ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Presentación Michelin Latitude Sport 3: altas prestaciones dirigidas al mercado SUV

El mercado SUV está en pleno auge, y por ello Michelin presenta en España la nueva generación de su neumático específico para vehículos SUV de altas prestaciones, el Latitude Sport 3. En Diariomotor hemos analizado a esta nueva cubierta a través de una prueba de más de 600 Km a los mandos de los SUV más exclusivos del mercado. ¿Nos acompañas?

Rendimiento y eficiencia para la era SUV

Michelin Latitude Sport 3

El mercado SUV está en auge, destacando el hecho de que cada vez menos compradores buscan aptitudes todocamino en estos coches

Lo primero que tenemos que dejar muy claro es que este neumático, Michelin Latitude Sport 3, posee un enfoque 100% asfalto y sustituye al Latitude Sport que se comercializaba hasta este momento. Este hecho responde a la realidad de un mercado, donde las necesidades de los clientes que escogen un SUV de carácter premium, rara vez plantea la posibilidad de abandonar la carretera.

Las incursiones fuera de asfalto son posibles con matices, pero para aquellos que quieran prestaciones en caminos con abundante presencia de piedras y tierra tendrán que fijar su mirada en la gama Latitude Cross.

Michelin Latitude Sport 3

Gracias al citado enfoque como neumático 100% asfalto, el Michelin Latitude Sport 3 ha conseguido mejorar en eficiencia, duración, agarre y ruido; especialmente en estos dos últimos apartados donde los neumáticos asociados a este tipo de coches siempre han manifestado grandes carencias.

Números de deportivo para un uso polivalente

Michelin Latitude Sport 3

El Latitude Sport 3 nos ha gustado por ofrecer un excelente agarre tanto en seco como en mojado, sorprendiendo al mismo tiempo con un muy bajo sonido de rodadura en todos los modelos probados

Aunque el recorrido propuesto por Michelin, junto con la extensa oferta de vehículos disponibles, nos ha permitido conocer realmente bien cómo van estas gomas en tanto a agarre y ruido, los apartados de eficiencia y vida útil necesitan de un mayor número de kilómetros y otros neumáticos de referencia para emitir juicio al respecto.

Como bien es sabido, los vehículos SUV como el recientemente presentado Porsche Macan o el más veterano Infiniti FX, que hemos podido exprimir a fondo durante este evento, defienden la actual y más que cuestionable moda de instalar enormes llantas de hasta 21 pulgadas con anchos de goma que alcanzan los 295 milímetros. Ahí es nada…

Michelin Latitude Sport 3

Esta tendencia supone un gran reto a la hora de conciliar agarre en superficies de baja adherencia y ahorro de combustible. Por ello Michelin no sólo ha recurrido al empleo de un diseño específico para la evacuación de agua, sino que además ha desarrollando un compuesto capaz de mejorar el rendimiento en estas condiciones; una fórmula derivada directamente del slick para lluvia que presentó Michelin en las pasadas 24 Horas de Le Mans.

Michelin Latitude Sport 3

Pese a que en un primer momento parece que este neumático cuenta con un dibujo muy deportivo, Michelin asegura que la escultura del mismo – cantidad de surco presente – se ha incrementado en un 10% con respecto a la generación interior. Mejorando sustancialmente el agarre para dosificar convenientemente el elevado par motor que ofrecen modelos como el Volvo XC60 T6 con 440 Nm, o el Porsche Macan Turbo con 550 Nm, y que por seguro seguirá aumentando con la llegada de próximos lanzamientos.

Dicho de otro modo, la actual explosión de SUVs premium de alto rendimiento se confirma como el peor escenario a la hora desarrollar un neumático: elevado peso, alto centro de gravedad, enormes llantas, mareantes cifras de par motor… conseguir por tanto que un SUV se comunique con el asfalto correctamente no es nada fácil, y aún menos si además se quiere vender la etiqueta de deportivo y eficiente en un mismo coche.

Michelin Latitude Sport 3
El recorrido que nos dibujó Michelin para este evento nos llevó hasta Álava, con punto de origen en Madrid. Las vías rápidas como autopistas y autovías se han combinado con abundantes y reviradas carreteras secundarias, pudiendo así comprobar como las leyes de la física pretenden imponerse a nuestras órdenes sobre el volante. A pesar de ello, la respuesta del calzado que instalábamos ha sido muy satisfactoria en todo momento, incluso al exigir un elevado ritmo a estos SUV de corte deportivo.

Michelin Latitude Sport 3

La gama Latitude Sport 3 de Michelin consigue la valoración A en frenada en mojado y B o C en tanto a eficiencia de combustible

Con las inercias y balanceos descubriéndose por sí solos al afrontar curvas enlazadas con todos los coches probados, llamémoslo esencia SUV, las nuevas gomas de Michelin han sabido mantener el tipo sin mostrar evidencias en tanto a pérdida de tracción o fatiga por el trato, ni siquiera chirrido al forzar el sobreviraje. Sin duda el feeling transmitido convence.

Si he de confesar alguna duda en tanto al rendimiento, ésta no es otra que el cómo se mantendrán estas cualidades conforme pasen los kilómetros y los años. Aún así Michelin subraya que la duración se ha incrementado de forma importante con respecto a la generación saliente.

Michelin Latitude Sport 3

Lanzar un SUV premium y deportivo figura en los planes de todos los fabricantes. Michelin responde con el Latitude Sport 3 al aluvión de modelos SUV que están llegando al mercado

Michelin ha puesto en el mercado el Latitude Sport 3 como respuesta a la petición que realiza un mercado joven, pero con un crecimiento que ronda el 20%, y que sigue subiendo. Todos los fabricantes hablan de carrocerías SUV en sus planes de lanzamiento, siendo un sector sumamente importante aquel en el que encontramos un enfoque premium y deportivo para estos vehículos.

La confirmación de planes de expansión centrados en carrocerías SUV, como los desvelados por fabricantes como Jaguar-Land Rover, Bentley, BMW o Audi, es el más claro ejemplo de este auge; empujando a los fabricantes asociados a la industria del automóvil a adaptarse a las nuevas exigencias.

Michelin Latitude Sport 3

En Diariomotor: El dilema Crossover: ¿La mejora en tracción está en la electrónica o en el neumático? | 24 Horas de Le Mans: los neumáticos también ganan carreras

Cargando...