

En la primera esquiva que tengo que realizar para no chocarme con un Fiat 500 que se ha saltado un Stop, ya me doy cuenta de que el CT200h es más ágil, aunque siga sin ser la referencia de su categoría en este aspecto. Tampoco creo que lo pretenda. Pero la mejora que más me gusta la tenemos en el tacto de la dirección que, sobre todo en este F-Sport, tiene el tacto justo de dureza y de transmitirnos lo que está pasando en la superficie de la rueda en contacto con el asfalto, tanto para lidiar con comodidad con la selva de asfalto de una ciudad tan congestionada como Roma como para disfrutar de un buen trazado de curvas.

Lexus CT200h F-Sport 2014

La frenada regenerativa es más lineal y segura, ya no se nota tanto el escalón que se produce antes de que actúe la contundencia de la frenada mecánica.

En su predecesor me decepcionó bastante el tacto de la frenada, ese escalón acusado en el momento en que la frenada regenerativa (en los primeros centímetros de recorrido del pedal) daba paso a la frenada mecánica. La sensación era un tanto incómoda y estresante, un fallo común en muchos de los primeros coches con frenada regenerativa que un servidor tuvo ocasión de probar hace años.

En el discurso de Lexus para presentarnos el CT200h no se destacó que hubieran mejorado en este aspecto, pero claramente se aprecia un tacto mucho más lineal, el escalón de la frenada regenerativa está presente pero es más difícil de apreciarlo y resulta muy sencillo dosificar la frenada. En el F-Sport que probé anteriormente, este problema me costó bloquear frenos en situaciones absurdas, en ese momento en que el coche no frena lo suficiente en su primer recorrido del pedal, pisas un poco más a fondo y bloquea las ruedas. Con el F-Sport actual tuve que realizar muchas frenadas, algunas de emergencia para evitar estrellarme con algún romano que había invadido mi carril y la situación la salvó con tanta solvencia como cualquier otro compacto potente y con un buen equipo de frenos.

Lexus CT200h F-Sport 2014

A mi juicio el conjunto de chasis, dirección y frenos, está en un punto óptimo. No será el mejor de su categoría, pero tampoco tendrá tanto que envidiar a los que para muchos siguen siendo referencia en este aspecto, modelos como el propio Volkswagen Golf.

No es fácil hablar de consumos en unas condiciones para la conducción como estas, que no son replicables ni comparables con cualquier otro trayecto que hagamos a partir de ahora. Pero entre la congestión del tráfico y algunos trayectos por carretera y autopista (límite de velocidad en Italia de 130 km/h), en el peor de los casos superamos ligeramente los 6 litros/100 kilómetros.

De la mano de la aerodinámica y los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, Lexus ha mejorado las emisiones y los consumos de este modelo, ganando unas décimas que en la práctica se traducirán en un ahorro que, sin ser sustancial, nunca está de más. En según que mercados bajar de 94 g/km de CO2 a solo 88 g/km supone un buen ahorro por las tasas de impuestos. En España el Impuesto de Matriculación sigue siendo el mismo que hasta ahora, del 0%.

Lexus CT200h F-Sport 2014

Aunque la disposición de los elementos sigue siendo la misma, a bordo también hay cambios de cierta importancia. El Lexus CT200h recibe el volante del nuevo IS, un cuadro de mandos más práctico con una pantalla TFT de 4,2” y un sistema de entretenimiento y navegación mejorado. Recordemos que este modelo incorpora de serie navegador, que puede ser mejorado con la opción NAVI BOX 2014 con una pantalla de 7”, una nueva interfaz giratoria en la consola central, disco duro de 40 Gigabytes y servicios de conectividad que nos permiten acceder a Google Maps, Panoramio o incluso replicar la información que muestre nuestro smartphone en pantalla.

En el habitáculo también habrá nuevos acabados y tapizados para los asientos. Personalmente quedé más satisfecho con la combinación de tapizado de piel sintética y textil de este nuevo F-Sport que la presente en el modelo anterior, muy sufrida por su tacto símil Alcantara.

Lexus CT200h F-Sport 2014

De puertas para fuera lo que más destaca es el nuevo diseño de frontal, el tamaño de su parrilla y los cromados que la flanquean. El Lexus CT200h ha ganado mucho estéticamente sin necesidad de recurrir a un F-Sport, que es con diferencia el modelo más agresivo.

Lexus CT200h F-Sport 2014

Las versiones equipadas con sistema de entretenimiento y navegación “premium” NAVI BOX gozan de una nueva pantalla de 7” y una interfaz giratoria más práctica y precisa que el mouse de serie.

Lexus CT200h F-Sport 2014

La información del sistema de navegación de Lexus es clara y concisa, aunque el diseño de la cartografía es mejorable.

Lexus CT200h F-Sport 2014

Algunos detalles estéticos y aerodinámicos nos han gustado especialmente.

Lexus CT200h F-Sport 2014

Entre otras mejoras, el nuevo Lexus CT200h sustituye su pequeña antena por una “aleta de tiburón”.

Lexus CT200h F-Sport 2014

El nuevo Lexus CT200h llega con ofertas de lanzamiento muy interesantes

[qm_widget_modelo modelo=lexus-ct-200h flotar=derecha]Sin lugar a dudas este Lexus CT200h es ahora más competitivo que nunca. Mantiene su filosofía anterior, pero se ha perfeccionado en prácticamente todos los aspectos que esperábamos alguna mejora y que menos nos gustaron en anteriores pruebas. Lo mejor de todo es que su precio, en líneas generales, seguirá siendo el mismo. Estará disponible desde los 23.900 euros de la versión más básica, ECO y por encima Executive por 28.900 euros, F-Sport por 34.100 euros y Luxury por 39.200 euros.

Lexus espera que tres de cada cuatro ventas en España se correspondan con unidades Executive. Entre otras cosas porque esta será la versión promocionada en las próximas semanas, con un precio de 22.900 euros incluyendo Plan PIVE y financiación Lexus Privilege.

Esta oferta también puede complementarse con el sistema de navegación y entretenimiento más alto de gama, NAVI BOX 2014, por 850 euros adicionales.

En Diariomotor: Lexus CT200h F-Sport, a prueba. ¿Qué aporta respecto a sus rivales? ¿Por qué escoger un F Sport?

Lexus CT200h F-Sport 2014

Portada Ficha Lexus Ct 200h
Logo de la marca lexus Lexus CT
Ahorra 7.800 €  20.900 €

El Lexus CT 200h es un compacto de gama alta, rival de Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A, disponible únicamente con carrocería de cinco puertas y motor híbrido. Este modelo acaba de actualizarse con un frontal más exótico y moderno y multitud de mejoras que han perfeccionado la calidad de rodadura.

Ficha CT
Solicita tu oferta
Cargando...