ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

EuroNCAP: el Tesla Model S ya es una berlina "cinco estrellas" en seguridad, a ambos lados del Atlántico

El Tesla Model S ha superado el trámite y ha logrado alcanzar las cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP, la máxima calificación que se suma a la ya obtenida en su tierra, en las pruebas de la NHTSA. El Model S sería uno de los pocos modelos que habrían conseguido la máxima calificación en las pruebas de seguridad elaboradas en Europa y en Estados Unidos, lo cual, aunque parezca extraño, no es nada sencillo. Hay que tener en cuenta que la filosofía de la NHTSA y de EuroNCAP difiere en algunos aspectos fundamentales. De manera que, si bien es cierto, es relativamente sencillo conseguir la máxima puntuación de uno de los dos organismos, conseguirlo de ambos a la vez se complica en tanto Estados Unidos y Europa ofrecen una consideración diferente de aspectos fundamentales de la seguridad de un automóvil.

El Tesla Model S habría demostrado ser un coche extraordinariamente seguro todos los aspectos, tal y como acreditan sus resultados, algo que a la compañía de Elon Musk le servirá para sacar pecho, especialmente tras la mala publicidad que se intentó transmitir en un tiempo por el temor infundado a incencios.

Que la seguridad de un coche esté suficientemente preparada como para alcanzar la máxima calificación de seguridad en las dos orillas del Atlántico, no siempre es sencillo, lo cual se debe a la menor o mayor importancia que conceden EuroNCAP y NHTSA a diferentes aspectos de la seguridad de un automóvil.

La berlina eléctrica que está en boca de todos ha conseguido sus ansiadas cinco estrellas en las pruebas realizadas en las dos orillas del Atlántico, algo que en su día ya habrían conseguido también el Volvo S60 y el Volvo V60. Las pruebas NHTSA conceden mayor importancia a la rigidez estructural y a la resistencia de los elementos de seguridad pasivos, a la capacidad de absorción de impactos del vehículo. Ese aspecto también es importante para EuroNCAP, aunque la clave para conseguir las cinco estrellas sigue estando en una combinación de factores que incluye la protección de los niños en una sillita adaptada a su peso, la protección de los peatones en caso de atropello y las ayudas a la conducción. La NHTSA también cuida con celo la resistencia de la estructura de un automóvil en caso de vuelco.

El obtener cinco estrellas EuroNCAP, es ya una primera aproximación que garantiza que un coche ofrece un estándar de seguridad adecuado. Pero recordemos que, para hilar fino, para comparar las puntuaciones en cada apartado de un vehículo, es necesario que ambos modelos sean comparables. Y el criterio que emplea EuroNCAP para constatar que dos vehículos son comparables, es la existencia de estructuras similares y, sobre todo, que no exista una diferencia de peso entre ellos superior a los 150 kilogramos.

Tesla Model S EuroNCAP

He de reconocer que las cuentas no nos salen con exactitud, pero según EuroNCAP, los únicos vehículos comparables con el Model S serían el Volvo V60 Plug-In Hybrid, el Lancia Thema y el Infiniti FX, los tres con cinco estrellas EuroNCAP, aunque obtenidas en ediciones anteriores de las pruebas europeas, en 2012, 2011 y 2009, respectivamente.

Fuente: EuroNCAP
En Diariomotor: Tesla Model S, prueba de contacto. Mucho más que una berlina de lujo, mucho más que un eléctrico | Probando un Tesla Model S en Santa Mónica, California

Tesla Model S EuroNCAP

Vídeo destacado del Tesla Model S

Imagen para el vídeo destacado del Tesla Model S Botón de play
Tesla Model S 2021 Exterior 1
Logo de la marca tesla Tesla Model S
  95.970 €

El Tesla Model S es el eléctrico a baterías con mayor autonomía que está a la venta en España. Cuenta con una potencia de 1.020 CV, tracción a las 4 ruedas, la mayor aceleración del mercado y una autonomía de hasta 600 km WLTP (realista) gracias a una gigantesca batería de 100 kWh

Ficha Model S
Solicita tu oferta
Cargando...