ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Volkswagen Golf R 400 Concept: una dosis extra de deportividad con 400 CV bajo el capó

Golf GTI, GTD, GTE, R y ahora R 400… ¿lo llegaremos a ver como modelo de producción?

La línea deportiva del Volkswagen Golf tiene ahora un nuevo tope, aunque por ahora sea sólo conceptual. Con el Salón de Pekín como escenario Volkswagen nos presenta al Volkswagen Golf R 400, llevando a la séptima generación del Volkswagen Golf hasta unos considerables 400 caballos que lo convierten en el compacto deportivo más potente del mercado.

400 caballos entregados a las 4 ruedas y aires más agresivos par aun Golf R 400 que parece estar dispuesto a llegar a producción en una suerte de locura para un segmento que coquetea ya con las cifras con las que antes jugaban berlinas de corte deportivo.

A falta de conocer al nuevo Audi RS3 y a un presunto BMW M2 y dándose el caso de llegar a producción, el Volkswagen Golf R 400 fijaría un nuevo listón en el segmento, dejándonos además con un motor de 4 cilindros y 2 litros encargado de desbancar al propulsor del Mercedes A 45 AMG como el motor sobrealimentado de producción con una mayor relación de potencia-cubicaje.

Más potencia, más agresivo

El Golf R 400 tiene un peso de 1.420 kg, por lo que el resultado es de 3,55 kg por cada caballo de potencia.

Sustituyendo la característica franja roja de la parrilla del Golf GTI, negra en el caso del GTD, azul en el GTE y plateada en el Golf R, aparece en el Volkswagen Golf R 400 una franja en un tono verde fosforescente para un frontal que recibe un nuevo paralgopes con un cambio radical respecto al Golf R, que recordemos luce bastante discreto.

Con el Golf R 400 quedan claras las intenciones nada más ver el aspecto de este nuevo paragolpes, con un diseño de 3 tomas bastante diferenciadas, contando además con un splitter en la parte inferior.

En su lateral aparecen también unas nuevas taloneras, mientras que tras las llantas de 19 pulgadas con un diseño de 5 radios se dejan ver unas pinzas de freno acabadas en el mismo verde fosforescente.

Frente a las 4 salidas de escape en disposición 2+2 del Golf R de 300 caballos nos encontramos en el R 400 con una doble salida de escape central, quedando además integrados en un difusor que inevitablemente nos hace recordar al Volkswagen Golf R32.

Destaca también en esta zaga el nuevo paragolpes traseo, el alerón sobre el portón y sus luces, de diseño LED.

El Volkswagen Golf R 400 se ha ensanchado en 20 mm a cada lado, contando con unos pasos de rueda ensanchados además de los cambios antes mencionados.

Unos asientos deportivos como principal reclamo para su interior

Acompañando a los cambios de su exterior y a los 400 caballos de su propulsor nos encontramos con un interior donde destaca la nueva dotación de asientos deportivos en cuero, fibra de carbono y alcántara.

Además de estos asientos las costuras de los tapizados se han hecho en el “Lemon Yellow” de la parrilla, apareciendo también en los guarnecidos de las puertas, el volante, las alfombrillas e incluso la instrumentación.

Destaca también la presencia de la fibra de carbono en los guarnecidos de las puertas, encontrándonos también con un acabado en negro piano en la consola central o el volante.

400 caballos entregados a las 4 ruedas

Mecánicamente el Volkswagen Golf R 400 queda en manos de un bloque 2.0 TSI de 4 cilindros que desarrolla una potencia de 400 caballos a 7.200 rpm, consiguiendo así una potencia específica de 200 caballos por litro de cubicaje.

Además de los 100 caballos extra respecto al Golf R se ha aumentado su par en 70 Nm, alcanzando un total de 450 Nm entre 2.400 y 6.000 rpm. Prestacionalmente registra un 0 a 100 km/h en 3.9 segundos y una velocidad máxima de 280 km/h.

Los 400 caballos quedan entregados a las 4 ruedas a través del sistema de tracción total 4Motion basado en el embrague Haldex de 5ª generación, permitiendo trabajar en solitario al eje delantero cuando las condiciones lo permiten para asegurar un consumo de combustible más contenido.

Para su transmisión se recurre a una caja de cambios DSG de 6 velocidades y además del sistema de tracción 4Motion el Golf R 400 hace gala de diferenciales electrónicos XDS en ambos ejes. Su control de estabilidad ESC cuenta con un modo deportivo más permisivo y la posibilidad de desconectarlo por completo.

Para sus suspensiones Volkswagen ha mantenido las suspensiones deportivas del Volkswagen Golf R que recordemos reducían la altura de este respecto al Golf normal en 20 mm.

¿Lo veremos como modelo de producción?

Presentado de manera conceptual nos quedamos con la incógnita de si en Volkswagen considerarán oportuno llevar a producción a una alternativa aún más deportiva del Golf llegando a los 400 caballos.

En su comunicado oficial, Volkswagen apunta al potencial como modelo de producción de esta versión y rumores previos al respecto no han faltado, ahora materializados en este modelo conceptual.

Quedamos por tanto a la espera de conocer más detalles sobre su posible llegada a las calles como modelo de producción. Desde luego esperamos que así sea.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen Golf R 2013: todos los detalles

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Golf Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Golf
Ahorra 1.815 €  26.035 €

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, contando con una oferta mecánica muy amplia que incluye, por primera vez, motores microhíbridos MHEV, con los que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Golf
Solicita tu oferta
Cargando...