ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

SEAT León Cupra: historia de un récord. Así se consiguió marcar 7:58,4 minutos en Nürburgring

Sabíamos que SEAT había hecho los deberes. La nueva generación de SEAT León Cupra (y Cupra 280) llegaba para convencernos de que previsiblemente estamos ante uno de los compactos deportivos más capaces y divertidos del mercado. Derrocha potencia, la mejor tecnología del Grupo Volkswagen y, a diferencia de la alternativa que ofrecen sus hermanos de Audi y Volkswagen, es tracción delantera. Con estas premisas e incluso sin haberlo probado aún, no es de extrañar que nos mostrásemos entusiasmados con su lanzamiento.

Pero eso no es todo. SEAT tenía un as en la manga antes de que el León Cupra acudiese a su premiere mundial en el Salón de Ginebra. Qué mejor forma para demostrar la valía del Cupra que enfrentarlo a la prueba de fuego para cualquier deportivo, la vuelta rápida a uno de los circuitos más venerados por los petrol head de todo el mundo, el Nordschleife de Nürburgring, el Infierno Verde.

SEAT León Cupra en Nürburgring

Y te preguntarás, ¿por qué Nordschleife? Por consenso general, el antiguo anillo norte de Nürburgring se ha convertido en la referencia para medir la valía de un buen deportivo, demostrar a tus rivales y a tus clientes en qué lugar queda tu máquina frente al resto de coches que se han enfrentado al reto de batir un récord en Nürburgring. El Nordschleife es, para muchos, lugar de peregrinaje de esa religión de adoradores de la gasolina. En los últimos años nos ha dejado historias de rivalidades cada vez más arraigadas, como la obsesión de Nissan por demostrar su superioridad ante los alemanes.

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=ovBEZ3AH5do[/video_adspot]

En cifras. Batir un récord como este y lograr una puesta a punto óptima para extraer lo mejor del SEAT León Cupra ha supuesto emplear más de 400 horas de trabajo en el ring y 200 vueltas rápidas, que a bote pronto supondrían más de 10.000 cambios de marcha. El récord se batió con una velocidad media de 155 km/h y alcanzando una punta de 242 km/h en Tiergarten, la sección más rápida del circuito.

SEAT León Cupra en Nürburgring

El elegido. Estarás conmigo en que, además del coche, buena parte del mérito de una hazaña como esta tendrá que llevárselo el piloto. Hablamos de uno de los circuitos más exigentes para la máquina y la concentración del conductor, con más de 20 kilómetros de trazado y más de 70 curvas de muy diversa índole. El elegido fue Jordi Gené, campeón de GT en España, piloto oficial de SEAT en los campeonatos europeo y mundial de turismos, piloto de pruebas en el desarrollo del Cupra y hermano de otro piloto muy conocido en España, Marc Gené.

SEAT León Cupra en Nürburgring

El momento ideal. La importancia de la meteorología para batir un récord como este es crucial, la lluvia, la humedad y el frío extremo son malos aliados. Y por estas fechas no es fácil predecir que el tiempo te vaya a respetar para lograr la vuelta lanzada perfecta. SEAT no ha revelado la fecha exacta, aunque sí que la temperatura exterior en ese momento era de 10º y de tan solo 8º en el asfalto.

SEAT León Cupra en Nürburgring

¿Por qué tanto camuflaje? Nürburgring es una mina de oro para los paparazzi del mundo del motor. Las marcas tienen allí establecidos sus centros técnicos fijos y sus cuarteles de campaña temporales, puesto que incluso sin la aspiración a batir un récord, las condiciones de Nürburgring son ideales para la puesta a punto de un deportivo. Muy probablemente este récord se batió a finales de 2013, mucho antes de que se presentase oficialmente como regalo de reyes.

SEAT León Cupra en Nürburgring

Las peculiaridades técnicas. SEAT escogió un Cupra 280 con cambio manual, aunque recordemos que también se comercializará con una versión Cupra a secas de 265 CV, con carrocería SC, es decir, de tres puertas. Esta unidad contaba con un paquete deportivo especial que estará disponible en los concesionarios, el denominado Performance Pack, que incluye frenos Brembo, llantas de aleación de 19” específicas y la posibilidad de montar los Michelin Pilot Sport Cup 2 de los cuales os hablaremos a continuación.

SEAT León Cupra en Nürburgring

El neumático: Michelin Pilot Sport Cup 2. Las gomas que montes estarán necesariamente entre los factores más importantes, los que marcan la diferencia a la hora de batir un récord. SEAT ha equipado un neumático muy especial, disponible opcionalmente pero ni mucho menos el que habitualmente veremos en los Cupra que adquieran sus clientes. Es un neumático con licencia de calle, pero enfocado sobre todo a circuito y tandas. El compuesto utilizado es ideal para ser muy rápidos en seco y Michelin anuncia que ha mejorado mucho la durabilidad con respecto a la gama que le precede (una mejora del 50%), pero obviamente no es el neumático más adecuado para el que utilizará su Cupra eminentemente en calle y carretera.

El récord: 7:58.4 minutos. Muy atentos porque esta cifra no es baladí. Oficialmente el SEAT León Cupra 280 es el tracción delantera más rápido en Nürburgring, a unos diez segundos del Mégane RS Trophy que hasta ahora lo ostentaba.

SEAT León Cupra en Nürburgring

La presentación. Y qué mejor que el Salón de Ginebra, el lugar de encuentro de todos los periodistas del sector del mundo, para anunciar tu récord y que la gente vea a la bestia y al piloto que lo han conseguido.

SEAT León Cupra en Nürburgring

La reflexión. ¿Es tan importante batir un récord como este? Sinceramente, no lo creo. Hay que relativizar la hazaña, reconocer los méritos del piloto y el esfuerzo que se quiera poner en alcanzar el récord. En un coche como este valoraría más su versatilidad, un excelente rendimiento en circuito, diversión (que no siempre es compatible con efectividad en pista) y a la vez practicidad en el día a día, cualidades que no dudamos ofrecerá este nuevo Cupra. Creo que SEAT tiene en sus manos un excelente marco publicitario y que si no decisivo para su compra, si es un factor importante para satisfacer al cliente que se decida por un Cupra.

Y tú, ¿crees que tras haber demostrado que este Cupra baja de los 8 minutos en Nürburgring se ha convertido en un coche más atractivo para decidir su compra?

Fuente: SEAT
En Diariomotor: SEAT León Cupra y Cupra 280. Todo sobre el compacto más potente de Martorell | El nuevo SEAT León Cupra arrasa en Nürburgring: 7 minutos y 58 segundos, récord para un tracción delantera

SEAT León Cupra en Nürburgring

Logo de la marca seat SEAT León Cupra
  38.250 €

Un auténtico deportivo por prestaciones, tacto de conducción y diversión al volante, que se beneficia de una carrocería totalmente práctica y funcional y de un precio de venta muy bajo si comparamos potencia y rendimiento real con la competencia directa de compactos prestacionales.

Ficha León Cupra
Solicita tu oferta
Cargando...