ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

11 MIN

Peugeot 308 1.2 PureTech 130 CV, presentación y prueba: nueva ofensiva gasolina en Peugeot

Peugeot estrena nueva familia de mecánicas gasolina con los motores PureTech. Relevo de los VTI, llegan con una arquitectura de 3 cilindros, nuevas soluciones para reducir las fricciones internas, más potencia y consumos más contenidos.

Hoy, de la mano del Peugeot 308, conocemos al nuevo 1.2 PureTech de 130 caballos, disponible también próximamente con 110 caballos.

¿Quiénes componen la familia Puretech?

Peugeot 308 1.2 PureTech 130 CV, presentación y prueba

La gama de motores PureTech, en un primer momento denominada como e-THP, queda conformada por dos alternativas atmosféricas y dos sobrealimentadas, todas de 3 cilindros.

Las alternativas atmosféricas son el 1.0 PureTech de 68 caballos, disponible en el Peugeot 208 y el 1.2 PureTech de 82 caballos disponible en el 208, en el 2008 y en el 308, pudiendo estar asociado además a una transmisión automática ETG5 en el caso del 208 y 2008.

Peugeot 308 1.2 PureTech 130 CV, presentación y prueba

Como alternativas sobrealimentadas nos encontramos con el 1.2 PureTech de 130 caballos y próximamente con un 1.2 PureTech de 110 caballos que estará asociado a una transmisión manual de 5 velocidades en lugar de la caja de cambios manual de 6 velocidades del 130 caballos.

También habrá próximamente una alternativa con cambio automático por convertidor de par del 1.2 PureTech de 130 caballos. Homologará 5.1 l/100 km frente a los 4.6 l/100 km de la versión manual.

Estas nuevas alternativas mecánicas llegarían como relevo de las mecánicas VTI de 60, 75, 95 y 120 caballos.

El recubrimiento Diamond Like Carbon y la correa de distribución húmeda: claves de estas nuevas mecánicas PureTech

La correa de la distribución húmeda cuenta con una vida útil de 180.000 km ayudando además a la mejora de la insonorización interior respecto a una clásica.

Actualmente en el segmento de los compactos la gasolina pelea por un volumen del 28% estando Peugeot en un 21%. Estas nuevas mecánicas llegan para insuflar aires nuevos en la oferta gasolina de Peugeot para poder atender a ese volumen, superando además la futura normativa Euro6 en el caso de las versiones sobrealimentadas.

Con 121 nuevas patentes registradas en su desarrollo, estas mecánicas de 3 cilindros ofrecen como principales nuevas claves, además del lógico downsizing (anteriormente eran un 1.6 de 4 cilindros), la presencia de una menor pérdida por rozamiento gracias a un nuevo recubrimiento interno al que han denominado desde la marca como Diamond Like Carbon y que ofrece un 30% menos de fricciones y un nuevo sistema para la correa de la distribución que han denominado como “Correa de distribución húmeda”, sirviéndose de los vapores del aceite del motor para humedecer el caucho de la correa, alargando su vida útil en 60.000 kilómetros, alcanzando los 180.000 kilómetros entre cambios.

El 1.2 PureTech de 82 caballos al detalle

Como versión de acceso a la gama gasolina del Peugeot 308, esta alternativa cuenta con una configuración atmosférica frente a la sobrealimentación de la versión de 130 caballos y la futura alternativa de 110 caballos.

Desarrolla 82 caballos a 5.750 rpm con un par de 118 Nm registrando un consumo medio de 5 l/100 km con unas emisiones de CO2 114 g/km.

Prestacionalmente registra un 0 a 100 km/h de 13,3 segundos y una velocidad máxima de 172 km/h.

Esta alternativa sólo se encuentra disponible para la carrocería compacta, contando para su transmisión con una caja de cambios manual de 5 velocidades.

El 1.2 PureTech de 130 caballos al detalle

Centrándonos en la alternativa mecánica que hoy ponemos brevemente a prueba nos encontramos con que el bloque de 3 cilindros y 1.2 litros, turbo e inyección directa, desarrolla los 130 caballos a 5.500 rpm con un par máximo de 230 Nm, entregándose el 95% de este par máximo entre las .1500 y 3.500 rpm, con un -18% de emisiones respecto a la motorización a la que sustituye, registrando 109 g/km de CO2 y un consumo que se reduce en un 23%, homologando un consumo medio de 4.7 l/100 km.

