ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

16 MIN

BMW Serie 2, presentación y prueba: al volante del nuevo BMW 220i

Ponemos a prueba en una primera toma de contacto al BMW 220i con el paquete M, ¿nos convencerá el coupé compacto de BMW?

He de reconocer mi simpatía por el BMW Serie 1 coupé, por aquella aún cercana primera generación de 3 volúmenes derivada del primer BMW Serie 1 que tanto me hacía recordar al BMW Serie 3 E30 si tenemos en cuenta la evolución de tamaño a la que se han visto sometidas las berlinas medias. Ese Serie 1 Coupé ha pasado a llamarse BMW Serie 2 Coupé, como también ha cambiado el BMW Serie 3 coupé y cabrio al pasar a ser parte de la gama del BMW Serie 4 en un proceso de cambio que ha dejado además a la firma alemana con un nutrido catálogo de nuevos modelos como el BMW Serie 3 GT o el BMW Serie 4 Gran Coupe.

Ahora es el momento de ponernos tras el volante del nuevo BMW Serie 2 Coupé, de conocer como se desenvuelve en movimiento esta nueva generación del coupé compacto de BMW y completar así nuestras primeras impresiones tras la primera toma de contacto estática que pudiste leer en el artículo “BMW Serie 2 coupé, presentación en Madrid: análisis de su diseño, habitáculo y gama”.

¿Cumplirá con las expectativas dinámicas que podemos esperar de un coupé de tracción trasera con la firma de BMW?¿Tendrá un buen compromiso con el confort en movimiento y con las calidades de acabados?

Arrancamos dispuestos a conocer todos los detalles del BMW Serie 2, ¿nos acompañas?

Una prolífica etapa en la marca

BMW afronta un periodo cargado de novedades en todos los frentes. En 2014 BMW inicia la comercialización del BMW Serie 2 y lo hace tras presentarnos a un BMW Serie 2 Active Tourer encargado de estrenar la tracción delantera en la marca, compartiendo plataforma con el nuevo Mini en una apuesta por el segmento de los monovolúmenes compactos que llevará a la marca a enfrentarse al Mercedes Clase B.

El BMW Serie 3 Coupé ahora se llama BMW Serie 4, como también la alternativa cabrio. Pero hay más, ya que BMW sigue extendido el apellido “gran coupé” para dejarnos con un BMW Serie 4 Gran Coupe, dándole una nueva pareja de puertas al BMW Serie 4 Coupé.

La gama crossover cuenta con un renovado BMW X3, pero desde luego el paso reciente más notable en el segmento de los SUV por parte de BMW es el del BMW X4, llevando a una nueva dimensión el concepto del BMW X6.

El lado deportivo de la marca también está presente en esta etapa de novedades con el BMW M3 y el BMW M4, sus respectivos 431 caballos y la intención de seguir siendo referencia en sus respectivos segmentos. El Serie 2 al que hoy estamos conociendo también tiene algo que decir al respecto con el BMW M235i que recordemos cuenta con un 6 cilindros en línea sobrealimentado (como el M3 y M4) entregando 326 caballos y 450 Nm de par, con un precio de 49.900 euros.

Por supuesto no nos olvidamos de BMW i, la división volcada con la innovación y la movilidad alternativa, que vera en 2014 como el BMW i8 llega a las calles.

El 2013 se ha saldado para BMW Group con 1.963.798 unidades vendidas, de las cuales 1.655.138 se corresponden sólo con BMW (sin contar Mini). Mantiene las previsiones de crecimiento para 2014, por lo que el objetivo es superar los 2 millones de unidades vendidas.

BMW 2002, el “abuelo” del BMW Serie 2

Antes de ponernos tras el volante del nuevo Serie 2 no podía faltar una breve referencia al encargado de estrenar un 2 en su denominación en la gama de BMW, el BMW 2002. Del BMW 1600 como propuesta de modelo de contenidas dimensiones en los años 60 a la versión coupé con el motor de 2 litros, dando lugar en 1968 a la primera generación del BMW 2002, del que existieron 3 generaciones que prolongaron el modelo hasta 1976.

De los 100 caballos del BMW 2002 de primera generación a los 326 caballos del BMW M235i, más de 40 años de evolución pero una filosofía compartida, la de ser un coupé de 3 volúmenes de tamaño contenido y compromiso con la dinámica.

Su estética y acabado, conociéndolo más a fondo

Semanas atrás tuve la oportunidad de conocer ya al BMW Serie 2 en una presentación estática realizada por la marca. Entonces estaban presentes dos unidades, un BMW M235i y un BMW 220d con la línea de acabado Modern Line. Hoy nuestro compañero de 4 ruedas viste de M, lo conozco como 220d como copiloto y como 220i tras su volante.

