ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Morgan 3 Wheeler: una primera cita con un gentleman inglés con mucho de rockabilly

Dentro de lo especial que es Morgan en la industria de la automoción cuenta entre sus filas con el que podemos considerar uno de los coches más especiales de cuantos se venden en la actualidad (y sin superar los varios centenares de miles de euros). Un espectacular diseño retro, un motor sin nada que medie entre los cilindros y el aire, nada entre nuestra cabeza y el cielo, ni siquiera una capota… y únicamente 3 ruedas. Por supuesto estamos hablando del Morgan 3 Wheeler.

He de confesarme un enamorado del Morgan 3 Wheeler. De su concepto de coche clásico moderno. De su línea al más puro estilo de avión de combate de la II Guerra Mundial. De su toque irreverente, gamberro y al mismo tiempo con un enorme derroche de clase, de alma, de temperamento… que ya le gustaría a muchos deportivos que triplican o cuadruplican el precio de este gentleman inglés con mucho de rockabilly.

Por eso cuando me advirtieron de que había una unidad del Morgan 3 Wheeler rodando por Madrid de la mano de Superdry, una edición especial con el sello de la firma de ropa de hecho, no me pude resistir a pedirle un cita.

El 3 Wheeler se resistió a ser conducido, pero sí pudimos tener un primer contacto estático con todo un desconocido en nuestras calles.

Una muy breve contextualización

Morgan 3 Wheeler: una primera cita con un gentleman inglés con mucho de rockabilly

Con una configuración de 3 ruedas, un chasis ligero, una transmisión de 2 velocidades sin marcha atrás y un motor de moto (habitualmente V-Twin) era presentado en 1909 el Morgan 3 Wheeler primigenio de la mano de Harry Morgan, padre de la marca. Diferentes diseños de su carrocería dieron lugar desde alternativas de 4 plazas como incluso a una versión comercial. Por supuesto también tuvo presencia en competición.

En 1953 se interrumpe la producción del Morgan 3 Wheeler debido a la escasez del periodo de posguerra, una escasez a la que además se le suma una falta de interés por parte del mercado extranjero. En 2011 renace el modelo con el diseño que hoy conocemos quedando enmarcado como la opción más alternativa dentro de lo ya de por si alternativa que resulta la gama de Morgan, donde nos encontramos con el Morgan 4/4, el Plus 4, el Roadster , el 4 Seater, el Plus 8 y los Aero Supersport y Aero Coupé.

Conociendo al Morgan 3 Wheeler

Para el diseño del Morgan 3 Wheeler se recurre a una mezcla entre la aviación clásica, las motos y la competición automovilística, todo ello maridado con una cuidada atención por su minimalista habitáculo.

Morgan 3 Wheeler: una primera cita con un gentleman inglés con mucho de rockabilly

Su instrumentación y los controles de su salpicadero pueden parecer espartanos… pero rezuman calidad y atención en su ejecución, con un bonito diseño clásico y un ajuste perfecto.

Buena cuenta de este acabado da el cuero marrón guateado de esta unidad, perfectamente envejecido.

O las levas que se encargan de accionar las luces, los intermitentes de emergencia o el claxon.

Pero yendo más allá de su interior no podemos perder de vista detalles como el umbral de cuero extendido por el borde de acceso o las llantas multiradio monotuerca tras las que se esconden unas sencillas pinzas de freno con el logo de la marca.

La mejor forma de definir esa atención podría quedar dada por las cintas de cuero que fijan el capó frontal. Acabadas en cuero, con las costuras en contraste y con la superficie inferior con un acabado lanoso encargado de no dañar la carrocería sobre la que quedan asentadas.

Su motor de 2 cilindros en V se convierte en una pieza clave más de su diseño. Esta mecánica tiene un cubicaje de 2 litros y entrega 115 caballos al eje posterior (con versiones de 80 caballos), contando con una caja de cambios manual de 5 velocidades. Como curiosidad, la transmisión es la del Mazda MX-5.

