ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

9 MIN

Jaguar XE 2015: todo sobre la nueva berlina de Jaguar ¿Ha nacido una estrella?

Un coche verdaderamente enfocado en el conductor. Esa es la primera declaración de intenciones del nuevo Jaguar XE que por primera vez estás viendo, sin tapujos, sin maquillaje, en la completa galería de fotografías que te ofrecemos en Diariomotor. El baby Jaguar, tal y como la prensa y la propia marca apodó cariñosamente desde un principio a este modelo, ya está aquí. Lo veremos en los concesionarios en 2015 y para resumiros en una línea lo que promete, empleará un monocasco de aluminio, será el Jaguar más ligero y rígido hasta la fecha, también el más aerodinámico, gozará de uno de los diésel más ahorradores de su categoría y, para más inri, será muy tecnológico y relativamente económico. ¿Es demasiado bonito para ser verdad?

No te quepa la menor duda de que estamos ante el Jaguar más prometedor en mucho tiempo. Sobre si ha nacido una estrella o no, aún tendremos que esperar a probarlo para refrendar las promesas de la marca británica. De momento, como mínimo, podemos adelantaros que el Jaguar XE tiene visos de best seller, al menos en los términos en los que se puede mover una marca de enfoque premium, una marca de lujo.

Así es el Jaguar XE y así te lo contamos en Diariomotor.

1. ¿Qué es el Jaguar XE?
2. Motores: nuevo diésel Ingenium y XE S V6 Supercharged de 340 CV
3. Técnica: un chasis que promete ser ágil y confortable
4. Tecnología de seguridad y Head-Up Display láser
5. Sistema de entretenimiento incontrol
6. El Jaguar XE 2015 en vídeo
7. Galería de fotografías del Jaguar XE

 

¿Qué es el Jaguar XE?

Jaguar XE 2015

Será un poco más largo que un BMW Serie 3 y en España estará disponible, a falta de promociones, que las habrá, desde 37.000€.

No vamos a enrollarnos demasiado con la explicación. El Jaguar XE pretende erigirse como el rival británico de los BMW Serie 3, Audi A4, Mercedes Clase C, Infiniti Q50, Lexus IS, etcétera, etcétera. Es decir, es una berlina media de enfoque premium, y tracción trasera, que con 4,67 metros de longitud será un poco más largo que un BMW Serie 3. Una de las claves de este modelo será que se posicione bien respecto a sus rivales, con un precio acorde a su equipamiento. Jaguar España nos confirma que arrancará en 37.000€ (PVP), a la espera de posibles promociones – que seguro las habrá – y de conocer su equipamiento de serie.

 

 

Un diésel extraordinariamente ahorrador y un V6 picante con corazón de F-Type

Jaguar XE 2015

Su versión más ahorradora homologará 3,8 litros/100 kilómetros. Habrá un XE S con el V6 Supercharged del F-Type y 340 CV de potencia.

Jaguar ha decidido presentarlo por todo lo alto. Creen firmemente que han creado un producto agradecido con el conductor, y quizás por esa misma razón han optado por desvelarlo con el motor más picante que recibirá a su llegada a los concesionarios. El Jaguar XE S estará equipado con el V6 Supercharged del Jaguar F-Type, hablamos de seis cilindros, 3.0 litros de desplazamiento, compresor, 340 CV a 6.500 rpm y 450 Nm de par máximo a 4.500 rpm. El 0 a 100 km/h lo practica en 5,1 segundos, homologa 8.3 litros/100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 194 g/km, con lo cual estará gravado con un 9,75% según el Impuesto de Matriculación español.

Pero por mucho que nos guste el tacto de este seis cilindros, el motor más demandado será con total seguridad el nuevo diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros. El primer motor modular de la gama Ingenium promete 163 CV de potencia, 380 Nm de par máximo y una homologación de 3.8 litros/100 kilómetros y 99 g/km de CO2, lo que lo situaría entre los más ahorradores y eficientes de su categoría. Este diésel también estará disponible en versiones más potentes.

El Jaguar XE también estrenará una nueva generación de motores de gasolina, turbo y de cuatro cilindros, con dos niveles de potencia y asociados en ambos casos a una versión mejorada del ya de por sí excelente cambio ZF de 8 relaciones. Los diésel, además del cambio automático de ZF, dispondrán también de caja de cambios manual de seis relaciones.

 

 

Jaguar aspira a que el XE sea ágil y agradecido con el conductor

Jaguar XE 2015

Un chasis trabajado, en cuanto a dinámica y confort, monocasco de aluminio, dirección asistida eléctrica. Jaguar promete que su coche es ágil y agradecido con el conductor.