Su diseño me gusta. Me gusta como le sientan los añadidos de la M, los paragolpes, las llantas específicas de esta línea de acabado. Ahora, a diferencia de lo que acontecía entre el Serie 1 de la anterior generación y el Serie 1 coupé, compacto y coupé lucen una “cara” diferente, aunque las malas lenguas hablan de que en algún momento un lavado de cara se encargará de unificar el aspecto frontal de ambos.

En líneas generales el diseño del Serie 2 es bastante más armónico que el del Serie 1 coupé, me parece más proporcionado, más sofisticado. Ha perdido agresividad en su visión frontal, ya no tiene esa cara de “mala leche” pero a cambio luce más elegante y con un salto más notable respecto al compacto. Tiene desde luego sentido llamar a este coupé Serie 2.

Destaca el nervio que recorre, a media cintura, el lateral, aunque en el tono rojo del M235i que pudimos conocer durante la presentación estática quedaba más resaltado. Me gusta también como queda rematado el filo del portón trasero, muy bien integrado, así como también resulta bastante bien integrado el tercer volumen de la carrocería.

Su longitud es de 4.432 mm, su anchura de 1.984 mm, su altura de 1.418 mm y su distancia entre ejes de 2.690 mm, contando con una franja de pesos en función de mecánicas que va desde los 1.425 kg a los 1.530 kg. Su reparto de pesos es del 50%.

La unidad probada cuenta con el paquete M, encontrándonos así en su interior con una tapicería en Alcántara y un acabado en “malla” azul.

Es el momento de adentrarnos en su interior. Arrancamos presionando el botón (nuestra unidad cuenta con entrada y arranque sin llave) y un abanico de luces anaranjadas se enciende ante nosotros tanto en la instrumentación como en el pomo del cambio y la consola central, poniendo una nota de color desde el apartado multimedia y las franjas rojas y azules del climatizador.

Como señalé durante la presentación estática el acabado es bueno, aunque el diseño no sea el más atrevido del trío de modelos premium alemanes. Por materiales empleados el Audi A3 está por encima, contando con un diseño más sencillo que el del BMW, pero también el Serie 2 está por encima en ajustes respecto al Mercedes CLA, aunque el Mercedes cuenten con un diseño más juvenil.

Buen espacio en las plazas delanteras tanto por altura como por anchura y espacio longitudinal y bien en las plazas traseras, donde la limitación a 4 plazas nos deja con una buena anchura y un espacio longitudinal correcto. Con el asiento configurado para mi altura, 1,80 metros, no tenía pegas en alojarme en la plaza trasera, aunque para personas de 1.90 metros si podríamos encontrarnos ya alguna pega en altura y longitud disponible.

¿Qué ha cambiado en el BMW Serie 2 respecto al Serie 1 coupé? Breve comparación con el BMW serie 1 Coupé

BMW Serie 2, presentación y prueba

  • Estéticamente: línea más grácil frente a n Serie 1 coupé más agresivo, tanto en el conjunto de ópticas y parrilla frontal como en la zaga, donde el BMW Serie 1 contaba con la tercera luz de freno integrada en el portón del maletero.
  • Evolución lógica interior. Nuevo diseño compartido con el Serie 1, con un importante salto respecto a la anterior generación, mejores acabados y sobre todo la nueva dotación multimedia.

BMW Serie 2, presentación y prueba

  • En cifras respecto al BMW Serie 1 coupé es más largo, con 72 mm más de longitud, es 26 mm más ancho, 5 mm más bajo y con una batalla mayor, 30 mm. El peso, a pesar del aumento de cotas, se mantiene.

BMW Serie 2, presentación y prueba

  • En su interior hay una mayor habitabilidad, con 6 mm más de espacio superior, 21 mm más de espacio inferior trasero y una mayor anchura en el maletero, donde además hay una capacidad de carga mayor, 20 litros más, llegando así a los 390 litros.

En movimiento: ¿qué ofrece dinámicamente el BMW 220i?

Como he mencionado líneas más atrás tanto la unidad que conduje, el BMW 220i, como en la que fui como copiloto, un BMW 220d, contaban con el paquete M, lo que más allá de los nuevos paragolpes y detalles interiores incide en un nuevo tacto para la dirección y suspensión, con un corte, claro está, más deportivo.

Primero metros y el BMW 220d que nos acompaña ofrece un muy buena calidad de rodadura, tanto por sonoridad mecánica, que oculta bastante bien en una conducción relajada su condición de diésel, como por aislamiento general y escaso murmullo aerodinámico.

