ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Subaru WRX S4: ¿un STI muy eficiente? Sí, pero solo para Japón

Subaru sigue escribiendo capítulos en la historia de uno de sus modelos más representativos, el que más para aquellos que sentimos gasolina corriendo por nuestras venas y alguna vez hemos luchado contra la tentación de tener un deportivo con genes de rally en nuestro garaje. Nosotros, ya lo hemos probado (ver prueba del Subaru WRX STI en Altas Prestaciones), con el motor bóxer de 4 cilindros y 2.5 litros de toda la vida, el que se comercializa en Europa y otros mercados. Pero en Japón ya han abogado por el estreno de un 2.0 litros que a juzgar por sus cifras no tendrá nada que envidiar, sino todo lo contrario, al bloque utilizado hasta la fecha.

La gran novedad en Japón es el estreno del nuevo Subaru WRX S4. No solo es una mera versión del WRX – a secas – con 272 CV comercializado en algunas regiones como Estados Unidos, sino un modelo que con una nueva puesta a punto, inspirada en la experiencia que ya ha ido acumulando la marca en las primeras incursiones en competición del STI, pretende preservar todas las aptitudes que un cliente esperaría de un STI. Sin ir más lejos, este Subaru WRX S4 en prestaciones estará a la altura de los registros del STI, con la misma potencia que el modelo europeo, 300 CV, y 8 CV menos que el STI comercializado en Japón.

¿Tiene sentido el downsizing? ¿Tiene sentido diversificar la gama en tantos modelos, a priori demasiado parecidos entre sí? Lo tiene.

Aunque antaño llegasen a comercializarse otras versiones del antiguo Impreza WRX, no parece que Subaru vaya a abogar por aumentar la familia en España. Actualmente te lo puedes llevar en versión Subaru WRX STI (300 CV), cambio manual y un único acabado denominado Rally Edition, todo ello a un precio de 46.900€ (añade 500€ si quieres pintura metalizada).

En mercados tan importantes para Subaru como el estadounidense sí tiene sentido comercializar hasta cinco versiones del WRX, 8.000 dólares separan a un WRX de WRX STI, una cantidad nada desdeñable en un mercado con una competencia feroz.

La razón de ser del WRX S4 es su salto cualitativo en términos de eficiencia

Incluso en Japón, donde el S4 (300 CV) tendrá a tiro de piedra a su WRX STI (308 CV), tiene mucho sentido el lanzamiento del S4. La preocupación por la economía de consumos y, sobre todo, el medio ambiente, amenaza a un mercado con mucha tradición deportiva como el japonés. La única salida es abogar por soluciones que lleven a un ahorro considerable de combustible. El trabajo de Subaru sobre este S4 les ha llevado a conseguir un registro de 7,57 litros/100 km (13,2 km/litro), cuando el WRX STI homologa 10,64 litros/100 km (9,4 km/litro), siempre hablando en cifras de homologación según el protocolo JC08 utilizado en Japón. Gracias a las mejoras que ha aplicado Subaru, el WRX S4 ya ofrece cifras dignas, o muy cercanas, a las ofrecidas por otros deportivos europeos modernos. Como referencia, según la JC08, un Mercedes A45 AMG homologa 7,63 litros/100 km (13,1 km/litro).

Fuente: Subaru
En Diariomotor: Subaru WRX STI, a prueba. Deportivo de vocación

Subaru WRX S4

Cargando...