Prestacionalmente registra un 0 a 100 km/h en 9.6 segundos con una velocidad máxima de 207 km/h.

Esta mecánica se encuentra disponible tanto para el compacto como para el familiar, quedando asociada a una transmisión manual de 6 velocidades y contando además con start&stop.

En movimiento

Peugeot 308 1.2 PureTech 130 CV, presentación y prueba

Hora de dejar la teoría a un lado y de ponernos en marcha con el Peugeot 308 1.2 PureTech de 130 caballos. El recorrido se llevará a cabo por Madrid, por lo que por delante nos esperan algún que otro atasco, un poco de callejo y algún tramo de autopista. No recorremos una cantidad suficiente de kilómetros como para sacar conclusiones sobre sus consumos, pero sí podemos hacernos ya una idea de su comportamiento teniendo además presente que hemos podido probar el Peugeot 308 en anteriores ocasiones con otras mecánicas.

Equipado con entrada y arranque sin llave presionamos el botón de start sobre el puente central, acabado en aluminio, mientras regulamos nuestro puesto de conducción con el asiento de reglajes eléctricos y ese pequeño volante tan característico. A diferencia de con el Peugeot 208 la posición esta más conseguida y se puede lograr una postura cómoda en la que el volante no oculte información alguna, aún así hay cierta sensación de “me tengo que amoldar al volante y no el volante a mí”. A pesar de ello confieso que me gusta el concepto de volante pequeño tanto del 208 como del 308.

Ante nosotros la peculiar instrumentación del Peugeot 308, que recordemos cuenta con un cuentarrevoluciones invertido, la pantalla digital como principal (y prácticamente único) protagonista del salpicadero y un aura de calidad que bien merece de nuevo nuestro elogio, pero en esta ocasión hemos venido centrados a probar la nueva mecánica, así que nos ponemos en marcha.

Primeros kilómetros a bordo y queda más que patente la dedicación que se ha puesto en la marca por lograr un alto nivel de confort y calidad de rodadura. La nueva mecánica no interfiere en el habitáculo ni con ruidos ni con vibraciones, llegando incluso a poder considerar su sonido, cuando aumentamos el régimen, como agradable si tenemos en cuenta su condición de 3 cilindros.

Con una grata respuesta desde la parte baja del cuentarrevoluciones nos ofrece una buena entrega en un amplio régimen ofreciéndonos unas también buenas recuperaciones incluso para aquellos reticentes a emplear el cambio en un adelantamiento, maniobra que asume con un ágil compromiso cuando así se lo pedimos en autopista.

Una dirección cómoda a la hora de callejear, con un buen nivel de asistencia acompañada por las pequeñas dimensiones de su volante unido a un buen tacto para su cambio, de recorridos precisos y tacto cómodo, algo blando, se unen a un propulsor de entrega lineal y enérgico par que en ciudad sacará a relucir como mejor faceta su suavidad de uso.

En lo que a sus suspensiones se refiere me reafirmo en las apreciaciones que tuve la primera vez que me pude montar en el 308 durante la presentación internacional en Francia, encontrándonos con una firme respuesta en el paso por curva, sin balanceos, que ofrece además un excelente nivel de absorción cuando toca enfrentarse a badenes, bandas sonoras o a las adoquinadas calles de Malasaña.

La unidad probada, además de contar con el acabado Allure y la correspondiente amplia dotación de equipamiento (sin perder de vista un gran techo solar), contaba con el “Driver Sport Pack”, una opción que te detallamos en el siguiente punto y que ofrece una perspectiva más deportiva de esta mecánica. Accionándolo desde el puente central incide en una entrega más contundente, apreciable, al acelerador, una nueva instrumentación y un sonido mecánico que llega con mayor gravedad al habitáculo. No nos engañemos, no va a sonar de repente a V8, pero si ofrece una melodía agradable bastante conseguida.

A falta de una prueba más exhaustiva me quedo con que el compromiso con el confort a bordo sigue totalmente presente en esta mecánica de 3 cilindros, además de con su entrega elástica y su buen compromiso con la agilidad. Por supuesto aún queda recorrer más kilómetros para poder afinar conclusiones, también para comprobar las cifras que ronda su consumo.