Circulando en el modo ECO-PRO, con cambio automático y sin pisar el acelerador, se acciona un modo en punto muerto para aprovechar las inercias y reducir el consumo.

La sensación de una refinada conducción quedó aún más patente a posteriori con la mecánica gasolina del 220i y es que aunque el 220d no ofrezca un marcado sonido diésel en el interior, es desde luego más agradable el gasolina que el equivalente diésel, deleitándonos además con unas agradables pinceladas sonoras desde el silencioso posterior que aunque no son excesivamente marcadas no tendremos en el 220d.

Convencido del muy buen compromiso con el confort dinámico que ofrece el Serie 2 a nivel de aislamiento y sonido mecánico, además de una agradable transmisión automática de 8 velocidades capaz de demostrarnos que no es necesario acudir a un doble embrague para conseguir una buena respuesta, es el momento de ver qué es capaz de ofrecernos más allá del confort.

Su cambio de 8 velocidades no se queda demasiado atrás de un cambio de doble embrague. El cambio manual ofrece un tacto duro y de recorridos precisos.

Tras haber pasado en los últimos meses por el Audi A3 Sedán y por el Mercedes CLA he de reconocerle al BMW Serie 2 el mejor tacto dinámico. En el caso del Audi A3 sedán me pareció incluso mayor la calidad de rodadura pero cuando de jugar entre curvas se refiere el Serie 2 debe ser el elegido.

Destaca el tacto de su dirección, que recordemos cuenta con un tarado específico por contar con el paquete M. Es duro en todas las circunstancia aunque no me pareció excesivo para el día a día. Un buen tarado con un buen nivel de información para una conducción deportiva que además se ve acompañado por un tacto del cambio manual duro y de recorridos precisos.

Las suspensiones destacan por un tarado deportivo con un buen nivel de absorción. La dirección ofrece al igual que el cambio un tacto duro.

Un buen conjunto de dirección y cambio acompañado además por una suspensión que al igual que la dirección cuenta con el toque de la M. Nulos balanceos entre curvas y nulos cabeceos en frenada con un excelente paso por curva. Un muy buen nivel de estabilidad que además llega acompañado por una respuesta muy absorbente ante irregularidades, no es nada seca ni “rebotona” a pesar de su paso firme entre curvas.

Muy buen compromiso entre deportividad y comodidad el de las suspensiones, que se suma a un muy buen tarado para la dirección y al toque duro del cambio manual. Disponible con diferencial mecánico opcional, con un diferencial electrónico de serie, pide que forcemos algo la situación si queremos descolocar la trasera con los controles activados, aunque por supuesto el problema queda resuelto cuando activamos el modo Sport +. En condiciones normales y sin buscar esa faceta deportiva, unido todo a la estabilidad antes mencionada de sus suspensiones nos encontramos con un comportamiento de la zaga totalmente comedido.

El BMW 220i es ágil, pero se echa en falta algo de temperamento en su mecánica.

Adentrándonos en las particularidades de la respuesta dinámica de la mecánica probada, recordemos que estamos a bordo de un BMW 220i, nos encontramos con una entrega de potencia comedida. Bajo el capó contamos con 184 caballos, pero nos transmite una sensación más pausada de lo que nos podríamos imaginar.

No es un coche lento. Ni mucho menos, pero si parece hacer gala, incluso en los modos deportivos, de una entrega menos contundente de lo que podríamos esperar, dejándonos además con cierto parecido a un motor atmosférico aún tratándose de una nueva mecánica sobrealimentada, contando eso sí con unos bajos algo mejores.

Es suave en reacciones y quizá demasiado racional pero a a pesar de esa falta de temperamento instantáneo tiene un buen nivel de agilidad y por supuesto será capaz de satisfacer nuestro “gusanillo deportivo” un domingo cualquiera en nuestra carretera de curvas favorita.

Tengo ganas de probar el BMW 228i (y claro está, también el M235i), que llegará en verano, para saber si más allá del extra de potencia, contando con 245 caballos, gana también en contundencia, en reacciones menos mansas.

A modo de breve repaso técnico del BMW 220i cabe recordar que nos encontramos ante un bloque de 4 cilindros y 1.997 cc, sobrealimentado con tecnología TwinPower Turbo, con una potencia de 184 caballos y un par de 270 Nm entregados entre las 1.250 rpm y las 4.500 rpm. Marca un 0 a 100 km/h en 7 segundos y su velocidad máxima es de 235 km/h. Su consumo urbano homologado es de 8.3 l/100 km, 4.8 l/100 km en interurbano y 6.1 l/100 km en combinado.

