ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Todo sobre el Peugeot Exalt Concept: algo más que una cara bonita, un apasionante ejercicio de diseño

Hace unos días os adelantábamos la primera imagen de un prototipo muy prometedor, el nuevo Peugeot Exalt Concept. Aunque los últimos prototipos apunten lo contrario, no es que Peugeot esté concibiendo un deportivo de altos vuelos, ni tan siquiera una berlina muy deportiva con rasgos de coupé como la que se deja entrever con este Exalt. Esencialmente se trata de modelos conceptuales que sobre todo quieren mostrarnos el devenir estético de los próximos modelos de la marca, un paso más allá en la evolución experimentada por la marca en los últimos años afianzando una gama que en Diariomotor nos gusta especialmente.

Aunque el Peugeot Exalt Concept es algo más que una cara bonita. Sus creadores lo definen como el laboratorio de pruebas ideal para mostrar “un despliegue de materiales y texturas” que potencialmente podrán utilizar en un futuro muy próximo. Y es que, más allá de lo estético, Peugeot piensa ya en revestimientos de ébano y maderas nobles para el habitáculo e, incluso, carrocerías con una cobertura textil de piel de tiburón. También en ciertos avances tecnológicos, como un extractor de aire en la zaga para aprovechar las bondades del “efecto suelo”.

Acompáñanos al interior de este prototipo, porque os aseguro que no tiene desperdicio.

Peugeot Exalt Concept

¿Veremos algún día coches con carrocerías revestidas en piel de tiburón?

Por primera vez podemos ver, con todo lujo de detalles, la zaga del Peugeot Exalt Concept. Su formato de berlina con aspecto de coupé se afianza precisamente en esta zona, con ópticas de tipo bumerán, muy Ford Mustang, por cierto, y un voladizo corto como prolongación de la ligera caída del techo sobre un inmenso portón.

Otro detalle bastante revelador lo tenemos en su decoración de dos tonos, siguiendo el ejemplo del Peugeot R Concept que conocimos hace unos meses. El Peugeot Exalt Concept ha aprovechado su acabado de carrocería para marcar aún más el salto existente entre el pulimento del acero de la mayor parte de su carrocería, en gris metalizado, y el tono rojo granulado de un material textil sintético (mezcla de rayón y acetato) conocido como Sharkskin, piel de tiburón. Peugeot ha utilizado este material textil por sus propiedades aerodinámicas.

Peugeot Exalt Concept

Estamos ante un coche generoso en sus dimensiones, pero extraordinariamente bajo, con 1,31 metros de altura; y musculoso, con unas llantas de 20”.

Peugeot Exalt Concept

Este prototipo utilizaría un sistema de extracción forzada de aire de la base para incrementar el “efecto suelo”.

Según Peugeot, el Exalt Concept consigue un coeficiente aerodinámico excelente, un SCx de 0,6. Y en parte es gracias a la ya mencionada piel de tiburón, pero también gracias a un diseño optimizado de los retrovisores, la línea del techo y sobre todo a medidas aerodinámicas tan interesantes como un extractor de aire en la zaga pensado para incrementar al máximo el efecto suelo.

Si conocéis el Chaparral TJ sabréis de qué os estoy hablando. Sin entrar en un análisis técnico muy detallado, uno de los mayores handicap aerodinámicos de cualquier coche se encuentra en el flujo de aire que atraviesa entre su base y el asfalto, que a su vez puede convertirse en una ventaja enorme para sus cualidades dinámicas si sabemos canalizar correctamente ese flujo de aire.

Si instalamos un extractor de aire forzado, facilitamos ese flujo de aire y se produce un aumento del denominado “efecto suelo”, por la creación de dos zonas con presiones muy diferentes, la superior y la inferior. Ese Downforce resulta vital para mejorar el agarre en el coche, especialmente en competición. En los años 70 y 80 Lotus se especializó en diseños aerodinámicos pensados para aprovechar al máximo las bondades de la dinámica de fluidos y el efecto Venturi.

Peugeot Exalt Concept

El Peugeot Exalt Concept marca en la báscula unos 1.700 kilogramos, que no son pocos, aunque los 340 CV que eroga deberían ser suficientes para moverlo con alegría. Peugeot ha ideado un sistema híbrido de gasolina, denominado HYbrid4 y por consiguiente con la idea de utilizar tracción a las cuatro ruedas. Bajo el capó delantero se esconde su motor más versátil, el 1.6 THP desarrollado por Peugeot Sport y puesto a punto para alcanzar los 270 CV, como en el Peugeot RCZ R.

Este motor de cuatro cilindros está emparejado con una transmisión automática de seis relaciones independiente del motor eléctrico de 50 kW (67 CV) que se ha instalado en el tren trasero, que para adaptarse a ello también ha tenido que emplear suspensiones independientes de tipo multibrazo.

Peugeot Exalt Concept

Aún no hemos terminado. Un vistazo al interior nos lleva a un habitáculo dominado por un salpicadero de madera clara, inserciones de ébano, cuero, textil y acero desnudo en un derroche de lujo, pero sobre todo modernismo. Su volante achatado no tiene desperdicio. Tampoco el cuadro de mandos de tipo Head-Up, marca de la casa.

Peugeot Exalt Concept

Y qué me dicen del diseño de los asientos con integración de difusores de aire para la climatización de las plazas traseras. Peugeot nos cuenta que ha diseñado un nuevo climatizador y purificador de aire denominado Pure Blue. Este sistema tendría dos funcionamientos habituales, uno pasivo, en el que purificaría el aire esparciendo fungicidas y bactericidas mientras el vehículo está aparcado. Y un segundo, activo, que mejoraría la eliminación de partículas y alergenos externos en marcha.

Peugeot Exalt Concept

¿Y qué me dicen del tallado sobre la madera en algunos paneles, en puertas y en la consola central?

[video_adspot anchura=1010 altura=568]https://www.youtube.com/watch?v=lHeAXXtAXHw[/video_adspot]

Y para terminar este vídeo del making-of del Peugeot Exalt concept.

Fuente: Peugeot
En Diariomotor: Peugeot Onyx: se hace oficial el concept híbrido de Peugeot para el Salón de París

Peugeot Exalt Concept

Cargando...