Driver Sport Pack: también hay un toque deportivo para el 1.2 PureTech

Peugeot ha hecho hincapié en la experiencia de conducción del nuevo Peugeot 308, convirtiéndose en una de las claves de su desarrollo, algo que no queda en una simple afirmación por parte de la marca, sino que esta bastante patente en la puesta a punto de su chasis, uno de los aspectos que más me impresionaron, junto al excelente nivel de confort a bordo, cuando tuve la oportunidad de conducir por primera vez a este nuevo 308 por las carreteras francesas. Sensación más que ratificada en las sucesivas ocasiones que he podido probarlo.

¿Cómo darle una experiencia de conducción más deportiva a una mecánica que ha nacido destacando su empeño en la eficiencia?

Peugeot ofrecerá con esta nueva alternativa mecánica una opción que ha denominado como “Driver Sport Pack”, opción que propone sacar a relucir un toque más deportivo a golpe de una nueva entrega al acelerador, un sonido más deportivo (conseguido de manera mecánica a través de una membrana, como en el RCZ) y un cambio en su instrumentación, tornándose roja y ofreciéndonos nuevos detalles con información sobre el desempeño del turbo, la potencia y el par en un gráfico digital que aparece en la parte central de la instrumentación.

Además, en el caso de la próxima variante automática, se cambiará también la relación de cambios (recordemos que la transmisión es por convertidor de par), apareciendo además las levas para el cambio tras el volante.

Este paquete opcional tiene un precio de 312 euros, se acciona a través de un botón, de buen acabado e iluminado, en el puente central y estará disponible tanto para el 1.2 PureTech de 130 caballos como para el BlueHDI de 150 caballos.

Un motor de récord

Peugeot 308 1.2 PureTech 130 CV, presentación y prueba

En marzo Peugeot nos demostró ya de que era capaz el 1.2 PureTech de 130 caballos con un nuevo récord de consumo.

Con un solo depósito, el Peugeot 308 1.2 PureTech de 130 caballos alcanzaba una autonomía de 1.810 kilómetros, registrando un consumo medio de 2.85 l/100 km, aunque obviamente la prueba se llevó a cabo en condiciones idóneas y no en una situación de uso normal.

Peugeot 308 1.2 PureTech 82 y 130 cv: precios de la gama

Mientras esperamos a la llegada de la versión de 110 caballos y la alternativa con cambio automático la gama queda conformada por la versión de 82 caballos y la alternativa de 130 caballos, estando esta última disponible tanto en carrocería compacta como en la alternativa familiar con el Peugeot 308 SW.

La oferta PureTech del Peugeot 308 queda configurada de la siguiente manera:

Carrocería Motor Acabado Precio Compacto 1.2 PureTech 82 CV Access 15.100 euros Compacto 1.2 PureTech 82 CV Active 16.750 euros Compacto 1.2 PureTech 130 CV Access 17.450 euros Compacto 1.2 PureTech 130 CV Active 19.100 euros Compacto 1.2 PureTech 130 CV Allure 20.950 euros Familiar (SW) 1.2 PureTech 130 CV Access 18.050 euros Familiar (SW) 1.2 PureTech 130 CV Active 19.700 euros Familiar (SW) 1.2 PureTech 130 CV Allure 21.750 euros

Los nuevos motores PureTech en vídeo

¿Más sobre el Peugeot 308?

Peugeot denominó incialmente a estos motores como VTI en el caso del 82 caballos y e-THP en el caso del 130 caballos, de ahí que existan pruebas, catálogos o noticias con diferente denominación

Para conocer más detalles del Peugeot 308 e impresiones de conducción no te pierdas la toma de contacto con el Peugeot 308 SW y la presentación y prueba del Peugeot 308 en Francia y análisis dinámico de las alternativas THP y e-HDI.

También hemos probado el 1.2 de 82 caballos en el Peugeot 208 y 308. Te contamos las impresiones de este moro en los artículos “Peugeot 208 a prueba: tres cilindros para una alternativa muy urbana” y “Peugeot 308 Active a prueba“.

En Diariomotor: Prueba de contacto del nuevo Peugeot 308 SW (I): un familiar muy completoPeugeot 308, presentación y prueba en Francia: un gran salto en diseño y calidadPeugeot 308, presentación y prueba en Francia: análisis de su dinámica, gama y precios

Vídeo destacado del Peugeot 308

Imagen para el vídeo destacado del Peugeot 308 Botón de play
Peugeot 308 2022 0921 081
Logo de la marca peugeot Peugeot 308
Ahorra 3.500 €  24.800 €

El Peugeot 308 ofrece un cambio radical a todo lo conocido en los productos de Peugeot por diseño y calidad

Ficha 308
Solicita tu oferta
Cargando...