ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Eco Tour Auto Bild 2014: ganamos en eficiencia y consumo

Participamos con un Renault Clio DCI 90 en el Eco Tour Auto Bild 2014… y ganamos en consumo y eficiencia

Hace unos días recibía una llamada de Emilio Salmoral, compañero de Auto Bild España invitándome a participar en un rally. Como muchos de vosotros seguro que la palabra rally traslada inmediatamente a vuestra cabeza imágenes de montoneras de polvo, gente agolpándose a los lados de un camino mientras llega rugiendo un grupo B o el Subaru Impreza de Colin McRae en algún salto… pero no estamos hablando en esta ocasión de un rally de este tipo.

Por delante me esperaba la primera edición del Eco tour Auto Bild, cita en la que tanto los consumos como la regularidad son la clave para alzarse con la victoria. Poco tiene que ver con esa imagen bucólica de coches de lado en una horquilla llena de gravilla… pero no por ello no iba a ser divertido.

Era mi primera experiencia en un rally de regularidad, mi primera vez en un rally donde los consumos son también un factor determinante y no podía haber quedado más satisfecho con la experiencia… y no sólo por haberme llevado a casa junto a mi compañero 2 de los 3 títulos a los que aspirábamos

Como montura un Renault Clio DCI de 90 caballos; como compañero de experiencia y piloto, Jorge Arenas, periodista del motor de El Economista, por delante casi 300 km y como resultado final la sensación de querer participar en otra prueba de regularidad.

¿Un rally de regularidad?¿qué es eso?

Eco Tour Auto Bild 2014

Esta era la primera ocasión en la que iba a participar en una prueba de regularidad, como también lo era para mi compañero, quien se encargaría de conducir el Renault Clio, encargándome yo de las notas del “libro de ruta” y el control de los tiempos a golpe de “a 100 metros en el próximo desvío a la izquierda” o “quedan 20 segundos y 300 metros para el próximo control”.

Daniel Seijo, participó ya el año pasado en el Eco Rallye Vasco Navarro (consiguiendo el menor consumo de la categoría con un Ford Fiesta EcoBoost) y ya nos habló entonces de las características de un rally de este tipo, pero a modo de resumen:

Eco Tour Auto Bild 2014

Tenemos por un lado el mencionado roadbook, por otro una hora oficial dada por la organización y un tiempo determinado para cubrir los puntos de control marcados por la organización. Tienes que calcular en función de tu hora de salida la hora a la que pasarás por cada punto de control, controlar la velocidad media (que en nuestro caso fue de 50,6 km/h) tanto si vas por autopista como por un tramo roto de montaña y calcular la desviación de tu cuentakilómetros con los kilómetros de los hitos del roadbook.

Como objetivo cumplimentar el recorrido marcado por la organización en los tiempos definidos por la organización y todo ello controlando el consumo al ser este un Eco rally.

Controlar el consumo, una toque extra de diversión en la prueba

Eco Tour Auto Bild 2014

He de reconocer que era y soy todavía en parte, algo reticente a eso de ser cauto con los consumos en una prueba deportiva, pero hay casos y casos y en esta ocasión la idea de tener que controlar el consumo del Renault Clio como parte más de la ecuación para ganar añadía un extra de diversión a la experiencia.

Durante la prueba el consumo rondó, según el ordenador de a bordo, los 3.3 l/100 km, 3 décimas por debajo de los 3.6 l/100 km homologados. Podéis pensar en que el ritmo fue muy bajo para conseguir semejante consumo y es cierto en tramos de autopista y vías secundarias rectas, pero al llegar a tramos de curvas había que mantener la velocidad entre control y control y ahí no podíamos ir precisamente lentos.

Eco Tour Auto Bild 2014

En definitiva la ecuación queda conformada por un roadbook marcando el tramo, una hoja de tiempos y de kilómetros a recorrer determinando la regularidad y un control del consumo que nos exige estar al tanto de estas 3 variables, añadiendo en cada caso su porción de diversión.

Eco Tour Auto Bild 2014 en detalle

Eco Tour Auto Bild 2014

Del centro de Madrid al circuito del Jarama pasando por tramos de montaña. En total casi 300 km de recorrido.