Cuenta con un chasis tubular, con un peso total de 500 kg. Su carrocería es de aluminio contando en su parte ciclo con una suspensión delantera de doble horquilla. Sus llantas delanteras son de 19 pulgadas, mientras que la trasera es de 16 pulgadas. Los neumáticos están firmados por Avon y cuentan con un dibujo también clásico.

A pesar de que su configuración nos haga pensar en abstenernos de buscarle rivales, podemos pensar en el nuevo Caterham Seven 165, que por 24.195 euros nos ofrece un motor de 115 caballos para 490 kg y una estética, al igual que el Morgan, de lo más retro.

Fabricado a mano, el Morgan 3 Wheeler cuenta con un amplio abanico de opciones de personalización. Desde una amplia paleta de colores exteriores a un aún más completo catálogo de colores para el cuero pasando por la personalización de la “nariz” frontal, el acabado de los escapes, franjas recorriendo su carrocería, gráficos con el nombre de la marca e incluso chicas Pin-up o una cara de tiburón al más puro estilo de los aviones de la segunda guerra mundial.

Más allá de las diferentes opciones de personalización, el Morgan 3 Wheeler cuenta con dos ediciones especiales.

Morgan 3 Wheeler: una primera cita con un gentleman inglés con mucho de rockabilly

Por un lado y limitada a 50 unidades, la edición Brooklands, que nace como conmemoración al circuito oval de igual nombre, inaugurado en 1907 y convertido en aeródromo y fábrica de aviones durante las dos guerras mundiales, poniendo fin a las actividades deportivas tras la segunda guerra mundial.

Esta edición especial está disponible con la carrocería en un verde específico o cromada, contando con detalles en negro como los arcos antivuelco, los guardabarros, los faros o las citas de cuero. Su interior también es negro y presenta un escape de diseño específico.

Por otro lado nuestro protagonista, la edición especial Superdry en honor de la joven firma británica de ropa, nacida en 2003, con una producción de 200 unidades.

Esta edición especial cuenta con neumáticos con una franja naranja, faros de corte clásico, un interior en cuero marrón, una acabado específico para su volante y una decoración exterior en la que no falta el número de la marca, el 23, grafías con “Superdry” en sus flancos posteriores, en la parrilla frontal, remaches recubriendo su carrocería, una placa con el logo de la marca, las bandera británica y japonesa y un tapón cromado para el combustible.

El Morgan 3 Wheeler 2014

Morgan 3 Wheeler: una primera cita con un gentleman inglés con mucho de rockabilly

En 2013 Morgan anunció una serie de mejoras para el Morgan 3 Wheeler de cara a 2014. Estas mejoras pasan por una mejora del chasis para ofrecer una aumentada rigidez torsional, ganando un mejor tacto de conducción. La dirección también se ha revisado y se ha mejorado la calidad de rodadura aumentando su estabilidad a velocidades altas.

Se introdujeron además mejoras en la financiación para Reino Unido y una mejor garantía, llegando a los 30 meses o 48.000 km.

Es el momento de despedirme del Morgan 3 Wheeler de Superdry. Por supuesto me quedo con ganas de sumarle unos cuantos cientos de kilómetros a su odómetro, pero a este Morgan le espera una gira por las tiendas de la marca y no es posible. Espero quitarme pronto esa “espinita”, sobre todo para ver si es capaz de convencerme por completo y robarme el corazón como en su día bien lo hizo el Caterham Seven.

Más allá de su diseño me quedo con el mimo puesto en cada detalle. Bien es cierto que tiene pocos, que es un coche sencillo y espartano, carente de complejidades, crudo, pero los pocos botones, sus dos relojes, el cuero… cada uno de los pocos elementos (si lo comparamos con un coche normal) que conforman al 3 Wheeler, están perfectamente acabados.

El Morgan 3 Wheeler tiene un precio de 37.200 euros. En España existe un distribuidor en Madrid, Tayre, en la calle López de Hoyos.

En Diariomotor: Morgan 3 Wheeler 2014: ahora con un tacto de conducción mejorado| Morgan 3 Wheeler Gulf Edition: regreso al pasado con el sabor de la competición y Gulf Oil

Cargando...