En España desde 29.900 euros

Tras la primera toma de contacto se ha ampliado la oferta mecánica disponible. De este modo la gama queda configurada de la siguiente manera:

Modelo Potencia Precio del nuevo BMW Serie 2 BMW 218d 143 CV 29.900 euros BMW 220i 184 CV 32.900 euros BMW 220d 184 CV 33.900 euros BMW 228i 245 CV 37.700 euros BMW 225d 218 CV 40.900 euros BMW M235i 326 CV 49.900 euros

Para su lanzamiento el BMW Serie 2 va a contar con 2 paquetes opcionales, en ambos casos con un precio de 990 euros.

El Paquete Premier añade la Línea Sport o Modern, llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos deportivos en el caso de la Línea Sport, detalles específicos en el acabado de paragolpes, molduras interiores o tapicerías e inserciones disponibles, faros antiniebla, bluetooth, toma USB, faros bixenón, control de crucero y volante en cuero M.

El M Sport Edition por su parte añade el paquete aerodinámico M, llantas de aleación de 17 pulgadas M, molduras de entrada con el anagrama de la M, la suspensión deportiva M, asientos deportivos en tela-alcántara, volante M de cuero, molduras interiores en aluminio y molduras en acento azul Estoril.

Entre el equipamiento de serie nos encontramos con climatizador automático bizona, reposabrazos delantero deslizable, volante en cuero multifunción, llantas de 16 pulgadas, el selector de modos Driving Experience Control, Radio BMW Professional con pantalla de 6,5 pulgadas y sensor de lluvia y luces.

Además se espera una motorización más en la gama y la posibilidad de contar con versiones con tracción total. No perdemos de vista tampoco que se espera a la versión descapotable, el BMW Serie 2 Cabrio, antes de que finalice el 2014.

Conclusiones tras la toma de contacto del BMW Serie 2

El sol cae sobre Madrid y es el momento de despedirnos del BMW Serie 2 tras esta toma de contacto. Aún tenemos que conocer más a fondo al Serie 2, probar otras alternativas mecánicas… pero por ahora me quedo con la sensación de una muy buena calidad de rodadura, silencioso y confortable aún contando con las suspensiones M, unas suspensiones que dicho sea de paso trabajan de maravilla tanto entre curvas como al absorber badenes y baches.

Me gusta su dirección dura y el tacto de su cambio mientras que la respuesta del propulsor del BMW 220i me ha parecido algo calmada para los 184 caballos entregados a las ruedas traseras de los que disponemos.

Bien por el acabado interior y por el espacio interior, teniendo en cuenta que estamos hablando de un coupé compacto. 4 adultos pueden ir en su interior, pero hay que tener en cuenta las lógicas limitaciones del segmento.

Frente al Audi A3 Sedán y al Mercedes CLA, como breve apunte comparativo, me parece que es la alternativa que mejor respuesta dinámica ofrece en lo que a deportividad se refiere. Tiene la penalización práctica de no contar con una pareja posterior de puertas, quién sabe si en un futuro próximo quedará solventado este aspecto con un BMW Serie 2 Gran Coupé, a cambio nos ofrece una grata silueta de auténtico coupé. Cuenta con un ajuste interior bueno pero un pequeño peldaño por debajo respecto al Audi A3 Sedán, superando al Mercedes CLA en este punto. Hay que tener en cuenta que es 4 plazas, lo que unido a su condición de coupé nos puede hacer pensar antes el CLA o en el A3 Sedán si vamos a ser usuarios asiduos de las plazas posteriores, teniendo en cuenta que en estos también ofrecen un espacio comedido en las plazas traseras.

Es más grande que su predecesor, el BMW Serie 1 Coupé, manteniendo el peso, pero además nos muestra un aspecto más grácil, más sofisticado y elegante, aún contando con el paquete M.

En Diariomotor: BMW Serie 2 Coupé, presentación en Madrid: análisis de su diseño, habitáculo y gama

Vídeo destacado del BMW Serie 2

Imagen para el vídeo destacado del BMW Serie 2 Botón de play
BMW Serie 2 en tono azul con vista que muestra su diseño frontal y lateral.
Logo de la marca bmw BMW Serie 2
  43.450 €

El BMW Serie 2 es un coupé de tamaño compacto sucesor del BMW Serie 1 Coupé que destaca por incluir el sistema de propulsión posterior o bien la tracción total a las cuatro ruedas. El interior es muy parecido al visto en los Serie 1 y Z4.

Ficha Serie 2
Solicita tu oferta
Cargando...