ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Audi Q3 2015, prueba de contacto y análisis: ¿en qué ha cambiado el Audi Q3?

Lanzado en 2011, el Audi Q3 es considerado por Audi como uno de sus grandes éxitos comerciales. Y esa ha sido precisamente una de las razones que les ha llevado a ofrecernos un intenso – al menos en lo estético – lavado de cara, con actualización en ciertos aspectos que os iremos detallando a continuación. La misma razón por la cual hemos viajado hasta Munich para probar toda la gama Audi Q3 2015, del más modesto, al más potente y deportivo, para hablaros de estas nuestras primeras impresiones.

Míralo con detenimiento y verás que la actualización estética parece más profunda de lo que realmente es. El Audi Q3 recibe un nuevo frontal más agresivo, cargado de personalidad e inconfundible de prácticamente cualquier otro modelo de Audi, especialmente si optas por el acabado de parrilla cromado. El objetivo de Audi pasaba primordialmente por renovar su imagen, pero también por acentuar su condición de premium y aportar ese toque de coupé que todos desean hoy en día para sus modelos.

Antes de seguir, adelantaros que el Audi Q3 2015 llegará a los concesionarios en febrero de 2015 y que su precio base en España será de 30.380 euros. De momento, al menos hasta que finalice esta generación, el Audi Q3 seguirá fabricándose en Martorell, en las instalaciones de SEAT.

Audi Q3 2015 Prueba

Audi ha apostado por un frontal con personalidad, preservando los detalles comunes de la gama y desmarcándose del resto con un marco que fusiona la parrilla con los faros.

La realidad la tenemos ante nosotros. Aquellos que vieran en Audi una actitud demasiado conservadora en el perfilado estético de sus modelos, y en una parrilla muy similar entre toda su gama, tal vez aprecien el salto protagonizado por el nuevo Audi Q3. No hablamos de un cambio radical, pero sí de una imagen completamente renovada con unos cambios leves. Personalmente, desde que nos llegaron las primeras imágenes del nuevo Audi Q3 2015, me está costando entender el gusto por este nuevo frontal. Hay que decir que en vivo y en directo gana bastante respecto a las fotografías. También que al menos deberíamos congratularnos de que Audi haya tenido tan claro apostar por nuevas ideas para una sección estética tan importante para su imagen como es el frontal del Audi Q3.

Y es que el Audi Q3 2015 sigue siendo el mismo de siempre. Sus cotas no han cambiado ni un ápice. Su longitud sigue siendo de 4,39 metros, su anchura de 1,83 metros y su altura de 1,59 metros. Para compararlo, es apenas un centímetro más largo que un Nissan Qashqai.

Audi Q3 2015 Prueba

En la zaga los cambios son menores, o al menos no tan llamativos como en su frontal. A destacar el nuevo diseño de pilotos traseros LED, en los que las luces de señalización de maniobras forman una estela hacia el exterior, hacia el lado al que se dirigirá el coche. Una idea tan sencilla como peculiar y atractiva visualmente, que ya estrenaba Audi hace años en su flamante deportivo, en el Audi R8.

Su calidad de rodadura es buena, pero el aislamiento no me parece tan bueno como en otros modelos de Audi, incluidos A3 y A4.

Lo que no vemos, pero Audi también nos recuerda, es que el chasis también ha sido ligeramente revisado para mejorar el confort de los pasajeros y la calidad de rodadura. Y si algo está claro es que este Audi tiene pisada y es realmente cómodo. Sinceramente, no considero que esté entre los más ágiles y capaces, a la hora de contener balanceos – por ejemplo – de su categoría, salvo que nos vayamos a un caso aparte, a una rara avis llamada RS Q3.

La calidad de rodadura es bastante buena, pero detalles como el aislamiento acústico, del sonido del motor, de la aerodinámica y de rodadura, del contacto del neumático con el asfalto, no me han resultado tan impecables como en otros modelos de la casa, incluidos Audi A3 y Audi A4. Eso es algo que se aprecia especialmente en los motores de gasóleo, basados en el archiconocido 2.0 TDI, que dentro de su naturaleza diésel no es excesivamente ruidoso.

Si el confort es tu prioridad has de pensar en la posibilidad de optar por un motor de gasolina, un TFSI. Pero de ello os hablaré más tarde, a su debido tiempo.

