ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Honda Civic Type R 2015: desmesurado es la palabra, pero ¿quién quiere un Type R discreto?

Honda nos ha deleitado en el Salón de París con una nueva evolución del Honda Civic Type R 2015. Lo veremos el próximo año como modelo de producción y posiblemente poco o nada cambie en su aspecto a su llegada a las calles, contando además con 280 caballos bajo el capó.

¿Exagerado? sí, para que andarnos con rodeos, pero, ¿quién quiere un compacto deportivo de diseño aburrido?

”Ponme un alerón más, no vaya a ser que el STI me gane…”

Conocemos alternativas compactas deportivas de corte sobrio. Las diferentes evoluciones del Volkswagen Golf lo son, incluido el R. El SEAT León Cupra tampoco marca excesivas distancias estética respecto a una versión normal, aunque al menos sí más que el Golf o que decir por ejemplo del recién presentado Peugeot 308 GT, “un Peugeot 308 más” a ojos de alguien ajeno a este mundo.

En Honda han optado por un camino totalmente diferente. Han optado por pasos de rueda ensanchados, tomas sobre el capo, carcasas de los retrovisores en fibra de carbono, splitters, taloneras… y una zaga con afán absoluto de protagonismo. Ese difusor, esas 4 salidas de escape y sobre todo ese alerón, hacen que nos cueste desviar la mirada hacia cualquier otro punto del coche.

Parece listo para saltar ya del stand a las calles, poco debería cambiar para ello, sus ópticas traseras son las únicas que me hacen dudar, espero que se mantengan como están, integradas en el alerón, por delicadas y caras de sustituir que puedan resultar.

Seguramente, a su llegada a producción, perderá las ópticas integradas en el alerón, una lástima.

Retomamos la cuestión inicial, ¿excesiva la propuesta deportiva de Honda? En mi opinión no. No me desagrada, por muy “macarra” que sea, la idea de un compacto deportivo luciendo semejante alerón, más aún si este compacto es de origen japonés. Me gusta ese trasero, ese difusor, esas salidas de escape de gran diámetro y por supuesto ese alerón.

Me gusta que el Honda Civic Type R sea exagerado, excesivo. No está aquí para hacer amigos, ha venido a enfrentarse a un cruento segmento donde la competencia es máxima, donde los récords en Nürburgring se quitan de las manos casi sin haberse disfrutado… y parece que Honda esta dispuesta a entrar en la polémica pelea por el récord para un tracción delantera en Nürburgring.

Promesas de una espirituosa conducción… por ahora sobre el papel un 2.0 turbo de 280 cv y una suspensión adaptativa

Ahora, conocido su diseño, queda esperar a 2015 para conocer cómo se desenvolverá dinámicamente este nuevo Type R. Desde Honda se ha hecho bastante hincapié en el carácter de su dinámica, en que, como no podía ser de otra forma en una versión así, está hecho por y para conductores a los que les gusta realmente conducir.

Bajo el capó nos encontraremos con una mecánica de 4 cilindros y 2 litros sobrealimentada, desarrollando una potencia de 280 caballos al eje delantero y recurriendo, buenas noticias, a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Además contará con una suspensión adaptativa y una dirección dispuesta a digerir los excesos de par al eje delantero.

Con un legado de más de 20 años a sus espaldas, el nuevo Honda Civic Type R rompe con algunos esquemas clásicos de la saga, como la carrocería de 5 puertas o su condición de motor sobrealimentado. También, sea dicho de paso y retomando la polémica de su desmesurado aspecto, es el Honda Civic más extremo, estéticamente hablando, de cuantos han existido.

Por aquí, un servidor, le da un voto de confianza al próximo compacto deportivo de Honda. Me gusta su diseño, sí, lo vuelvo a recalcar y confío en que Honda consiga una buena dinámica. Por supuesto echaré de menos su condición de atmosférico, pero los nuevos tiempos, las normativas de emisiones y la escalada de potencia no le han dejado otra opción… ¿Quién quiere un Honda Civic Type R discreto? Yo desde luego que no.


En Diariomotor: La perspectiva más deportiva del salón Salón de París 2014Honda Civic Type R 2015 Concept: 280 caballos, manual y un aspecto de lo más radical

Vídeo destacado del Honda Civic

Imagen para el vídeo destacado del Honda Civic Botón de play
Honda Civic E Hev 2022 02
Logo de la marca honda Honda Civic
Ahorra 2.000 €  34.100 €

El Honda Civic en la última generación crece hasta superar los 4,5 metros y se aleja de los compactos tradicionales. Destaca por incluir mucho equipamiento desde el nivel básico y además disfruta de un interior muy amplio

Ficha Civic
Solicita tu oferta
Cargando...