ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Opel y sus nuevos diésel nos convencen: llegó el turno para el nuevo 2.0 CDTI 170 CV

Opel necesitaba un cambio, una evolución de esas en las que no basta con contratar a un nuevo diseñador que modernice la estética de tus coches, sino pulir a fondo detalles que no son mera fachada. Desde estas líneas ya hemos hablado más de una vez de los diésel de Opel, muy mejorables en cuanto a refinamiento y sonoridad. Pero parece que tendremos que cambiar el discurso, tras probar el nuevo 1.6 CDTI de Opel, e incluso un 1.0 ECOTEC tricilíndrico de gasolina y contaros que nos habían sorprendido muy gratamente, Opel anuncia la presentación del nuevo 2.0 CDTI de 170 CV.

A partir de enero de 2015, el 2.0 CDTI de 170 CV comenzará a remplazar progresivamente al 2.0 CDTI de 163 CV que conocíamos hasta la fecha, con el que apenas compartirá – aproximadamente – la cilindrada, y poco más. Los primeros modelos en recibirlo serán el nuevo Opel Insignia y Opel Zafira Tourer. Está por ver si habrá una versión aún más potente que sustituya al 2.0 CDTI biturbo, de lo cual no nos cabe la menor duda. Por debajo, la gama diésel ya se había renovado con el 1.6 CDTI, presente con 110 y 136 CV de potencia. Pero, ¿cómo ha desarrollado Opel a su nuevo 2.0 CDTI para lograr convencernos de que sus diésel están a un buen nivel con respecto a los de sus rivales?

Opel 2.0 CDTI 170 CV

Desarrollado entre Turín y Rüsselsheim, Opel nos cuenta que ha seguido un largo proceso de simulaciones antes de concluir un producto que se fabricará en Kaiserslautern (Alemania).

El 2.0 CDTI de 170 CV es más potente que el motor al que sustituye. Su par motor también ha crecido, alcanzando un máximo de 400 Nm disponible entre 1.750 rpm y 2.500 rpm. Sus emisiones de CO2 serán más bajas, aunque Opel aún no ha dado datos concretos, también sus consumos. Este nuevo motor cumplirá con la nueva normativa de emisiones Euro VI, requiriendo para ello la utilización de un sistema catalizador para reducir las emisiones de NOx basado en un aditivo, AdBlue. Esto último no es una peculiaridad de Opel, de hecho tarde o temprano sucederá con casi todos los motores de la competencia. En todos los casos, el 2.0 CDTI recurrirá al AdBlue para cumplir con la Euro VI, algo que con el nuevo 1.6 CDTI solo sucedía en el Zafira Tourer.

Pero este nuevo diésel es algo más que reducir emisiones y NOx. Aún no lo hemos catado, pero a juzgar por lo visto en nuestras últimas pruebas no dudamos en que Opel está en lo cierto cuando dice que han logrado un motor suave y refinado – y añadimos – con toda la suavidad y el refinamiento que puedes esperar en un diésel. Opel ha centrado sus mejoras específicamente en la mejora de la sonoridad y las vibraciones, se ha empleado una nueva culata de aluminio, fijaciones, juntas y cubiertas aislantes, e incluso una envoltura especial para el colector de admisión.

Como en el resto de motores presentados por Opel, se ha buscado la ayuda adicional de un eje que gira en sentido contrario para equilibrar el bloque y compensar las vibraciones secundarias – hasta en un 83% según la marca.

Opel 2.0 CDTI 170 CV

La culata de los nuevos diésel de Opel es de aluminio. En el 2.0 CDTI se ha buscado diseñar un sistema compacto que integrase el turbo y los sistemas anticontaminación.

Por otro lado, Opel ha buscado un diésel que mejorase notablemente el control de la combustión. El sistema de inyección trabaja a 2.000 bares y es capaz de realizar diez pulsos de inyección por ciclo, atomizando el combustible. El nuevo turbo gestiona la geometría variable de la turbina mediante un actuador eléctrico, y no mediante vacío, de manera que su funcionamiento es más rápido y efectivo. Hablando del turbo, Opel también nos cuenta que han buscado un diseño más compacto que redujese el tamaño del conjunto y acortase las distancias con el intercooler y con elementos críticos anticontaminación, el módulo EGR y la gestión de la recirculación de gases, así como los filtros de partículas, que requieren alcanzar temperaturas altas para regenerarse y no producir problemas que a la larga se tornen en averías.

Esta es la teoría y ahora solo nos queda la práctica, probarlo, comprobar si de verdad Opel ha hecho los deberes y ha cumplido con lo que promete, de lo cual no nos cabe la menor duda. Lo veremos en los concesionarios en enero de 2015 y, tal y como anuncia la marca, este será el primero de sus grandes motores diésel. Por lo que más adelante iremos asistiendo al lanzamiento de nuevos diésel aún más potentes.

Fuente: Opel
Los nuevos motores de Opel en Diariomotor: El 1.6 CDTI de Opel a fondo | Prueba del 1.0 ECOTEC de 115 CV

Opel 2.0 CDTI 170 CV

Cargando...