ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

El smart forfour en directo: ¿cuáles son las claves del smart de cuatro plazas?

El nuevo smart forfour ya está aquí, más fuerte que nunca, dispuesto a aprovechar al máximo la imagen y la presencia del smart fortwo en nuestras carreteras para convencernos de que esta marca es capaz de entrar a disputar en uno de los segmentos más competidos en Europa. En esta ocasión, el smart forfour pretende llegar a sus clientes aprovechando la esencia más pura de smart. Y es que el forfour será esencialmente un fortwo mucho más práctico, alargado para añadir dos plazas traseras adicionales y dos puertas más, un pequeño utilitario urbano de lo más práctico, sin renunciar al toque chic de smart.

Ya nos hemos subido al nuevo smart forfour y tras haberlo contemplado, tocado y analizado al detalle, en vivo y en directo, os queremos hablar más en profundidad de este nuevo coche. ¿Hay razones por las que debería comprarme un smart forfour y no cualquiera de sus rivales del segmento A?

nuevo smart forfour

Esencialmente, el forfour es un fortwo de batalla larga, con una plataforma extendida para gozar de cuatro puertas, cuatro plazas y mayores posibilidades de carga.

Difícil pregunta la que planteamos. Lo primero que te diremos es que el smart forfour es esencialmente un fortwo de batalla larga. Un urbanita que a pesar de sus cinco puertas conserva el motor trasero, y por ende tracción trasera, del fortwo, también sus acabados, su célula de seguridad tridion y las combinaciones en dos tonos de carrocería, su equipamiento y todo ello costando solo 700 euros más que el smart fortwo.

Por lo tanto, y para empezar, te recomendamos que veas nuestras impresiones en directo del nuevo smart fortwo, donde muchos de los aspectos que hemos desgranado pueden aplicarse, por extensión, a este coche.

nuevo smart forfour

Fíjate en su frontal. Es exactamente igual que el smart fortwo, su altura de 1.55 metros y su anchura de 1.66 metros es exactamente la misma. El forfour ha crecido en longitud hasta los 3,49 metros, exactamente 80 centímetros. Su batalla también ha crecido en consecuencia 62 centímetros. A smart le gusta presumir de espacio interior y para ello utiliza la relación existente entre la longitud de la carrocería y la longitud interior, es decir, la distancia que existe entre el pedal del acelerador y el extremo trasero interior de la zaga. La relación del forfour es de un 77%, superior a casi cualquier otro vehículo de su categoría (y del mercado) y superior a la existente en un fortwo, que es del 75%.

nuevo smart forfour

No lo dudes. Nada como un fortwo para moverse por agilidad por la ciudad, para aparcar en cualquier sitio. Existe un salto cualitativo entre fortwo y forfour, por ejemplo que este último requiera 1,7 metros más para realizar un giro completo. Pero hay que tener en cuenta que sus cifras no están nada mal y los 8,65 metros de diámetro entre bordillos para realizar un giro completo este forfour son casi los mismos que ofrece el fortwo saliente, y una distancia menor que la de la mayoría de rivales de su categoría.

nuevo smart forfour

¿Por qué forfour? Por habitabilidad, sencillamente. Pocos coches con menos de tres metros y medio te van a permitir con tanta facilidad cargar objetos voluminosos, incluso muebles de Ikea. Para ello, eso sí, tendrás que abatir las dos butacas posteriores. El asiento del acompañante también se tumba por completo.

¿Te has fijado en otro detalle? A diferencia del fortwo, que cuenta con un portón del maletero dividido en dos piezas, luneta de apertura superior y tapa de apertura inferior, el forfour contará con un portón de los de toda la vida.

nuevo smart forfour

185 litros de carga en su maletero con cuatro plazas útiles, suficiente para unas mochilas, o el equipaje de mano de dos o tres personas. El nuevo Renault Twingo, que utiliza la misma plataforma, contará con 30 litros más de carga, pero también diez centímetros más de longitud. Abatiendo la segunda fila de asientos puedes conseguir hasta 975 litros de capacidad.

nuevo smart forfour

Por sorprendente que resulte, las plazas traseras son bastante altas. El espacio para las piernas está más limitado y para acomodar a un adulto, el asiento del conductor y su acompañante no podrá viajar muy retrasado. Nos congratulamos de que las plazas traseras cuenten con cinturones con pretensores pirotécnicos y limitadores de tensión, soluciones que hasta ahora solo se emplean en la mayoría de los casos en las plazas delanteras.

nuevo smart forfour

Como el nuevo Renault Twingo, el smart forfour contará con cuatro puertas y además con dos puertas traseras que pueden abrirse en un ángulo cercano a los 90º, ideal para cargar objetos voluminosos. Pero tal y como comprobamos en su presentación, también carecerá de ventanillas al uso, contará con un sistema de tipo solapa. A diferencia del fortwo, las puertas delanteras contarán con ventanillas con marco.

nuevo smart forfour

Para todo lo demás, el forfour sigue siendo un smart. El salpicadero sigue siendo prácticamente el mismo que el del fortwo.

nuevo smart forfour

Aquí se aprecia muy bien el detalle del cambio manual y los tres pedales.

nuevo smart forfour

Ya te decíamos que el smart forfour conservará el motor trasero del fortwo. Por eso mismo en la célula tridion, en las aletas posteriores, también conserva estas entradas de aire.

nuevo smart forfour

¿Una razón de peso para elegirlo antes que a un Twingo u otro segmento A? Sin duda la distinción, su imagen de smart.

nuevo smart forfour

Como el biplaza, también se ofrecerá con una completa gama de llantas, cromadas y en tonos negros, de 15” y 16”.

nuevo smart forfour

En cuanto a seguridad pasiva y activa, también equipará los mismos sistemas del fortwo, amén de una estructura concebida haciendo especial hincapié en la protección de los pasajeros ante un choque.

Sin más, solo esperamos poder probarlo muy pronto y contaros nuestras impresiones. Porque lo cierto es que tanto el nuevo smart fortwo, como este forfour, prometen…

En Diariomotor: smart fortwo 2014 | smart forfour 2014

nuevo smart forfour

Die Neue Generation: Smart Eq Forfour The New Generation: Smart Eq Forfour
Logo de la marca smart smart EQ forfour
Ahorra 11.840 €  13.310 €

El smart ForFour Electric Drive es la versión 100% eléctrica del utilitario de Mercedes para cuatro pasajeros. Con una autonomía de 155 km NEDC (unos 100 km reales) se queda muy justo para salir de la ciudad, si bien entre calles esa autonomía es más que suficiente para moverse con total desahogo.

Ficha EQ forfour
Solicita tu oferta
Cargando...