En cuanto a técnica, Jaguar no ha ahorrado elogios para su producto. Con un monocasco completo de aluminio, sus creadores aseguran que es el Jaguar más ligero y rígido que han creado, con cifras que como mínimo están a la altura de los mejores de su categoría. La versión más ligera pesará 1.474 kilogramos. Según Jaguar también es el modelo más aerodinámico que jamás hayan creado, con un coeficiente Cd de 0,26.

El Jaguar XE también promete ser un coche ágil y agradecido con el conductor. Jaguar ha optado por un esquema de paralelogramo deformable delantero y, lo que es aún más interesante, un esquema multibrazo posterior más avanzado, denominado, Integral Link, similar al empleado por modelos como el Tesla Model S.

Otra de las novedades de este Jaguar será su dirección asistida eléctrica, una solución que deja mayor margen a los ingenieros para calibrar el tacto y, sobre todo, supone un ahorro de energía respecto a los hidráulicos tradicionales. Los ingenieros de la marca reconocen que es un paso importante para Jaguar, que no habrían dado si no hubieran comprobado que de verdad podían lograr el tacto y el feedback idóneo, el que exigían a un producto como este.

 

 

La tecnología de seguridad del Jaguar XE

Jaguar XE 2015

Más allá de la rigidez de su estructura, Jaguar no ha escatimado en sistemas activos de seguridad y en innovaciones como un Head-Up Display láser.

Hablemos de seguridad. Fruto de la experiencia de Land Rover, la hermana de Jaguar, el XE utilizará un sistema desarrollado para facilitar la tracción en las peores condiciones posibles, por ejemplo una importante nevada. El All Surface Progress Control (ASPC) funciona entre 3,6 km/h y 30 km/h, solidario con el control de estabilidad y tracción, controlando con precisión la potencia de frenado para salir del atolladero sin utilizar los pedales ni sufrir un trompo.

El Jaguar XE también equipará un sistema de frenada autónoma de emergencia, para evitar o mitigar colisiones, que funcionará gracias a una cámara situada en el frontal. Esta misma cámara reconocerá las señales de tráfico, detectará cambios involuntarios de carril y en combinación con otros sensores también ofrecerá funciones como detección de vehículos que se aproximen por el ángulo muerto, control de crucero adaptativo y aparcamiento automatizado.

El Jaguar XE también estrenará un head-up display (HUD) con tecnología láser, capaz de proyectar imágenes en color sobre el parabrisas, para que el conductor pueda comprobar la velocidad o las instrucciones de navegación sin desviar la mirada de la carretera.

 

 

InControl, entretenimiento y navegación de última generación

Jaguar XE 2015

El Jaguar XE permitirá que conectemos el climatizador sin acercarnos al coche, gracias a una aplicación para móviles iOS y Android, también abrir las puertas o proceder al encendido del motor sin llaves.

Otra de las claves del Jaguar XE y su tecnología, será el equipo de entretenimiento. El nuevo sistema InControl se basa en una interfaz táctil con pantalla de ocho pulgadas y comandos por voz. Por supuesto, contará con las funciones básicas de estos sistemas, como navegación, Bluetooth, conectividad USB y streaming de audio.

También permitirá configurar el sistema como un hotspot Wi-Fi y acceder remotamente a funciones determinadas desde dispositivos iOS y Android. Entre estas funciones se incluirá la posibilidad de conectar el equipo de climatización antes de llegar al vehículo, o incluso bloquear y desbloquear las puertas y accionar el motor sin llaves.

Jaguar XE 2015

El Jaguar XE hará un uso extensivo de aluminio en su chasis monocasco y carrocería. Será el primer coche del mundo, además, que utilizará la aleación RC 5754, basado en un alto porcentaje de aluminio reciclado. El objetivo de Jaguar es emplear un 75% de materiales reciclados en la producción de sus coches antes del año 2020.

Jaguar XE 2015

Jaguar ha creado un puesto de conducción enfocado en el conductor, separado de su acompañante por una gran consola central sobre la que se encuentra la interfaz giratoria que, como en otros modelos de la casa, permite el acceso al selector de marcha de su cambio automático ZF de ocho relaciones. También estará disponible con cambio manual.

Jaguar XE 2015

En esta fotografía se pueden ver sus plazas traseras, aptas para cuatro pasajeros adultos y con una plaza central más limitada, en la línea de otras berlinas de su categoría. Habra tapizados de tela, de piel y combinaciones de piel y Alcantara y tonos tan llamativos, quizás demasiado para un Jaguar, como el que ilustra esta galería.

Jaguar XE 2015

Por supuesto, también estará disponible en combinaciones más sobrias y elegantes, como esta combinación clara de piel y tela.

 

 

Vídeo del Jaguar XE 2015 en acción

[video_adspot anchura=1010 altura=568]https://www.youtube.com/watch?v=PTGKvzWaxd8[/video_adspot]

Fuente: Jaguar
En Diariomotor: Jaguar XE, seis características que definirán su personalidad

Cargando...