ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Volvo Concept Estate. Aunque no te lo creas, la belleza estaba en el interior

Tengo que reconocer que tras ver las primeras imágenes del Volvo Concept Estate quedé rendido ante la belleza de este prototipo. Me gustó su concepto original, su diseño de shooting brake, probablemente muy poco práctico – si lo comparamos con un familiar al uso – y probablemente muy práctico – si lo comparamos con cualquier coupé. Pero, de una u otra forma, el Volvo Concept Estate se había ganado toda la atención en su presentación en el Salón de Ginebra.

Un vistazo a este prototipo ya nos delata las claves de su estética. Volvo ha optado por una batalla enorme, por un morro bastante largo, cintura alta, solo tres puertas y unas llantas de 21”, que en palabras de la marca “pretenden generar un aura moderno”. De momento no está previsto que Volvo vaya a lanzar un automóvil de estas características, aunque sí destapa las posibilidades de su nueva plataforma común.

Y eso no es todo. Su elegancia nos cautivó pero, ¿qué hay de su belleza interior?

Volvo Concept Estate

Volvo nos advierte de que el Volvo Concept Estate es algo más que una bonita fachada, que a bordo se esconde un habitáculo que ya va plasmando la hoja de ruta a seguir por futuros modelos. Y en general nos confirman que las novedades que hemos visto en los últimos modelos que hemos probado, el Volvo V40 y el Volvo V60, con una consola flotante, un cuadro de mandos completamente digital y personalizable y una pantalla del equipo de navegación y entretenimiento de mayor tamaño, son solo el principio de lo que está por llegar.

¿Y qué es lo que está por llegar?

Volvo Concept Estate

Un primer vistazo ya nos revela el salto cualitativo que pretende dar Volvo en la confección de sus nuevos modelos. La consola flotante de la gama actual ha sido sustituida por otro tipo de consola, también orientada hacia el conductor, pero en la que la presencia de botones hace acto de presencia bajo mínimos, para otorgar toda la importancia a una enorme pantalla digital de disposición vertical, al más puro estilo de un tablet integrado en el salpicadero.

Menos botones, más superficie de pantalla táctil

Esa evolución sería bastante llamativa, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de botones que incluye actualmente un Volvo en su consola central. Los suecos habrían apostado por un recurso similar al empleado por el Tesla Model S.

Volvo Concept Estate

Bajo la apariencia de un prototipo tan futurista como el Volvo Concept Estate, hay que reconocer que cuesta creer que vaya a producirse un salto de tal magnitud en la filosofía de confección del habitáculo de un Volvo. Pero para muestra un botón. La imagen superior presenta claramente una pantalla táctil vertical, con dos zonas claramente diferenciadas a modo de pantalla dividida. Algún observador ya se habrá percatado de que lo que se aprecia en el área inferior es el nuevo sistema de Apple, la integración con iPhone de iOs CarPlay.

Pero, en esta ocasión, la imagen superior no ha sido tomada de un prototipo sino de la nueva generación de Volvo XC90, el modelo definitivo que aún se resisten a presentarnos hasta dentro de unos meses y que lanzarán a finales de año. Por lo tanto podemos confirmar que Volvo ya ha dado el paso para delegar todas las funciones de las botoneras de antaño en una interfaz táctil.

Volvo Concept Estate

Por las imágenes que hemos visto del Volvo XC90, el equipo táctil que empezarán a utilizar en la marca Volvo a partir de ahora será exactamente el mismo que se aprecia en las fotografías de este prototipo. En el apartado visual es muy parecido a los sistemas Sensus Connect actuales, con la salvedad de que la información mostrada es más clara, la tipografía mayor y en un pantallazo puede mostrarnos información tan diversa como la meteorología de nuestra ciudad, las indicaciones del navegador, la temperatura del climatizador y que el tema que estamos escuchando en el reproductor multimedia es de un grupo de Gotemburgo, la casa de Volvo.

Volvo Concept Estate

Otro de los puntos que se mejorarán notablemente lo tenemos en el cuadro de mandos. Sigo pensando que es uno de los aspectos más atrevidos de la última generación de modelos Volvo. Sustituir los diales tradicionales por un sistema completamente digital y configurable, redunda en su función práctica, pero en ciertos momentos podemos echar un sistema más sobrio y tradicional, menos recargado.

Un cuadro de mandos digital pero con un diseño más sobrio y minimalista

El nuevo cuadro de mandos de Volvo regresará a dos diales, en vez del velocímetro giratorio central (que según el modo puede transformarse en cuentarrevoluciones) actual. Un cuadro minimalista, pero probablemente más práctico por la cantidad de información que puede aglutinar y su calidad visual. He de decir que me ha gustado bastante.

Volvo Concept Estate

A la hora de hablar sobre el aspecto práctico del nuevo diseño de Volvo, el que mostrará el XC90, la marca hacía referencia a la tradición sueca. Es como para echarse a temblar. La última vez que compré productos suecos me pasé varias horas ensamblando los muebles de un dormitorio. Bromas aparte, Volvo se refiere al uso de materiales entre lo sencillo y lo noble, combinar piel con textil, madera con plástico y jugar con los tonos. En definitiva, huir de la combinación más tradicional de plástico y cuero negro.

Así las cosas, parece que en definitiva este Volvo Concept Estate tenía mucho que decirnos, avanzarnos algunos detalles del nuevo Volvo XC90 que conoceremos a lo largo de este año.

Fuente: Volvo
En Diariomotor: Volvo Concept Estate: primeras imágenes del shooting brake sueco conceptual

Volvo Concept Estate

Cargando...