ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Skoda Fabia RS 2010: deportividad en clave de despedida, un homenaje a la generación saliente

Se nos ha advertido ya desde diversas fuentes que la nueva generación del Skoda Fabia no contará con una alternativa deportiva con la firma RS, de hecho hace cerca de un año un miembro del equipo europeo de la marca me advertía de ello con un sincero “a todo el mundo le gusta el RS sí, pero no lo compra la suficiente gente como para que sea viable”.

Hoy, rendimos homenaje al último Skoda Fabia RS, un Skoda Fabia RS que quizá, tal y como apuntan todos los pronósticos, no tendrá sucesor, finalizando o al menos interrumpiéndose su saga, en esta tercera generación del Skoda Fabia.

Su motor:

Bajo el capó del Skoda Fabia RS de segunda generación nos encontramos con el bloque 1.4 TSI, un motor gasolina de 4 cilindros y 1.4 litros que desarrolla una potencia de 180 caballos con un par de 250 Nm disponible entre las 2.000 y las 4.500 rpm. Su velocidad máxima era de 224 km/h, con una aceleración de 7.3 segundos en el 0 a 100 km/h y registraba un consumo medio de 6.2 l/100 km.

Esta mecánica sólo esta disponible con la transmisión automática de doble embrague DSG, dando así lugar a una configuración pareja a la que esgrimía hasta hace poco el Volkswagen Polo GTI.

¿Qué diferencia su diseño?

En un vistazo frontal la insignia RS de la parrilla nos advertía de su condición de versión prestacional…

… así como la toma de aire inferior, con diseño de panel de abeja.

Skoda Fabia RS 2010: deportividad en clave de despedida, un homenaje a la generación saliente

El techo puede tener un acabado contrastado, como las versiones Montecarlo. En función del color se podía elegir en blanco, negro o plateado además del propio color de la carrocería.

Los retrovisores, sin importar el color de la carrocería, tenían un acabado negro.

En su zaga las intenciones quedaban más claras a golpe de difusor, sin perder de vista tampoco la doble salida de escape

… o su alerón.

Sus llantas también son específicas. De serie cuenta con las llantas Gigaro de aleación en 17 pulgadas, disponibles en plata, negro, blanco y antracita. Sus neumáticos cuentan con unas dimensiones de 205/40 R17.

En cifras el Skoda Fabia RS registra una longitud de 4.029 mm, una anchura de 1.642 mm, una altura de 1.492 mm y una batalla de 2.465 mm, contando con una capacidad de carga de 300 litros y un peso en vacío, con conductor, de 1.318 kg.

¿Y en su interior?

En su interior los únicos cambios llegaban de la mano de la insignia RS presente en el tapizado de los asientos o los umbrales de las puertas.

Su puesta a punto:

Con una configuración específica, el Skoda Fabia RS contaba además con el diferencia electrónico XDS, diferencial que recordemos actúa frenando la rueda delantera interior (en función de la curva).

También en versión Combi

El Skoda Fabia RS también estuvo en versión Combi, contando con la misma configuración mecánica y variando por poco sus prestaciones y consumos.

Su acabado estético era totalmente semejante al del utilitario normal.

La mala noticia es que el Skoda Fabia Combi RS no se comercializó en España, sólo quedó relegado a determinados mercados, como el británico.

¿Qué precio de partida tiene?

El Skoda Fabia RS parte desde los 21.450 euros. Actualmente sigue apareciendo en el catálogo de la firma con un descuento de 2.200 euros que lo deja en 19.250 euros.

El primer Fabia RS

Skoda se adentró por primera vez en la idea de un Fabia deportivo en 2003. Esta primera generación del Fabia RS se comercializó hasta 2007 y estaba movida por un 1.9 TDI de 130 caballos, contando con un par de 310 Nm.

Tras esta primera generación tuvimos que esperar hasta 2010 para el lanzamiento del segundo Fabia RS.

Puedes conocer todos los detalles de la primera generación del Skoda fabia en el artículo “Skoda Fabia RS 2003: un repaso gráfico a la primera versión deportiva del Fabia“.

Un motivo para creer: ¿si hay un Skoda Fabia R5, por qué no soñar con una alternativa RS?

Aunque todo apunta a que no habrá un nuevo Fabia RS no tenemos que agarrar a un clavo ardiendo para seguir creyendo en la posibilidad de conocer una versión vitaminada de esta nueva generación.

La principal esperanza de que esto pueda ocurrir pasa, por un lado, por una repentina demanda excesiva que haga al fabricante checo replantearse el plan inicial, por otro, por la versión de competición del Skoda Fabia que parece estar en camino, habiéndose avistado ya una aparente unidad dispuesta a participar en la categoría R5.

De cumplirse, encontrándonos finalmente con un nuevo Skoda Fabia RS, podríamos ir pensando en el mismo conjunto mecánico que nos encontramos en el Volkswagen Polo GTI 2015, que recordemos cuenta con un bloque gasolina 1.8 TSI de 4 cilindros con una potencia de 192 caballos y la posibilidad de elegir entre un cambio manual o un cambio automático DSG de doble embrague.

En Diariomotor: ¿Utilitario o Combi? Radiografía del nuevo Skoda Fabia Combi y diferencias con el utiltiarioGalería de imágenes del Skoda Fabia 2015: detalle a detalle, este es el nuevo utilitario checo

Vídeo destacado del Skoda Fabia

Imagen para el vídeo destacado del Skoda Fabia Botón de play
Skoda Fabia 2021 Naranja Frontal 2
Logo de la marca skoda Skoda Fabia
Ahorra 3.550 €  16.800 €

El Skoda Fabia es un utilitario urbano del tamaño de un Ford Fiesta, un Polo o un Ibiza. Podemos comprarlo como 5 puertas con una dotación siempre completa y un interior amplio.

Ficha Fabia
Solicita tu oferta
Cargando...