ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Ford Vignale Lounge: cómo vender un producto premium en un concesionario generalista

Ford se enfrenta a un dilema nada sencillo, vender un producto con enfoque premium junto a sus modelos generalistas. La decisión no es tan obvia como pudiera parecer y es un problema al que muchos fabricantes ya han tenido que enfrentarse, véase Citroën y su gama DS o, sin ir más lejos, las dudas que nos consta pudieron generar Dacia y Renault compartiendo concesiones. Más adelante seguiremos reflexionando sobre la idoneidad de que Ford diversifique su gama creciendo con Vignale, una línea que no solo tratarán de vender como distinción y acabados tope de gama, sino como una experiencia exclusiva sin salir de la marca Ford. Para ello, los clientes dispondrán de toda una serie de concesionarios específicos, los nuevos FordStore, con un área, el Vignale Lounge, habilitado para la gama Vignale.

Y es que el proyecto de Ford es aún más ambicioso si cabe. A partir de 2015 comenzarán a implantarse toda una serie de concesionarios más distinguidos y trabajados, los denominados FordStore, que abrirán sus puertas en áreas céntricas de las principales ciudades europeas, persiguiendo el objetivo de acercarse aún más al cliente y de ofrecer un espacio más distinguido, mediante la Vignale Lounge, para los potenciales clientes de la nueva gama alta de Ford.

Ford Vignale

El showroom Vignale Lounge será un espacio de diseño, concebido por los mismos diseñadores que han estado trabajando sobre la nueva línea Vignale. El mobiliario y la decoración se basará en cuero, tejidos de alta calidad, sillones confortables y una mesa de centro táctil para acceder a la información del producto. En ese mismo espacio no solo podrás comprarte un coche, podrás llevarte una bolsa de viaje de piel, una billetera, una funda para el iPhone, una bufanda de seda tejida a mano o incluso una corbata. Todos ellos forman parte de la Colección Vignale 2015, diseñada ad-hoc de los coches para comercializarse también por internet.

Ford Vignale

En lo que respecta al cliente de Vignale, contar con un espacio específico en cada Ford Store, en el casco urbano de la ciudad, posiblemente cerca de su casa, tendrá otras ventajas añadidas. Estos establecimientos se encargarán del tratamiento de los clientes que adquieran un Vignale, de proporcionarles servicios como reparaciones y mantenimiento con recogida y entrega del coche a domicilio, sin coste añadido y para zonas en un radio de 25 kilómetros del Ford Store. Los Vignale también podrán optar a un servicio de lavado mensual gratuito, servicio que también se realizará cada vez que entreguemos el vehículo para labores de servicio en el taller.

¿Tiene sentido diversificar la gama hacia los premium de Vignale?

Ford Vignale

Buscar mayor margen de beneficio en un producto de volumen, aunque sea con una línea con ventas testimoniales, siempre funciona para mejorar la rentabilidad aunque la salida de la crisis de Ford pasa por otro tipo de soluciones.

Mi opinión al respecto. Entiendo esa obsesión de las marcas por diversificar su gama, por ofrecer productos diferentes, más enfocados a las necesidades de un cliente muy concreto. Pero lo cierto es que tengo mis dudas acerca de que, al menos en España, el cliente esté demandando el servicio que ofrecerá Vignale de Ford. Y por si no fuera poco, también tenemos el problema añadido de la complicada situación económica que ha atravesado Ford en estos años, tras la cual comienza a ver la luz al final del túnel, gracias entre otras cosas a una reestructuración productiva.

Tengamos en cuenta que la implantación de una red FordStore por Europa también tiene su coste, si bien es cierto que los Vignale, aún vendiéndose en cifras casi testimoniales, nacerían siendo rentables desde el primer momento, porque amortizarán el desarrollo de modelos como Mondeo y S-MAX y seguramente dejarán un beneficio neto superior al de los productos de los cuales se derivan. Nacerían siendo rentables como Ford Edge y Ford EcoSport, dos productos que inicialmente no habían sido concebidos para Europa, pero que tras sus cifras discretas, una vez más, esconderán un margen de beneficio importante.

Pero, ¿es esa la solución que de verdad necesita Ford? Me temo que no, que mientras sus rivales expanden sus posibilidades con crossovers urbanos, el EcoSport goza de una gama demasiado limitada. Que en el segmento A también están pidiendo una renovación, un producto original y más competitivo, como lo fuera el primer Ford Ka, sobre todo a la vista de lo que están haciendo sus rivales. Pero, eso sí, podemos congratularnos de que por fin el Ford Mustang llegará a Europa.

Fuente: Ford
En Diariomotor: Vignale, ¿en qué consiste la nueva línea “premium” de Ford?

Ford Vignale

Cargando...