ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Volkswagen T-ROC Concept: valorando la idea de un SUV atrevido y con techo targa

Volkswagen no se conforma con su gama SUV actual. El mercado apremia y a los Tiguan y Touareg se unirán – como mínimo – dos más, un b-SUV bautizado inicialmente como Taigun y un gran SUV de siete plazas con la vista puesta en los Estados Unidos. El Volkswagen T-ROC Concept no tiene nada que ver con ninguno de ellos, es una libre interpretación de un modelo de nicho, con buenas aptitudes de carretera, diseño agresivo y tres puertas y un enfoque rutero la mar de interesante. Pero más allá de algunos trazos y algunos rasgos, en principio, no estaría destinado a llegar a los concesionarios… ¿o sí? Este modelo llegará finalmente a los concesionarios como Volkswagen T-Roc.

El Volkswagen T-ROC Concept es el heredero de una poblada serie de prototipos con enfoque todocamino y no menos exótico y futurista que los que le preceden. Bien podría ser un Volkswagen Scirocco con anabolizantes, más ancho, alto y con líneas muy marcadas, pero con tres puertas, el mismo enfoque de coupé y una bendita extravagancia, un techo de tipo targa con dos paneles rígidos desmontables que además encajan perfectamente en el maletero.

Volkswagen T-ROC Concept

La plataforma MQB es todo un filón para Volkswagen y abre una puerta muy interesante a modelos de muy diversa índole, más rentables en términos económicos por compartir multitud de piezas con modelos de volumen, como el propio Golf.

En principio no habría demasiadas probabilidades de que el Volkswagen T-ROC tenga continuación con un modelo definitivo, que llegue a los concesionarios, pero no habría que descartar esta posibilidad.

En el hipotético caso de que Volkswagen decidiese lanzar un modelo de estas características, contaría con la fortaleza y la amortización de su versátil plataforma modular (MQB) y un extenso catálogo de piezas que compartir con sus hermanos, como el propio Volkswagen Golf. Este prototipo ha optado por un bloque diésel de 2.0 litros y 184 CV, ya sabes, el corazón del Volkswagen Golf GTD.

Tendría asociado un cambio DSG de 7 relaciones y tracción a las cuatro ruedas 4Motion, amén de múltiples ayudas como control de arranque en pendientes y descenso de pendientes. Homologaría 4,9 litros/100 kilómetros, que para montar “rodillos” de 245/45 y 19”, no está nada mal.

Volkswagen T-ROC Concept

Volkswagen ha pedido que prestemos especial atención al interior y no solo por alegrar al diseñador que se encargó de confeccionarlo. Olvidándonos del colorido y los materiales con que se construyen estos prototipos, el minimalismo habitual de Volkswagen se condimenta con una gran pantalla del equipo de navegación y entretenimiento dispuesta en el centro, con aplicaciones e indicaciones de rutas de campo que evocan el enfoque de este T-ROC.

Volkswagen T-ROC Concept

Pero si nos acercamos un poco más al cuadro de mandos nos encontraremos con una pequeña sorpresa. Volkswagen bien podría haber prescindido del equipo de entretenimiento central para trasladarlo por completo al cuadro de mandos y evitar romper la línea horizontal del salpicadero. Parecería un movimiento demasiado atrevido, pero os recordamos que el nuevo Audi TT se presenta a unos metros de este prototipo y ha optado por esa filosofía con un cuadro de mandos digital con una pantalla muy generosa en sus dimensiones.

Volkswagen T-ROC Concept

¿Quién rechazaría la posibilidad de contar con un techo desmontable en un coche como este, pensado para su disfrute al aire libre? Las dos piezas en que se divide el techo de tipo targa se alojarían en el maletero y al contar con ventanillas sin marco al uso, gozaría de la ausencia de un pilar de techo horizontal, que siempre ayuda a mejorar la experiencia descapotable.

Fuente: Volkswagen
Los prototipos SUV de Volkswagen que preceden al T-ROC Concept:
Volkswagen Taigun (bis) [2014] | Volkswagen Taigun [2013] | Volkswagen CrossBlue Coupé [2013] | Volkswagen CrossBlue [2013]

Volkswagen T-ROC Concept

Vídeo destacado del Volkswagen T-Roc

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen T-Roc Botón de play
The New Volkswagen T Roc
Logo de la marca volkswagen Volkswagen T-Roc
Ahorra 1.915 €  27.560 €

El todocamino más dinámico de la marca está situado en un escalón inferior al Tiguan, compartiendo muchos elementos con el Audi Q2. Por tamaño está a medio camino entre los B y C SUV, algo extensible también al precio.

Ficha T-Roc
Solicita tu oferta
Cargando...