Es una pena que a bordo apenas haya cambiado y preserve su diseño sobrio y sencillo, sobre todo teniendo en cuenta el salto que ha dado el nuevo Audi TT 2015 en este aspecto.

No esperes grandes cambios en su habitáculo. La configuración apenas ha cambiado, la distribución de los elementos sigue siendo bastante conservadora y no se han introducido detalles tan modernos e innovadores como el nuevo cuadro de mandos completamente digital que ya ha estrenado el Audi TT 2015 y su primo el Volkswagen Passat 2015.

se han introducido nuevas líneas y acabados. Los materiales empleados a bordo son bastante correctos, plásticos duros de la mitad para abajo y mullidos en el área superior del salpicadero y en los revestimientos de las puertas, pero en cualquier caso perfectamente rematados.

Al no modificarse sus cotas exteriores, tampoco lo han hecho sus cotas interiores. El Audi Q3 dispone de espacio para cinco adultos, aunque las plazas traseras sean un tanto estrechas y el acceso a estas mejorable, por un espacio un tanto angosto para su tamaño en las puertas traseras.

El espacio de carga del maletero es de 460 litros y hasta de 1.365 litros si abatimos la fila de asientos posterior.

Cuenta con un suelo prácticamente solidario a la boca de carga y un doble fondo, debajo, para aumentar la carga, apto para objetos pequeños, para alojar una rueda de repuesto temporal o para ocuparlo, en su mayoría, con un equipo de sonido Bose.

El Audi Q3 emplea una nueva bandeja flexible y retráctil, muy útil y necesaria. Esta bandeja es de serie, como también lo serán las barras de techo.

También podrá equiparse, opcionalmente, con un sistema eléctrico de apertura del portón trasero. No es ni mucho menos una novedad en su categoría pero, una vez más, es un extra necesario en un SUV compacto como este.

En cuanto a seguridad, el Audi Q3 2015 equipará de serie un asistente de frenada automática para evitar la segunda colisión. Este sistema ha sido concebido para evitar una situación tan peligrosa como un segundo choque tras un accidente, por la propia inercia de nuestro vehículo y del choque. Actúa bloqueando los frenos tras el choque para evitar esta eventualidad.

Opcional será el asistente de cambio involuntario de carril, que interviene activamente en la dirección para recuperar la trayectoria, y la advertencia de ángulo muerto, que nos recordará mediante la iluminación de unos LED en ámbar instalados en el propio retrovisor.

También contará con un sistema, basado en cámara, capaz de identificar señales de tráfico verticales y mostrárnoslas en el cuadro de mandos.

Ningún Audi Q3 debería quedarse sin el sistema de entretenimiento y navegación MMI navigation plus y probablemente tampoco con su mejor complemento, el sistema Audi connect, que además de llamadas integradas en el sistema (que requiere SIM adicional), nos permite acceder a la navegación con cartografía basada en imágenes reales de satélite (Google Earth y Google Street View) y a otros servicios de conectividad, como streaming de música.

Audi Q3 2015 Prueba

La gama Audi Q3 2015 se distribuirá en cuatro bloques mecánicos, un cuatro cilindros TDI de 2.0 litros, dos cuatro cilindros TFSI de gasolina de 1.4 y 2.0 litros y un cuarto, en discordia, con cinco cilindros y 2.5 litros, el empleado por el Audi Q3 RS 2015. Todos ellos están distribuidos en potencias que oscilan entre los 150 CV y los 340 CV. Y todos ellos han pasado por nuestras manos, con lo cual prefiero hablaros de ello con más profundidad en nuestro próximo artículo.

Fuente: Audi
En Diariomotor: Audi Q3 2015Audi Q3 RS 2015 | Prueba del Audi Q3 | Prueba del Audi Q3 RS

Audi Q3 2015 Prueba

Vídeo destacado del Audi Q3

Imagen para el vídeo destacado del Audi Q3 Botón de play
Vista dinámica lateral del Audi Q3 en movimiento.
Logo de la marca audi Audi Q3
Ahorra 1.500 €  43.760 €

El Audi Q3 es un todocamino de dimensiones compactas, similares a las de un Audi A3, pero con una carrocería alta y suspensiones elevadas que mejoran sus aptitudes fuera del asfalto. En su segunda generación se produce en Hungría y no en España.

Ficha Q3
Solicita tu oferta
Cargando...