Este primer Eco Tour organizado por los compañeros de Auto Bild partía desde el mismísimo Paseo del Prado, a sólo unos metros de Cibeles, con una hora de salida marcada a las 12:30. Un sábado lluvioso que nos llevaría desde el centro de Madrid hasta el circuito del Jarama pasando por un divertido tramo de montaña.

Con las presiones revisadas y tras pasar por la gasolinera, donde la organización se encargó de llenar el depósito de nuestro Renault Clio con el motor DCI de 90 caballos, con el correspondiente sello asegurando la tapa del combustible, nos dirigimos al parque cerrado donde la representación automovilística quedaba en manos de Lexus, Hyundai, Peugeot y Renault y BMW, que además de participar con el Serie 1 y con el BMW i3 ejercía de coche 0 con el nuevo BMW Serie 2.

Eco Tour Auto Bild 2014

Entre los participantes representación de Renault, Peugeot, Hyundai, Lexus y BMW.

Enfilada la A1 el primer tramo nos dejaba con más de 100 kilómetros de carreteras secundarias hacía el Berrueco para afrontar luego otros 60 kilómetros de carretera de montaña desfilando por los alrededores de Puebla de la sierra, Prádena o Piñuecar.

Como colofón a la ruta un tramo final en el Jarama con 3 vueltas al mítico trazado madrileño. Y donde un error de cálculos nos llevó a tomarnos las 3 vueltas con el acelerador a fondo, sin contemplaciones y con las referencias de tiempo perdidas. Exigiéndole el máximo al Clio, el asfalto mojado del Jarama nos deleitó con unos cuantos “bailes de pie” en forma de insinuadas pérdidas de tracción. Parecía mantequilla el asfalto.

Eco Tour Auto Bild 2014

El mejor tiempo en el Jarama fue para el BMW i3

Salida al paddock y del Jarama a la gasolinera. Últimos kilómetros de conducción “Eco” antes de repostar y verificar el consumo total con la organización, lamentando el despiste con los tiempos sufrido en el Jarama pero siendo conscientes de que a pesar de ello habíamos mantenido un buen ritmo en regularidad y habíamos sido bastante cautos con el consumo… ¿lo habríamos conseguido?

Ganadores de consumo y eficiencia

Eco Tour Auto Bild 2014

Destacan en la clasificación los Renault Clio. Ganaron en Consumo, regularidad y eficiencia.

Hora de la verdad, de anunciar a los ganadores de este primer Eco Tour de Auto Bild con el Circuito del Jarama de nuevo como escenario. Por delante, 4 categorías, Mejor vehículo eléctrico, consumo, regularidad y eficiencia, esta última como máxima categoría fruto del resultado de las cifras obtenidas en consumo y regularidad.

La clasificación quedaba de la siguiente manera:

  • Gustavo Rodriguez y Alvaro Rodriguez, de Cochealdía, se hacían con la categoría de regularidad, conduciendo también un Clio DCI 90 CV.
  • Borja Hormigos y Javier Onrubia, Jefe de prensa de BMW, BMW i y BMW M y encargado de la comunicación corportativa, de concesionarios y apoyo de BMW y MINI respectivamente, se hacían con la categoría de eléctricos con el BMW i3 además de encargarse de hacer el mejor crono en el Jarama.
  • Jorge Arenas, de Ecomotor, sección del motor de El Economista, y yo nos hacíamos con el título de consumo y de eficiencia con el Renault Clio, completando el podio de eficiencia Gustavo Rodriguez y Álvaro Rodriguez que recordemos participaban también con un Clio y Jesús Javier Pérez y Óscar González, representando a Hyundai y Portalcoches, al volante de un Hyundai i40.

Una grata experiencia, totalmente recomendable

Eco Tour Auto Bild 2014

Lejos de lastrar la competición, la idea de mantener un consumo contenido añade un punto extra de diversión.

Tras esta primera experiencia en un rally de eficiencia recomiendo enormemente la experiencia. Me ha parecido bastante divertido el tener que ir “cuadrando” los tiempos al paso por los puntos de control y aunque era reticente en un principio a la idea de tener que ser cautos con el acelerador para controlar los consumos, finalmente me ha parecido un aliciente más a la divertida combinación final.

En Diariomotor: V Eco Rallye Vasco Navarro: cómo Diariomotor/Tecmovia consiguió el menor consumo de su categoría con un Ford Fiesta Ecoboost

Eco Tour Auto Bild 2014

Cargando...